Aldea del Rey celebra sus fiestas de San Jorge

Con gran brillantez ha vivido Aldea del Rey este fin de semana sus celebraciones patronales en honor a san Jorge mártir. Entre el viernes 22 y el domingo 24 se sucedían diferentes actos lúdicos y religiosos, que han permitido a los vecinos del pueblo, a quienes vuelven por estas fechas y otros visitantes, disfrutar de tres intensas jornadas como cada mes de abril por estas fechas.
aldea2
Los actos comenzaban el viernes por la mañana, jornada de fiesta local desde hace años. La Hermandad del santo mártir patrón agasajaba al público que se daba cita en la Plaza con limonada y frutos secos, en una invitación pública amenizado con música.

Ya por la tarde se podía asistir al pasacalles en el que la Asociación Musical ‘Mozart’ interpretó diferentes marchas que gustaron mucho a los presentes. Y paralelamente daba también comienzo el triduo en la el templo parroquial.

Estos actos servían de antesala al pregón que, ya de noche, la licenciada en Historia Araceli Valbuena Cofrade pronunciaba, con un discurso muy cercano que caló entre los asistentes. La pregonera hizo un recorrido sobre la trayectoria de la Hermandad a lo largo del pasado siglo XX y dio también unas pinceladas de la vida y obra de san Jorge, explicando también cómo ella misma vivió desde bien pequeña su pasión por el patrón aldeano.

aldea1

A su conclusión, el hermano mayor Donato Morena le entregó un cuadro conmemorativo con la imagen de san Jorge, en tanto que el Alcalde, Luis María Sánchez Ciudad, hacía lo propio con una placa alusiva. Tras ello, los asistentes cambiaron de escenario y se marcharon a la nave anexa del Parque, donde esperaba el Grupo Sonital cuyo baile, como viene siendo habitual, tuvo un lleno absoluto y todo el público se deleitó con la música de esta orquesta.

El sábado por la mañana las integrantes de Savia Nueva demostraron su valía en la Plaza ante una muchedumbre entregada que las aplaudían. Y por la tarde tenían lugar las segundas vísperas y la eucaristía, así como el aperitivo con que la Hermandad obsequia a los presentes. En esta ocasión hubo una gran cantidad de hermanos e invitados.

Por la noche, se pudo disfrutar del espectáculo de la pólvora, aunque el agua casi lo impide. Y es que, aun a pesar del riesgo de empañar los actos, lo cierto es que en Aldea del Rey también se valora como un año más san Jorge había traído el agua a los campos de Aldea del Rey, líquido elemento que tanta falta les hacía y, por otro lado, posibilitando la celebración de su fiesta sin problema mayor.

Y tras haber podido disfrutar de la pólvora, se pudo también asistir de forma gozosa a la actuación de Musical Palace, en el salón de usos múltiples, con gran cantidad de acompañantes como en la noche anterior y una buena actuación.

De esta manera se alcanzó el domingo, en cuya mañana tenía lugar la función solemne de san Jorge, tras los laudes. La santa misa estuvo presidida por Juan Serna, quien en su homilía, destacaba la fuerza y entereza del patrón aldeano, hasta el punto de que después de tantos siglos su figura sigue de actualidad porque fue un cristiano verdadero y fiel a sus creencias; por eso, precisamente murió mártir.

A esta celebración acudieron numerosas personalidades, entre las que cabe destacar al coronel de la Guardia Civil, ya jubilado, José Luis Trapero; los capitanes de la Benemérita de Puertollano y de la Base Aérea de Almagro, señores Delgado y Huertas respectivamente; el diputado provincial y alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano; así como el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Aldea del Rey o la propia pregonera Araceli Valbuena.

Por la noche, de nuevo el pueblo se echó a la calle para participar en la procesión acompañando a su patrón por diferentes zonas del casco urbano. Terminaba la fiesta con la quema de una extraordinaria pólvora.

El día 27, a las 20 h será trasladado el Patrón a su destino hasta el próximo año. Le acompañará la Asociación Musical Mozart y la familia Moreno Roldán, como viene siendo tradicional invitarán a los asistentes a chocolate con bizcochos.

Para el hermano mayor de San Jorge, Donato Morena, “las fiestas han resultado muy satisfactorias y ha habido mucha participación del pueblo”.

Y por su parte, el alcalde Sánchez Ciudad, destacaba dos de las virtudes de los aldeanos, que en estas fechas se ponen más de manifiesto, “la hospitalidad y la amistad”. El edil felicitaba también “a la Hermandad por su buen hacer y a todos los que han participado en la elaboración”. Sin olvidar el “muy importante papel de nuestra concejala de Festejos, Rocío Alcaide, quien siempre está al tanto del último detalle”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img