Podemos/Izquierda Unida, la lista única como el eje de alianza de progreso

Javier Fisac Seco.- Cualquier estrategia política de cualquier análisis político debe partir de una nueva realidad política, cuyas posibilidades son objetivamente beneficiosas para las fuerzas de progreso, a la izquierda del PSOE, que es donde empieza la izquierda progresista, a su derecha está la socialdemocracia, cómplice necesario del neoliberalismo.
opinion
Esta nueva realidad política, que a todos nos conviene mantener porque mientras exista, la derecha popular clerical, P.P., y la socialdemocracia, PSOE, estarán debilitadas, esta nueva realidad es la consecuencia de la fragmentación y derrota del bipartidismo. Es el pluripartidismo. No podemos pensar, ya, en términos bipartidistas. Sería un error porque no responde a la realidad.

El pluripartidismo da mucho juego a las alianzas, coaliciones y capacidad de presionar sobre los gobiernos que siempre serán débiles porque siempre dependerán de las alianzas y consenso de otras fuerzas políticas. La correlación de fuerzas en este panorama favorece a las fuerzas de progreso. La izquierda no debería hipnotizarse con el objetivo de ganar las elecciones por mayoría absoluta. Autolimitaría sus capacidades estratégicas para controlar el poder sin necesidad de ocupar los sillones del poder.

Gobernar, cuando los gobiernos son débiles porque no dependen de sí mismos, no es necesariamente ocupar el banquillo del gobierno, sino obligarle a navegar desde la presión. Porque el timón lo puede tener la izquierda. De ahí que el PP esté preparando ideológica y publicitariamente un golpe de Estado legal: la reforma de la ley electoral para que una minoría del 25 % o menos pueda gobernar sobre la mayoría, el 75% de los ciudadanos. Como es normal en el sistema oligárquico inglés. Si el PSOE participara en ese juego, se autocondenaría a no gobernar nunca. Pero dejemos que la socialdemocracia se autodisuelva en su propio caldo. Paciencia.

En esta situación pluripartidista la formación de un bloque de progreso se puede y debe construir en torno a un eje configurado en torno a listas únicas de Izquierda/Unida Podemos y los poderes comunales emergentes en Barcelona, Valencia, Galicia, País Vasco, Andalucía, Madrid…porque no hay que olvidar que Podemos es más que un partido, una confluencia dinámica de todos esos poderes comunales, que si se presentan autónomamente se debilitan así mismos, debilitan a Podemos y debilitan una alternativa real de progreso. La fuerza de los votos se dispersa en multiplicidad de listas electorales.

Que corren el peligro de ir por libre, reduciendo su potencial político a la nada, que acabará en el caos interno de cada asamblea comunal o municipal. Experiencia política tenemos, desde el siglo XIX hasta hoy. Y mucha. La convergencia de la diversidad por la base en un objetivo estratégico común, desde la pluralidad, es una garantía de éxito político para todos y para cada uno. En mi opinión este eje electoral, que, al mismo tiempo, garantiza la autonomía organizativa de cada uno en su organización y comuna, no debe ser consecuencia del oportunismo o la debilidad de cada uno, sino de la única convicción estratégica de sumar las enormes fuerzas sociales que se concentran en la pluralidad de las comunas y partidos. La fragmentación es la esterilidad y el éxito del bipartidismo PP/PSOE.

Podemos representa un enorme potencial social, que parece haber tocado techo. Pero este no es el problema, el problema de Podemos es su lenguaje interclasista, carente de referentes ideológicos claros. ¿Qué ideología tiene Podemos? Sus mismos dirigentes deben tenerla pero, si es así, la enmascaran en un lenguaje sin referentes progresistas por no formar parte del lenguaje socio-político materialista y de progreso.

