Gorka Maneiro: «UPyD ha cometido muchos más aciertos que errores durante estos 8 años de actividad política»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Unión Progreso y Democracia afronta este fin de semana un reto clave para su futuro. El Congreso Extraordinario de este 2 de abril es una cuestión de supervivencia. Los militantes elegirán a la nueva dirección de la formación magenta, muy tocada tras los últimos varapalos electorales y la marcha de líderes como Toni Cantó, Irene Lozano, Andrés Herzog e incluso la piedra angular del partido desde su nacimiento, Rosa Díez. El diputado vasco Gorka Maneiro es coordinador de la gestora que actualmente dirige UPyD y uno de los candidatos a ocupar la portavocía junto a al exconcejal de Brunete (Madrid) Fernando Castellano.

 

gorka-maneiro-2
Gorka Maneiro

Pregunta.- Tras los desastrosos resultados electorales de las municipales y autonómicas y después de las generales ¿UPyD ha tocado fondo?
Respuesta.- UPyD tocó fondo tras las últimas elecciones generales, así es. Tras ello, abrimos una nueva etapa que pretende renovar, fortalecer y revitalizar UPyD. Mantendremos nuestra esencia política pero introduciendo cambios internos y externos. Algunos de ellos ya empiezan a ser visibles y serán aún más evidentes si mañana gana en el Congreso Extraordinario nuestra candidatura Adelante.
P.- Ha dicho en alguna ocasión que uno de los errores cometidos por su formación fue culpar a la ciudadanía de que nos les votaran. Entiendo que en UPyD se pensaba que los votantes se dejaban llevar (equivocadamente) por la inercia ascendente de otros partidos, especialmente Ciudadanos.
R.- Siempre hemos dicho que somos el mejor partido político y que tenemos las mejores propuestas, algo que comparto. Sin embargo, durante los últimos dos años nos ha venido votando cada vez menos gente y hemos perdido la confianza de los ciudadanos. Al margen de que es cierto que hemos pisado muchos callos de bastantes poderosos y por ello nos han atacado externamente, es obvio que hemos cometido errores que vamos a corregir a partir de ahora. Además, otros partidos disfrutaron de un apoyo mediático muy sorprendente. En todo caso, hemos aprendido la lección.
P.- ¿En qué más se equivocó UPyD?
R.- Ya hemos hecho ese análisis y queremos mirar hacia delante. Sí creo que UPyD ha cometido muchos más aciertos que errores durante estos 8 años de actividad política. En todo caso, mantendremos todo lo bueno que nos ha caracterizado pero seremos un partido más abierto, más flexible, más dialogante, más empático y más humilde, ampliaremos nuestro abanico temático y mejoraremos la comunicación interna y la externa y sorprenderemos con discurso audaz, valiente, rompedor, ilusionante y más social. De este modo recuperaremos la confianza de los ciudadanos.

P.- A toro pasado ¿Qué opina de la Operación Gallina?
R.- A toro pasado pienso lo que pensaba cuando se desarrolló: ni me gusta ni me gustó.

P.- UPyD no ha cumplido los diez años, una edad temprana para morir. ¿Tienen la clave para sobrevivir políticamente a Rosa Díez?
R.- Como decía antes, hemos aprendido mucho durante todos estos años y esas lecciones aprendidas nos servirán para el presente y el futuro. Rosa Díez ha hecho un trabajo extraordinario; ahora tenemos el reto de, con humildad y mucho trabajo, mejorarlo. En UPyD hay mucho talento y vamos a conseguirlo.

P.- ¿Qué sintió cuando Díez o Herzog, otrora puntales del proyecto magenta, apostaron por la disolución de UPyD y abandonaron el partido?
R.- Es pasado. Sólo quiero agradecerles sus años de trabajo y mirar para adelante. Queremos renovar y revitalizar UPyD porque queremos sea un instrumento que resuelva los problemas de la gente (paro, precariedad, desahucios, bajos sueldos y pensiones…), al fin y al cabo para eso estamos.

P.- De cara al Congreso Extraordinario del próximo fin de semana dos candidaturas pugnarán por liderar la formación. El peor resultado para UPyD sería ahondar en la fragmentación ¿Se hará lo posible por evitar este escenario? ¿Ha pensado, por ejemplo, contar con su rival político si resultara vencedor en el congreso?
R.- No va haber ningún tipo de enfrentamiento entre ambas candidaturas. Lo importante mañana es votar a favor de UPyD. Votar otra cosa diferente a votar a una de las dos candidaturas es debilitar el partido y crear incertidumbre.

P.- ¿Cuál es la esencia del programa de Adelante, la candidatura que encabeza?
R.- Introducir cambios en la comunicación interna y externa, descentralizar el partido, abrir paso al talento de los afiliados, formar a nuestros militantes y cargos públicos, visibilizar a nuevos portavoces, ampliar nuestro abanico temático, recuperar los lazos con determinadas personas relevantes de la sociedad, colectivos sociales y medios de comunicación y adecuar la organización de UPyD a las necesidades de las que disponemos, todo ello en base a lo aprendido estos años.

P.- Su programa propone un una «metaformosis radical y profunda, drástica, incluso provocativa» ¿Qué quedaría del UPyD que conocemos?
R.- La esencia política de UPyD, sus principales propuestas e ideas y su compromiso con España y los españoles. Es decir, lo fundamental.
gorka-maneiro-1

P.- ¿Por qué ‘Adelante’? ¿Es una arenga?
R.- Es un compromiso.

