Puertollano: Repsol realiza un simulacro de emergencia general en el complejo industrial

Esta mañana se ha llevado a cabo un simulacro de emergencia general en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano que ha supuesto la activación del Plan de Emergencia Interior. Este ejercicio, uno de los que se realizan anualmente, ha permitido comprobar el correcto funcionamiento de los recursos humanos y dispositivos de emergencia del Complejo, señala la compañía en una nota.
simu
El supuesto que se ha simulado es el incendio de un tanque de gasolina. Durante el mismo se han activado las sirenas con el toque de emergencia parcial y posteriormente general. En el simulacro han participado unas ochenta personas de las diversas áreas del Complejo.En este ejercicio se ha comprobado el funcionamiento de los sistemas fijos contra incendios, hidrantes, sistemas de refrigeración del tanque, así como el funcionamiento de equipos móviles contra incendios, como equipos y camiones de gran capacidad equipados con espumógeno.

En estos simulacros se pone a prueba la respuesta de los diversos operativos: personal de planta, bomberos, servicios médicos y todo el personal contratista y empleados del Complejo. Para la Compañía, los simulacros tienen varios objetivos: entrenar a las personas más directamente involucradas en las tareas de seguridad y lucha contra incendios, recordar al personal sus tareas, funciones y acciones en un caso de emergencia, revisar y comprobar los planes de seguridad y procesos establecidos, revisar las actuaciones y coordinación de los grupos, y revisar el funcionamiento de los sistemas de emergencias. A tal efecto, cada Grupo de Emergencia ha nombrado a un observador interno para realizar un seguimiento y una evaluación de su funcionamiento durante el simulacro. La realización del simulacro se ha comunicado con antelación a las administraciones competentes.

Simulacros como el que se ha desarrollado hoy permiten analizar la capacidad de reacción de todos los operativos de seguridad del Complejo y verificar la eficacia de los dispositivos y equipamiento de emergencias. Las conclusiones y análisis de este tipo de simulacros sirven para promover la mejora continua en materia de seguridad.

El Complejo Industrial de Puertollano cuenta con un plan de autoprotección (Plan de Emergencia Interior), con personal altamente cualificado para intervenir en caso de emergencia. Toda la plantilla está preparada y entrenada para conseguir un funcionamiento óptimo de las medidas de autoprotección que establece el plan, así como el uso eficaz de los medios humanos y materiales disponibles. Anualmente se realizan más de 70 simulacros parciales del Plan de Emergencia Interior en las distintas unidades del Complejo. Durante el año se imparten cerca de 30.000 horas de formación específica en seguridad para el personal propio y contratista.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img