Inicio » Ciudad Real, Provincia

La provincia de Ciudad Real cierra el año con 4.017 desempleados menos que en 2014, hasta situarse en 60.342

- 5 enero, 2016 – 10:3121 Comentarios

La provincia de Ciudad Real ha cerrado el mes de diciembre con 4.017 desempleados menos respecto a la misma cifra del año anterior, lo que supone un descenso del 6,24%, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En diciembre la provincia de Ciudad Real contabiliza 60.342 parados, 648 menos que en noviembre de 2015.
sepecam
La región ha registrado 1.438 desempleados menos en diciembre, un 0,65%.  A lo largo de 2015 la comunidad autónoma ha contabilizado 17.343 desempleados menos, hasta situarse en 219.897 personas. Supone un descenso del 7,31% respecto a 2014.

En España, el número de parados se sitúa en 4,1 millones de personas, tras bajar en 354.203 personas en el conjunto del año, un 7,96%, su tercer descenso anual consecutivo y el mayor de la serie histórica iniciada en 1996.

“Buenos datos de paro en la región, marcados por la Campaña de Navidad”

La consejera de Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente un dato que supone la segunda mayor bajada para un mes de diciembre de la serie histórica, aunque también subraya que el descenso es exclusivamente femenino, fundamentalmente en el sector Servicios y principalmente afecta a personas muy jóvenes, por lo que se atribuye fundamentalmente a la Campaña de Navidad.

Asimismo, el descenso interanual es del 7,31%, “por lo que tenemos 17.343 personas desempleadas menos que el año pasado, de las que el 76% son hombres”. Estas cifras, como ha destacado, son tanto en términos absolutos como en términos relativos, “la mayor bajada interanual de la serie histórica del paro registrado para un mes de diciembre”.

En cuanto a las afiliaciones, la consejera ha destacado el aumento en la afiliación en 2.463 personas, aunque ha recordado que sigue habiendo “219.897 personas con nombres y apellidos en situación de desempleo y en ellas vamos a centrar todo el esfuerzo de esta Consejería y del Gobierno regional, enfocados a la generación de condiciones en la región que permitan a nuestro tejido empresarial fortalecerse y seguir aumentando el número de contrataciones en los próximos meses”.

Rodríguez (PP) celebra los datos del paro e insiste en la necesidad de mantener las mismas políticas para no dar un “paso atrás”

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha celebrado los datos del paro conocidos hoy y dado que “son positivos a nivel nacional, regional y provincial” ha insistido en la necesidad de mantener las mismas políticas puestas en marcha “para no dar un paso atrás”.

En el caso de Ciudad Real, Rodríguez ha destacado que la provincia es la segunda de la región donde más bajó el paro en el mes de diciembre, 648 desempleados menos; y que hoy hay 4.017 parados menos que hace un año. En la capital, hoy hay actualmente 7.449 desempleados, 136 menos que en el mes de noviembre y 426 menos que en diciembre de 2014.

Además, ha apuntado que en el mes de diciembre, el paro bajó en Castilla-La Mancha en 1.438 personas y que el número de parados se situó en 219.897 personas, tras bajar en 17.343 desempleados en el conjunto del año pasado, con un descenso porcentual del 7,31% respecto a 2014, lo que sin duda es “una buena noticia fruto de la misma tendencia que se está repitiendo en todo el país”. Asimismo, ha indicado que, como no puede ser de otra manera, en el PP nos alegramos de que haya menos parados y de que se esté creando empleo, “algo que no siempre hemos visto en el PSOE cuando gobernaba Cospedal y los datos del paro mejoraban mes tras mes”.

Miguel Ángel Rodríguez también ha subrayado que a nivel nacional, el número de parados se situó al finalizar diciembre de 2015 en casi 4,1 millones de personas, tras bajar en 354.203 desempleados en el conjunto del año (-7,96%), su tercer descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica. En su opinión, los datos del paro “vienen a confirmar lo que el PP lleva mucho tiempo demostrando y es que las medidas puestas en marcha durante la legislatura por Mariano Rajoy eran las adecuadas porque hoy hay más personas en la Seguridad Social y menos desempleados que hace cuatro años, y porque se ha conseguido dar la vuelta a la situación, de forma que hoy España crece, es fiable y crea empleo”.

Al hilo de esta cuestión, Rodríguez ha alertado de las graves consecuencias que puede tener para nuestra economía y para el empleo un panorama de inestabilidad política o pactos anti natura con radicales que ignoren la voluntad mayoritaria de los españoles y “echen por tierra el buen trabajo realizado durante los últimos cuatro años con el esfuerzo de todos los españoles”.

