Una de las últimas ventas manchegas está a punto de desaparecer

La Asociación Hispania Nostra ha denunciado el «lamentable estado de abandono» que afecta a la Venta de Borondo, en Daimiel, incluida en la Lista Roja que elabora la institución (http://listarojapatrimonio.org/ficha/venta-deborondo/) desde el año 2013. «Su estado de ruina y total abandono, y varias piezas de valor histórico han sido expoliadas», señala Hispania Nostra en un comunicado. Foto: David Cejudo.
borondo
La construcción, declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 13 de abril de 2007. Considerada como un icono de la arquitectura popular manchega, la venta está situada junto al camino Real de Alicante a Ciudad Real, en el término de Daimiel. Cuenta con  historia documentada desde época romana hasta mediados del siglo XX, con especial importancia en los siglos XV y XVI.

Es una de las últimas ventas manchegas que aún se mantiene en pie y conserva de manera inigualable las singularidades de dichas edificaciones que sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes que las cita en El Quijote.

Según la asociación, «la venta es de propiedad privada que la tiene en completo abandono». «Lo más triste es que hace no muchos años se encontraba en un estado razonable. Aquellas pequeñas patologías de entonces se han convertido hoy en gravísimas lesiones. Ahora, parte de sus dependencias están hundidas, la torre en trance de desplome y gran parte de sus valiosos elementos decorativos, expoliados (columna derecha de su portada principal, basas, pilas, monolito de término, etc.)», explica.

El sistema constructivo es el propio de la arquitectura popular manchega: tapial, madera, teja curva árabe y encalado de cal. La venta presenta una estructura claramente definida: una portada monumental, un zaguán, un patio con pozo que distribuye la vivienda y otro patio al fondo para las caballerizas, que fueron añadidas al edificio original en los siglos XVII y XVIII. Se accede al interior desde una puerta en el alzado este, de un valioso contenido artístico poco habitual en este tipo de edificios. La portada está compuesta y flanqueada por un pórtico de sillería decorado con basas, medias columnas, capiteles, friso y escudo de armas en el centro del dintel.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Una auténtica lástima. Tuve la suerte de visitarla hace unos años para conocerla y ya se me cayó el alma a los pies. Es una auténtica vergüenza el valor y cuidado que le damos al patrimonio en estas tierras.

    Y mientras tanto, ante la desidia de unos y de otros, el tiempo pasa y la venta se viene abajo. Bastan unos años de desinterés para derrumbar siglos de historia y una construcción única, de las que ya no quedan.

    Lamentablemente, pronto tendremos un montón de escombros bien de interés cultural. Espero equivocarme pues me causa un profundo penar.

  2. Que no corra la misma suerte que <a El Martinete de Los Pozuelos, otra joya de la provincia olvidada y que hace un año o dos la vallaron.

    • El Martinete es absolutamente una preciosidad y es una autentica lastima tanto la valla, como el estado de ruina en que está, y por esa zona tambien hay una antigua central electrica por un camino que va de Alarcos a Corral que pasa por encima de un rio, tambien una joya destrozada.

      • Creo que a la central que te refieres es a la de Albalá, un antiguo molino reconvertido en «fábrica de luz». Otra absoluta pena.

        Y el caso de «El Martinete», también es absolutamente SANGRANTE. Una joya de la arqueología industrial. Unas instalaciones únicas en España por su ubicación y arquitectura… Y ahí están… esperando a que se hundan.

        Y la fábrica de cerámica al lado del aeropuerto, otra joya industrial única en la provincia, demolida por las obras de este, sin el pertinente estudio arqueológico. ¿Seguimos contando?

  3. Algo más sobre su importancia cultural. Sobre esta venta escribió una novela el desgraciadamente desaparecido escritor y economista bolañego José Aranda Aznar, La venta de Borondo (1998). Hace tiempo le escribí un artículo en la Wikipedia para que su recuerdo no pasara al olvido, así como a su pariente, el también escritor Pascual Estrada Aznar. Podéis acceder a ellos en

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Aranda_Aznar

  4. Propongo una cuestación popular entre tanto demagogo de este foro para la rehabilitación y restauración de esta venta y de todos los lugares a los que están refiriendo.
    Calculo que vamos a necesitar aproximadamente 40 millones de euros.
    Yo no, yo no…
    ¿Como?, ¿que lo tiene que pagar papá estado?, pues que lo pague que para eso está.
    ¿Como? ¿Qué lo tienen que pagar sus dueños?, pues que lo paguen que para eso es suyo y si no que se lo expropien para que lo pague papá estado con el dinero de todos.

    • ¿Cómo? ¿Que lo paguen los corruptos y los que se llevan el dinero fuera de España? Pues que lo paguen, que para eso roban todo lo que han encontrado suelto y no clavado al suelo en los bancos y en el Estado.

      • Eso,eso, muy bien dicho.
        Que lo paguen los corruptos, y que la iglesia venda todos sus bienes para pagarlo también.
        Ojo, y que también lo paguen los bancos y las grandes empresas explotadoras de la clase obrera.
        ¡¡Vamos a por ellos, compañeros!!
        A. R. Ya estamos en el camino de la restauración.

  5. Se cargan el Patrimonio Histórico
    Se cargan el Patrimonio Rural
    Se cargan el Patrimonio Natural
    Se cargan el Patrimonio Urbano

    ¿Que más queda…?

    No entiendo nada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img