P.- ‘Adelante’ es también el eslogan de una conocida entidad bancaria, le prevengo de futuras suspicacias…
R.- En general, Adelante es lo que dicen las personas responsables, comprometida, leales y valientes.

P.- ¿El reto electoral de UPyD es recuperar a sus votantes o buscar un nuevo nicho?
R.- Volver a convencer a todos los que nos votaron y atraer a nuevos votantes, bien sea de la abstención o de quienes se hayan sentido defraudados por el comportamiento de otros partidos políticos. En todo caso, nos dirigimos a toda la población.

P.- En la zona templada del espectro político las formaciones más exitosas se caracterizan por manejarse con soltura en la ambigüedad. En pleno proceso de refundación, recomponiendo su identidad, ¿No tendrá difícil UPyD hacer una cosa distinta?
R.- Nunca hemos sido ambiguos ni vamos a serlo. Nuestras propuestas han sido muy claras y muy valientes y las hemos defendido en cualquier parte de España y antes, durante y después de las campañas electorales. Por ejemplo, defender la supresión del Concierto Económico en el Parlamento Vasco no es ambiguo, además de que es algo histórico. Y como éste, podríamos poner muchos ejemplos.

P.- ¿Cuál es su propuesta de cara al trabajo desde las agrupaciones locales? ¿La reconstrucción del partido no pasa por afianzar la base municipal?
R.- Fundamental. Es uno de nuestros primeros objetivos. Y darles instrumentos y toda la libertad para defender más y mejor las ideas de UPyD.

P.- ¿Elegir antes un consejo de dirección nacional no es empezar la casa por el tejado?
R.- No. Es obligación y compromiso de la Gestora.

P.- La ‘nueva política’ se jacta de beber de los más altos ideales pero, algo igual (o más) que la vieja, de donde mama es de las tertulias políticas y de aporrear las redes sociales ¿Qué planes tiene para UPyD al respecto?
R.- Trabajar más y mejor en las redes sociales y sorprender. Ha llegado el momento de la imaginación, la creatividad y la alegría.

 

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Sois la izquierda moderada sensata y decente de este pais.

    Vosotros habeis hecho mas contra la corrupcion que esos que todo el dia presumen de ello y que injustamente se sientan de forma tan significativa en el Congreso, ya veremos por cuanto tiempo.

    Habemos elecciones.

      • De forma tan significativa porque no hay cinco millones de comunistas en España.

        A medida que pasa el tiempo, los españoles saben como y quienes sois realmente.

        Comunismo=fascismo

        • No toleras un partido politico que no te gusta, esos son tus valores democraticos.

          Los fascistas o comunistas como tu, que solo quereis prohibir, exiliar, o censurar al que no piensa como tu ordenas y mandas sois la monda.

        • Simplemente decia que en España no existen 5 millones de comunistas y tampoco me lo has desmentido.

        • ¿¿¿Donde pone que estamos obligados a desmentir las SANDECES de Angel Manuel???

          Para que seas capaz de entenderlo: Tampoco existen 6 millones de fascistas ladrones, y mira los votos del PP (argumento simplista y al nivel del tuyo, en realidad no pienso asi, pero tengo que rebajarme para ver si eres capaz de darte cuenta del bajo nivel que traes a éste diario)

          La democracia se trata de eso, respetar que cada uno vote a quien le parezca bien, cosa que tu no haces. Siempre estás demostrando que eres un lobo con piel de cordero, disfrazandote de democrata sin serlo.

        • # La democracia se trata de eso, respetar que cada uno vote a quien le parezca bien, cosa que tu no haces. Siempre estás demostrando que eres un lobo con piel de cordero, disfrazandote de democrata sin serlo.

          Acabas perfectamente en ese ultimo parrafo a Podemos. Y a ti.

          Yo, no me presento a las elecciones ni vivo de la politica, tu probablemente sí o quieres hacerlo.

          Y no te pongas asi, que os pasais todo el dia poniendo de vuelta y media a los demas, y no aguantais la minima cuando esto lo sufris vosotros.

        • Y por supuesto cada uno vota lo que le da la gana y critica libremente las opciones de otros. Y esto ultimo, los demas tambien y no solo vosotros.

        • «Injustamente en el congreso» = Bilis totalitaria.

          En el congreso todos se sientan de manera JUSTA. Incluso se podria decir que debido a la injusta ley electoral, podemos deberia tener mas diputados (no se entiende tan poca diferencia en votos con el PSOE, y tanta en numero de escaños). De manera justa VOX ni está, ni se le espera. Hay que respetar al votante, Angel Manuel, aunque no vote lo que tu ordenas 😉

          Por cierto, Echenique nuevo secretario de organización, me parece bien que los cientificos tengan relevancia en politica, pero me extraña muy mucho que no hayas empezado a decir «éste es peor que el cojo manteca» o sandeces de esas que tu estilas.

        • Eres un manipulador.

          De forma injustamente tan significativa.

          En España no hay cinco millones de comunistas!!!!!

          Una cosa es votar con las tripas y otra con la conciencia.

          Aqui los unicos fascistas son los que rompen escaparates y dan palizas a concejales de otro partido.PROBADO.

          Y tu lo justificas. Fascista pro etarra.

        • Son las noticias y las sentencias, son los videos grabados…

          Sandez es negarlo y justificarlo. Sandez y algo mas…

      • Y se negaron a entrar en el cambalache del reparto de sillones en Consejo General del Poder Judicial. Bankia, las tarjetas black y hasta las preferentes se han destapado y sus responsables han tenido que dar explicaciones gracias a UPYD. De lo mejor que le ha pasado a la política española reciente: UPYD.

        Los españoles hemos sido muy injustos con ellos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img