No conviene olvidar las aportaciones de Giner de los Ríos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El maestro y pedagogo Felipe Jiménez ha impartido esta tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real una charla acerca del legado de Francisco Giner de los Ríos, reconocido renovador del mundo de la filosofía y la educación de finales del siglo XIX y comienzos del XX que desarrolló unos principios educativos y metodológicos «que todavía hoy resultan innovadores».felipe-jimenez-giner-de-los-rios

Con motivo del centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo, filósofo y uno de los máximos exponentes del proceso de renovación pedagógica de principios del siglo XX, Felipe Jiménez ha recordado su figura a través de la Institución Libre de Enseñanza, así como sus principales aportaciones al mundo de la pedagogía y su influencia en la educación actual.

«Su legado incluye el amor por la naturaleza, el desarrollo del arte y la cultura, o principios de autonomía y de actividad en aula que hoy no se han conseguido en muchos casos», explicaba Jiménez.  Propugnaba una educación basada en la unión con la naturaleza, de ahí que se impartieran las clases en espacios abiertos. «Estudiaban las cosas directamente la realidad y no a través de los libros». Cuestiones, subrayaba, que ahora forman parte de la innovación educativa y que Giner de los Ríos ya incorporó a su método hace cien años.

Felipe Jiménez, que actualmente estudia la historia de la educación en España y la figura de este pedagogo, hace hincapié en la necesidad de visibilizarla.

En la educación actual quedan algunas de sus influencias. Durante la Transición, apunta, se intentó que los principios de la Institución Libre de Enseñanza ocuparan un lugar preeminente en la educación española, «pero no se consiguió». Sin embargo, señala que las excursiones escolares son una herencia de Giner de los Ríos o la evaluación continua que hoy se lleva a cabo, frente una más cuantitativa. Aportaciones que han perdurado y se han desarrollado en la actualidad. No obstante, recalca, «hay otras cosas que no y son las que no convendría olvidar».felipe-jimenez-giner-de-los-rios-2

Exposición bibliográfica
Por otro lado, la segunda planta de la Biblioteca acoge una exposición bibliográfica sobre Giner de los Ríos que permanecerá disponible hasta el 18 de diciembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img