La degeneración antinacional de una izquierda

Ricardo Chamorro. Abogado y analista político.- Si en España la derecha después de 1978 fue invadida por los complejos por su posible identificación con el régimen franquista, un régimen que se autocalificaba como “ni de izquierdas ni de derechas”, en la izquierda ese complejo se extendió también a la propia idea nacional.
opinion
Partidos que en su propio nombre llevaban el calificativo de español, como el propio PSOE, adoptaron la ambigüedad en relación a la idea nacional. A pesar de que los líderes históricos de este partido como Azaña o Besteiro, independientemente de su internacionalismo, jamás dudaron de la nación española, fue en los años ochenta cuando lideres como Felipe Gonzalez llegaron a gritar en mítines en el País Vasco “Gora Euskadi Askatuta”.

El culmen del despropósito lo protagonizó el nefasto presidente del PSOE Zapatero, que expresó que el concepto de nación española es un concepto discutible y discutido, afirmando que se aceptaría cualquier cosa que aprobara el parlamento de Cataluña en relación al “Estatut”, relativizando el concepto de soberanía nacional que viene claro en nuestra Constitución.

Quizás el chalaneo de la propia aritmética parlamentaria es la que hizo perder su esencia a un partido que históricamente defendió la nación, por ello es agradable ver como líderes históricos de este segundo PSOE como Jose Luis Corcuera, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina o Francisco Vázquez, han vuelto a defender la idea de soberanía de nuestra Constitución, enlazando con los orígenes jacobinos de la propia izquierda española que originalmente siempre luchó contra las desigualdades entre ciudadanos que podría encarnar el regionalismo o incluso el federalismo que siempre fue defendido por las tendencias más conservadoras.

Para fomentar aun más ese sentimiento, vengo a recordar un fragmento de un discurso de Azaña que deja claro el sentimiento nacional de este icono de la izquierda y que aplasta ese relativismo progre que pretende laminar nuestra nación por un conglomerado plurinacional, anti histórico y absurdo:

“Cuando yo hablo de mi nación, que es la de todos vosotros, y de nuestra patria, que es España, cuyas seis letras sonoras restallan hoy en nuestra alma como un grito de guerra y mañana con una exclamación de júbilo y de paz; cuando yo hablo de nuestra nación y de España, que así se llama, estoy pensando en todo su ser, en lo físico y en lo moral; en sus tierras, fértiles o áridas; en sus paisajes, emocionantes o no; en sus mesetas, y en sus jardines, y en sus huertos, y en sus diversas lenguas, y en sus tradiciones locales. En todo eso pienso; pero todo eso junto, unido por la misma ilustre historia; todo eso constituye un ser moral vivo que se llama España.”

Manuel Azaña Díaz, Discurso pronunciado el 18 de julio de 1937 en la Universidad de Valencia.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Acabas de demostrar tu criterio y tu nula personalidad nombrando lo de «la checa»…hasta hace unos meses nadie sabía ni que era eso, en cuanto los medios de la caverna rancia y fascista empezaron a usarlo para denostar a Carmena, ahora todos lo usais y rezais sus consignas como muñecos.
    Patético, como estos panfletos anacrónicos.

  2. Me resulta curioso pensar cómo debió arderte el ordenador al escribir palabras de Manuel Azaña, el fundador de Izquierda Republicana. O sea, un político que NO creía en la monarquía, un tipo que presidió una España que para nada se parece a lo que tú y los del VOX queréis y que tuvo que irse de su país por culpa del golpe de estado de 1936 y los 50 años de paz posteriores.

    Azaña era enemigo íntimo de la «política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta». Era todo un señor político al que también quiso el ex presidente Aznar recuperar para sí mismo…y no le salió muy bien. Azaña era de izquierdas. De izquierdas de verdad.

    Te dejo un corta pega de un discurso de 1932 que tira por tierra lo que has escrito: «El patriotismo no es un código de doctrina; el patriotismo es una disposición del ánimo que nos impulsa, como quien cumple un deber, a sacrificarnos en aras del bien común; pero ningún problema político tiene escrita su solución en el código del patriotismo». Vamos, que te da una ZAS en toda la boca. Yo, orgulloso de ser progresista y currante que saca adelante su trabajo cada día. No me hacen falta ni banderas, ni escudos, y me sobran falsas unidades y terrenos patrios que defender con armas. Y soy tan español como tú, o más.

    También dijo algo que no os aplicáis algunos que escribís en MCR: «No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla». Y añado, cuando se habla hay que hacerlo con datos de verdad, no manipulando realidades.

