Los colectivos prosaharauis organizan el envío de un convoy de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui fletará un convoy de ayuda humanitaria que partirá, previsiblemente, a primeros de noviembre en dirección a los campamentos saharauis, donde más de 25.000 personas han perdido sus casas y pertenencias tras las lluvias torrenciales que recientemente azotaron la zona donde se asientan los campos de refugiados. El Ayuntamiento de Ciudad Real colaborará, de inicio, con una aportación económica de 2.700 euros.

saharauisLa concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, ha recalcado que entre 25.000 y 30.000 personas de los campamentos de refugiados saharauis han perdido todo y que el conjunto de la población se encuentra en condiciones «de extrema urgencia y necesidad». Por este motivo y en nombre del Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía a que colabore con las distintas entidades que están interviniendo en aquel territorio.

Asimismo, ha dado cuenta de la aportación de 2.700 euros que realizará la Concejalía de Cooperación Internacional a través de las asociaciones locales de ayuda al pueblo saharaui. Además, el Consistorio estudiará si, desde otras concejalías, se pueden recabar otros recursos económicos para esta causa. Por otro lado, el Ayuntamiento colaborará con la Asociación por el Pueblo Saharaui Madraza cediéndole un espacio para que este colectivo almacene algunos productos, como alimentos que, aunque no es lo prioritario en estos momentos, serán necesarios en los próximos meses.

Felipe Jiménez, presidente  de Madraza y portavoz de la Asociación de Maestros Solidarios, entidad que gestiona las prácticas de la Facultad de Educación en los campamentos de refugiados saharauis, ha explicado que la aportación económica del Ayuntamiento de Ciudad Real se pondrá a disposición de la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui para la compra de mantas y cocinas de gas, la necesidad «más urgente» en este momento.

Madraza organizará diversas acciones a lo largo de las próximas semanas para continuar recabando fondos y sensibilizar e informar a la población sobre la situación del pueblo saharaui, más allá de la situación de emergencia actual. Este sábado 31 de agosto, esta organización se concentrará en la Plaza Mayor, donde recogerá donativos y productos de primera necesidad, y a lo largo de la semana instalará una mesa informativa en la Facultad de Educación para tratar de llegar a la comunidad universitaria. Posteriormente, este punto de información irá rotando por las diferentes facultades del campus de Ciudad Real.

Por otro lado, Jiménez ha comentado que los algo más de tres mil euros que Madraza recaudó para fines educativos en el Sahara Festival de este verano se redirigirán a esta acción humanitaria. «Entendemos que lo urgente es esto y no hay lugar a otros proyectos si no tienen una infraestructura digna para vivir», ha subrayado.

Abdalajhe Ahmed, delegado del Frente Polisario en Ciudad Real, ha  explicado que el pueblo saharaui, exiliado en los campos de refugiados de Argelia desde hace 40 años, vive una nueva tragedia. Las lluvias torrenciales caídas entre el 16 y el 25 de octubre «han destruido prácticamente la totalidad de las frágiles infraestructuras construidas con adobe», incluidas escuelas y almacenes de alimento de los campos de refugiados. Los cinco campamentos saharauis han sufrido inundaciones, ha puntualizado, y, aunque «ha cesado la lluvia, más de 25.000 personas se han quedado sin nada». Por otra parte ha hecho hincapié en que las riadas han provocado un gran problema de acceso al agua potable, que ha quedado contaminada por las aguas fecales de los retretes que se construyen junto a las casas.  Es urgente, ha señalado, garantizar la alimentación, la vivienda y el agua potable.

Por último, Silvestre del Río, de la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado que gran parte de la ayuda humanitaria de la región, a excepción principalmente de la provincia de Albacete, será gestionada por la Federación ciudadrealeña.

Ha vuelto a incidir en que, en estos momentos, lo prioritario es el envío de mantas y cocinas de gas. Su coste, según ha negociado esta organización, rondaría los 5 y 20 euros respectivamente. Una vez que se adquiera el material  se transportará a los campamentos a través del correo solidario, una furgoneta de la Federación que realiza envíos de las familias ciudadrealeñas a los niños que acogen durante el verano. No obstante, ha matizado que,  en lugar de llevar a cabo varios viajes con un mismo vehículo se  ha pensado en fletar un convoy de cinco furgones, un sistema que, al parecer, ofrece más garantías. Está previsto que a primeros de noviembre el convoy humanitario parta en dirección a Alicante, donde embarcará hasta Orán (Argelia) y de ahí el cargamento viajará en camiones hasta los campamentos saharauis.

Una vez entregada la ayuda de emergencia, Silvestre del Río ha comentado se retomará la actividad habitual del correo solidario, para que las familias de acogida del programa Vacaciones en Paz puedan enviar paquetes a personas concretas.

Número de cuenta de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui para donativos ante la tragedia por las inundaciones:

ES07 2105 2107 1212 9001 3894

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img