Fernández (PSOE) recuerda que las familias necesitan “empleos dignos”, por lo que pide a Rajoy la retirada de la reforma laboral

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha valorado de forma “positiva” los datos de desempleo correspondientes al mes de diciembre, ya “cada vez que un hombre o una mujer encuentra un empleo y con él es capaz de mantener a su familia, es una magnífica noticia”.

Pero al mismo tiempo ha recordado al presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, que “si la generación de empleo es esencial también lo es que sea digno”, de ahí que haya pedido la retirada de la reforma laboral que ha calificado de “perniciosa y dañina”.

En este sentido, la secretaria de Organización de los socialistas ha recordado que en la provincia de Ciudad Real “un 20% de trabajadores no llega a fin de mes a pesar de contar con un empleo”, por lo que ha insistido en la necesidad de poner fin a la actual reforma laboral.

Además, Fernández ha manifestado que si bien “la retirada de la reforma laboral es esencial, también lo es seguir trabajando para dinamizar la economía y para, entre tanto, proteger a quienes más lo necesitan”.

Una situación lamentable la que viven muchos ciudadanos que “sí que nos importa a los socialistas”, al destacar las diferentes políticas de corte social allí donde están gobernando y que están dirigidas “a los más necesitados”. Una línea en la garantiza que seguirán trabajando desde el Partido Socialista “desde la convicción de que las personas son los primero, y no nos podemos despistar”.

En este sentido, Fernández ha valorado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, quien con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza ha apostado por “el apoyo a los más vulnerables”, como son las cerca de 15.000 familias numerosas que durante el 2016 podrán beneficiarse de estas ayudas por un valor estimado de 7,5 millones de euros”.

El aumento del Salario Mínimo de Inserción destinado a aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de ingresos, las ayudas destinadas a afrontar la pobreza energética que permitirán a 10.000 familias de la región beneficiarse de esta medida y las incluidas en el Plan de Empleo Extraordinario son buena muestra de esta apuesta de los socialistas.

Una línea de actuación a la que suman también la agilización en la tramitación de las ayudas de emergencia social, la convocatoria de las subvenciones para ayudas tutelares por un valor de 2,5 millones de euros, además de la dinamización de la economía con la apuesta clara por las industrias agroalimentarias, por las pymes y las medianas empresas.

CCOO CLM advierte de que el trabajo que se está creando es “precario y temporal”

Para CCOO de Castilla-La Mancha el descenso del desempleo siempre es un dato positivo y el sindicato se alegra por todas aquellas personas que hayan encontrado un empleo. Pero, lamentablemente, los datos de paro registrado que hemos conocido hoy “no suponen que se esté produciendo una recuperación del empleo”, afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

“Lo que se está creando es empleo precario, se trata de contrataciones temporales vinculadas con la campaña navideña y con el inicio de la temporada de rebajas”. Analizando los datos vemos como la contratación indefinida ha bajado con respeto al mes anterior (-18,03% con respecto a noviembre, 635 contratos indefinidos menos), señala.

Por ello, CCOO urge a que a partir del mes de febrero se pongan en marcha en la región las contrataciones a personas paradas de larga duración mediante el Plan de Empleo firmado por el Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT. Un Plan que, recuerda Santillana, va a permitir que las personas que más lo necesitan puedan trabajar durante seis meses, a jornada completa y con salario convenio, y que una vez finalizado este tiempo, y si no se puede continuar en activo en el mercado laboral, se tenga derecho a cobrar subsidio durante un periodo de hasta 21 meses.

En Castilla-La Mancha 123.771 personas no tienen protección por desempleo (-1.560 menos que en el mes anterior, un -1,24%). La tasa de cobertura en la región es del 48,08% (un +0,3% más que el mes anterior), es decir, más de la mitad de las y los desempleados no perciben prestaciones ni subsidios.

Asimismo, el sindicato reclama que se dé un impulso a la economía de nuestra región, con una verdadera inversión que permita crear empleo estable y de calidad, a través del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional está negociando con los agentes sociales, concluye la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM.

Etiquetas: ,

21 Comentarios »

  • jo dice:

    Población en la provincia en 2014: 519.613
    Población en la provincia en 2015: 514.143

    Ahí teneis vuestros parados menos, gente que se va!

  • Censor dice:

    He sido incapaz de terminar de leer la noticia. Es indiscutible que la economía, sobretodo en los grandes números, muestra mejor aspecto y que el gobierno del PP ha proporcionado cierto orden y criterio al manejo de los dineros públicos. Pero ahí acaban los méritos del PP.