    Para acabar, y para responder a algunos valientes que escriben en MCR diciendo que quieren morir por España, Azaña también dijo: «No quiero ser presidente de una República de asesinos». Es decir, era defensor de la República española, pero no quería «pistoleros calentitos» a su alrededor.

    Remate: «La libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres».

    Eso era Azaña, no lo que tú quieres describir de forma gruesa. A España la está desuniendo la derecha ramplona y ladrona que sigue siendo centralista y que vive de espaldas a las 17 realidades que la conforman.

  3. Mas alla de la estupidez

    «No hay más que una nación: ¡España!» MANUEL AZAÑA

    Oscilo entre el optimismo y el pesimismo al pensar en España […] Hemos sido siempre así un pueblo áspero y difícil. Hay que poner el hombro y sacar a flote España, y dentro de ella, a nuestra Castilla. Siempre estoy pluma en ristre para la defensa de ambas”
    (Sánchez-Albornoz, en su última carta, 30/09/1981)

    «Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón» ANTONIO MACHADO

    «Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos» Federico García Lorca

    «Federar es reunir lo que está disperso y ese no es el problema de España» JIMÉNEZ DE ASÚA,Presidente de República en exilio

    “Mi padre me dijo: sirve con entusiasmo a la libertad y a la República pero… por encima de ambas está España” CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ

    «Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito» AZAÑA

    «No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido» MANUEL AZAÑA

    «Todos sentimos en el áspero destierro, además de hambre de justicia, hambre de Patria» INDALECIO PRIETO

    «¡Nuestra Patria! Negar afecto hacia ella pertenece a una especie de demagogia universalista sin auténticas raíces» INDALECIO PRIETO

    «El orgullo del pasado, el esfuerzo del presente y la esperanza del porvenir. Eso constituye una Nación»JIMENEZ DE ASUA

    «Al levantar al ciudadano español levantamos España, y al levantar España hacemos Patria» INDALECIO PRIETO

    Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos» FEDERICO GARCIA LORCA

    «De todos ls pueblos y todas ls razas vinisteis a nosotros, como hermanos, como hijos d la España inmortal» DOLORES IBARRURI

    «Vasconia es …la abuela de la España actual. La abuela gruñona que no se reconoce en su nieta y reniega de ella» CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ

    «¡Nuestra Patria! Negar afecto hacia ella pertenece a una especie de demagogia universalista sin auténticas raíces» INDALECIO PRIETO

    «Todos sentimos en el áspero destierro, además de hambre de justicia, hambre de Patria» INDALECIO PRIETO

    «¡Compañeros! No perdamos la fe en nosotros mismos y en quienes nos sucedan. !Viva España! !Viva el Socialismo!» INDALECIO PRIETO

    «No te hieran por la espalda, vive cara a cara y muere con el pecho ante las balas, ancho como las paredes»MIGUEL HERNÁNDEZ

    «Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique» JULIÁN BESTEIRO

    «Es necesario un esfuerzo generoso (…)q haga posible la convivencia, tratándonos como hermanos y no peleando como hienas» INDALECIO PRIETO

    «La juventud siempre empuja. La juventud siempre vence. La salvación de España de la juventud depende» MIGUEL HERNÁNDEZ

    «La expansión de la lengua castellana en las regiones españolas no se ha hecho nunca de real orden» MANUEL AZAÑA

  4. Azaña era un patriota y un intelectual de izquierdas, sin embargo expongo unos hechos que le deshonran:

    Azaña es el hombre que impide que las Fuerzas del Orden Público, en mayo de 1931, eviten la quema de iglesias, conventos y centros de enseñanza en Madrid y en otros lugares «La vida de un republicano -dijo- vale más que todos los conventos de España.»

    Azaña escribió una novela anticlerical «El jardín de los frailes», donde narra las experiencias de unos alumnos en un colegio religioso (él estudió en los agustinos del Escorial).

    Resultado de su obra, bien conocida entonces por los republicanos:

    En la guerra civil española fueron asesinados 107 agustinos de El Escorial. Muchos de ellos en Paracuellos del Jarama. El motivo: ser religiosos. Esa fue la única pregunta en su interrogatorio: ¿eres agustino del Escorial? Sí. Vale. Que pase otro.

    Cuando fueron detenidos se estaba celebrando el Capítulo Provincial. Eso supuso que fueran llevados a la cárcel los mejores religiosos de la provincia en todos los aspectos: algunos académicos, profesores, el P. Provincial, los superiores y oficiales de cada casa… Y además, al ser el monasterio casa de formación, ahí estaban los novicios y los estudiantes de filosofía y teología. Algunos fueron fusilados con sólo dieciséis años.

