El Ministerio de Defensa publica un estudio sobre el sistema defensivo del Cerro de las Cabezas

Grupo de Investigación del Cerro de las Cabezas (GICC).- El Ministerio de Defensa ha publicado recientemente las actas del I Congreso Internacional de la Cátedra Complutense de Historia Militar en las que, bajo el título “Perspectivas y novedades de la Historia Militar. Una aproximación global”, se recogen una serie de trabajos de investigación relacionados con distintos periodos de la Historia Militar de nuestro país elaborados por prestigiosos especialistas.
cabezas
Uno de los trabajos publicados ha sido elaborado por el Grupo de Investigación del Cerro de las Cabezas (GICC) y lleva por título “El sistema defensivo del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real): nuevas aportaciones al estudio de las fortificaciones de la zona oretana”. En él se profundiza en el análisis del sistema defensivo de este oppidum prerromano, así como en su evolución cronológica hasta finales del siglo III – comienzos del siglo II a. C. momento en el que la ciudad es abandonada, según todos los datos disponibles y dataciones de C14 realizadas hasta la fecha.

Destaca la gran monumentalidad de la muralla perimetral así como la de los distintos accesos fortificados, incidiendo en un estudio más exhaustivo de la Puerta Norte, desde su planteamiento inicial como puerta recta hasta su configuración final como puerta en embudo flanqueada por grandes bastiones. Su ubicación en la zona más baja de la ladera, junto a una de las zonas de paso más importantes cerca de la vega del Jabalón, justificó la potencia constructiva de las estructuras asociadas a este importante acceso a la ciudad, así como los continuos esfuerzos empleados para mantener y reforzar la fortificación.

En el lado oriental destacan dos pequeños bastiones cuadrangulares de 65 y 85 m² y en el lado occidental, adelantando aún más la línea de defensa, un gran bastión rectangular de 560 m² tan grande que su espacio interior fue aprovechado como zona habitacional en torno a un patio central.

El esquema de puerta flanqueada por bastiones es habitual en época ibérica y se conocen numerosos ejemplos; lo que no es habitual es la gran monumentalidad que presentan las estructuras defensivas del Cerro de las Cabezas, con pocos paralelos documentados tanto en Castilla La Mancha como en el resto de zonas peninsulares.

Este complejo sistema defensivo demuestra en buena medida el poder organizativo de las comunidades ibéricas que habitaron este territorio; los datos aportados permiten conocer aún mejor la organización de estas ciudades prerromanas, puesto que sus murallas están en relación directa con las necesidades de sus ocupantes, así como con la trama urbana y la organización social.

Los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en la actualidad están permitiendo conocer aún mejor el sistema de fortificación del oppidum, gracias a la excavación de un pequeño tramo del foso defensivo de la Muralla Sur. Dichos trabajos han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien autorizó el proyecto en el marco de la Orden de 19 de junio de 2015 que regulaba los Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2015.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img