    De la crisis estamos saliendo gracias a los riñones de todos los españoles, y no gracias a ningún politico. La bajada de sueldos, una enorme subida de impuestos y un continuo aumento de la deuda pública es la mágica receta de Rajoy para salir de la crisis. Mención especial merecen los jubilados que con sus magras pensiones han sido el muro que ha contenido la miseria de muchos españoles.

    Alegría, pues, poca. Al ritmo que vamos, quizás, dentro de veinte años hayamos mejorado lo suficiente para mostrar algo de alegría. Pero, ya se sabe que: “A largo plazo, todos muertos”.

  • hobbes dice:

    Lister, a ver, explícame esto: a la izquierda no le viene bien que baje el paro ¿Pero tú estás bien de la cabeza? Lo que me faltaba por oír

    De verdad que donde no hay no se puede buscar.

    A ver si te enteras, que la reforma laboral de tus amiguitos del PP NO CREA EMPLEO. Solo basurillas de cuatro horas en algunos casos.

    ¿Te queda claro? Por cierto, la única doctrina que yo conozco es la de la Iglesia, y poco tiene que ver con la izquierda. Ahí te lo dejo.

    • Lister dice:

      Jobbes estas muy alterado. ¿Es la forma de ser de la extrema izquierda podemitica, ladrar por todo?. Yo también lo dejo.

      • hobbes dice:

        La verdad es que si. Sois capaces de sacar de quicio a cualquiera.

        Eso si que os lo enseñan muy bien en la sede del partido podrido. Pero luego, trabajar por arreglar problemas…

        Solo tienes que ver lo que escribimos uno y otro. A partir de ahí, sobran las palabras…

        Hala que tengas buena tarde y, pórtate bien, que los Reyes Magos lo ven todo.

        Yo, como buen “extremo izquierdo podemítico” (tócate los cojones con el nombre) no tendré Reyes, es lo malo de ser “eso”.

        • Loco por incordiar dice:

          Me encanta como echas la bilis

        • Udaaa dice:

          Hobbes y demás gente honrada de MiCR, tenéis mi admiración. Aguantar la compostura con esta gentuza es muy loable, yo ya deje de comentar casi. Como apestan los comentarios desde que la PePerada perdió la alcaldía, que vergüenza, que pocos argumentos, solo mierdas tipo “Venezuela corea, cuba, los rojos deberían morir”

          Da puta pena, si sois políticos con sueldo los que comentáis eso explica como va España.

          Por cierto, el que dice que a la izquierda le viene mal que haya trabajo, mas bien es a la derecha pepera a la que no le viene bien que analizemos sus datos manipulados, y no nos comamos su propaganda electoral cual borreguitos a pies juntillas

  • Parado 6000 dice:

    Si gobierna el PP, baja el paro.
    Si gobierna el PSOE, baja el paro.
    ESPAÑA VA BIEN, siempre según ellos.
    Pero los que verdaderamente lo pasamos mal somos
    los PARADOS, que según ellos no existimos,suben
    el SMI, pero no el IPREM(por tanto 426 euros de por vida)
    Y los sindicatos ………..
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡A que solo defienden a sus afiliados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  • Perseguidor dice:

    Asi que el mendrugo del Rodríguez (PP) insiste en la necesidad de mantener las mismas políticas para no dar un “paso atrás…., no, si gracias a sus politicas el paso adelante ya lo han dado quienes se nos han ido a trabajar al extranjero, o a otras comunidades como han dicho por ahí arriba, tan cierto como que gracias a los peperros y sus recortes ahora mismo nos encontramos toda la familia gastandonos mi paga extra y consumiendo en el extranjero porque hemos venido a pasar las navidades y reyes con mi hija, su novio y otras, al menos, ocho compañeros y compañeras de hospital a quienes también han venido a visitar sus familias de otras ciudades españolas…. Que espabilaos han sido los peperros pagando una formación universitaria a tantisimos jóvenes y que sin embargo están aprovechando sus conocimientos y gran formación otros paisanos europeos, y bien contentos que están de que Españistan le esté surtiendo de ingenieros y personal sanitario tan cualificado. Así que Feliz Año a todos desde Europa …. Rajoy y Rodriguez gracias a sus mantenidas políticas realmente ha bajado el paro porque se nos ha ido la gente imbéciles… Y encima nos estamos gastando los sueldos de mis hijos y los de los padres en otro país…. Y eso que somos muy españoles y mucho españoles. Fin de la cita.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.