    Todos fueron llevados a las cárceles madrileñas y en Paracuellos dejaron su vida.

    EL QUE NO TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE es ALCALA ZAMORA, persona de intachable moral republicana, pero de él no habláis, seguro porque en sus Memorias describió bien las tropelías de tipajos como Azaña, Indalecio Prieto y Largo Caballero (instigadores del golpe de Estado de Asturias contra el gobierno republicano, pero este fracasó, no como el de Franco), y CNT y PCE.

    Puestos a hablar de la guerra civil…y de Azaña

  5. Estimado Ricardo:

    Como simpatizante de VOX y sin que descarte que me pueda a llegar a defraudar algún día (yo también pertenecí al PP y ya estoy curado de espanto), y puestos a exponer citas, que ilustran sin duda:

    Cito a Josep Pla i Casadevall, escritor catalán regionalista y buen analista de la etapa republicana:

    En España, un gobernante no es más que un opositor momentáneamente triunfante que aplica y realiza sus ideas de oposición. Esto explica por qué en España nunca se gobierna por alguna cosa, sino que se gobierna siempre contra alguna cosa. Nunca se gobierna integrando, sino diferenciando”

    Estas palabras describen a la perfección las opiniones en contra que recibe tu patriotismo, no el patriotismo.

    La izquierda no es que no sea patriota y no se sienta española, es que es anti-patriotismo de la Derecha.

    Y ese es el nivel que tenemos.

    • Plà era un cateto políticamente hablando para los de ultraderecha como tú ¿Te molan los catetos? ¿Te mola el nacionalismo? ¿Por qué usas a Plà de forma tan torticera?

      Monedero Padre y Lomana. Vaya banda! Y dirás que no tengo razones para no votar a VOX. Ayyyyy….Ángel Manuel, que vas dando bandazos.

      ¿Crees que Felipe González fue un opositor momentáneamente triunfante? Pues alguna generación creció solo con él…y no gobernó contra algo, sino sembrando algo…otra cosa es que la corrupción y el Gal fueran su guinda y su memoria histórica. Aunque Atocha será siempre la de Aznar, y esa sí que es una losa pesada como la del Valle de los Caídos…

      ¿Crees que Bono gobernó contra algo? yo creo que no, Bono I de Castilla La Mancha gobernó para sí mismo y para su corte, que era más grande que la de Pepe Botella, aunque Bono estuvo un poquito más…que el gabacho.

      Haces unos análisis que son de traca. Muchacho céntrate un poco que me obligas responderte tontás.

      • Manipula quien ignora. Que sabes de Pla? Ampurdanes, catalan y español, las tres cosas se sentia. Corresponsal en URSS, Nueva York y Alemania. Poliglota y amante de su tierra. Lo que se dice un tipo culto y de agudisima inteligencia, a quien denosta la izquierda y el nacionalismo, responsables de la ruina de este pais.

        Si, porque fue a las ansias de desarrollo de los españoles a quien sirvio la modernizacion de los rspañoles, que decidieron olvidar lo ocurrido en la guerra civil y superar el franquismo.

        La izquierda? Sacar los muertos, idiotizar y mirntras, robar a los españoles.

        Gonzalez solo goberno para si mismo, lo contrario que defendia en la oposicion. Pero ZP por supuesto que goberno contra la oposicion, como ahora Carmena en Madrid.

        Y es que hay mucha mediocridad.

        La cita de Pla sigue vigente y especialmentw en la izqierda.

        El PP? Gobierna solo temiendo a la oposicion.

        • Sigues siendo muy arrogante. Ni siquiera sabes lo que sé o no y quieres dar lecciones. Que no, que yo ya fui a la escuela. Que no me han falta tus datos históricos manipulados.

          Tu discurso es el de Bertín Osborne.

        • Entonces tengo maxima audiencia.

          Yo cuento la mitad de la historia que la izquierda calla. Y eso si que es manipulacion.

  6. Y Atocha queda en nada en comparacion con los asesinatos de los marxistas de ETA con qienes PSOE y PP se han mostrafo tan comprrnsivos en los ultimos años, por no hablar del GRAPO.

    No me hables. De la extrema derecha porque es practicamente inexistente en representacion publica y mediatica.

    En cambio la extrema izquierda….todo el dia la democracia en la boca y luego, el partido unico que es en lo que piensan y práctican

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img