Expresarse en términos de los de “arriba” y los de “abajo”, carece de contenido ideológico. Pero es que parece ser que Podemos no quiere identificarse ideológicamente. Y sin embargo, much@s, pensamos que esa identidad ideológica es necesaria para saber de qué estamos hablando, con quién estamos hablando y para qué estamos hablando. ¿Para reconstruir el fracasado “eurocomunismo” o una nueva versión de la socialdemocracia? Si fuera así daríamos un rodeo para llegar al mismo sitio: el bipartidismo como forma de dominación del capitalismo. ¿Merecía la pena echar alforjas para este estúpido viaje?

Podemos ¿es republicano? ¿Entienden la importancia de dar una batalla ideológica cuando la derecha tiene clara su ideología clerical, que está imponiendo impunemente ante el desconcierto ideológico de la izquierda que aún no se ha enterado que el progreso es incompatible con las ideologías religiosas? ¿No nos hemos enterado que la batalla ideológica está planteada en torno a la defensa o destrucción de las libertades y derechos individuales? ¡Ya!

Izquierda Unida, puede, al menos, salir de su modorra ideológica y recuperar los valores republicanos y progresistas porque forman parte de sus orígenes. Allá por los años treinta del pasado siglo. Sin estos valores a dónde cree que va Izquierda Unida. Pues bien, en este eje electoral Izquierda Unida puede, y debe tener, una posición ideológica que Podemos no podrá tener porque no sabemos cuál es su ideología, pero sí su peso social. Y el debate ideológico y político no debe ser utilizado para dividir en las organizaciones de masas. Porque éstas son plurales. Nadie debe renunciar a ese rearme ideológico, político y estratégico sin el cual caminaremos a oscuras. Es una cuestión de hegemonía en los movimientos sociales.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Podemos e Izquierda Unida, los que llevan en hombros hasta Bruselas a Otegui. Menuda bazofia. ¿Estos son tus héroes, Javier? ¿Los socios de ETA en Navarra? Basura, Fisac. Basura humana.

    • Te noto un poco clerical antiprogresista Censor.

      Deberias ser comunista y por ende progresista.

      No defiendes suficientemente las libertades individuales, deberias señalar a periodistas, silenciar condenas a la represion venezolana, dar palizas a la oposicion y ser un asaltacapillas.

      Solo asi podras ser verdaderamente progresista.

      Censor, estas en el camino erroneo. Reeducate.

      • Eres un cachondo.

        El otro día publicaste una poesía o plegaria de San Agustín. Era bellísima. ¿Te importaría ponerme algún enlace o escribirla de nuevo?

        Y perdón a don Javier por este mensaje fuera del tema de su artículo.

        • Tarde te amé
          ¡Tarde te amé,
          hermosura tan antigua y tan nueva,
          tarde te amé!
          Y ves que tú estabas dentro de mí y yo fuera,
          Y por fuera te buscaba;
          Y deforme como era,
          Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.
          Tú estabas conmigo mas yo no lo estaba contigo.
          Me retenían lejos de ti aquellas cosas
          Que, si no estuviesen en ti, no serían.
          Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera:
          Brillaste y resplandeciste, y fugaste mi ceguera;
          Exhalaste tu perfume y respiré,
          Y suspiro por ti;
          Gusté de ti, y siento hambre y sed;
          Me tocaste y me abrasé en tu paz.

          “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está
          inquieto hasta que descanse en ti”

          Y dejemoslo aqui, que esto parece en exorcismo, jeje.

        • Gracias. Correcto, dejemoslo. Ya le hemos dado suficiente carnaza al enemigo.

          Fisac, te va como anillo al dedo. Ánimo. Arrepentidos los quiere Dios.

  2. Felicidades por el artículo, mientras Censor y el paranoico se lamen uno al otro tan a gustito, huelga decir que la izquierda debe superar barreras y unirse para que el radicalismo ultra de la derecha termine la metamorfósis de este país en un inmenso bar con terraza.

    Con la derecha en el poder jamás dejaremos de ser un PIG. Seremos el país de los Santos inocentes que tanto añoran…

    Está primera ronda ha dejado claro que el diálogo está en pañales y que el esfuerzo debe redoblarse y, sobre todo, que los políticos se den cuenta de que su trabajo es en pro del país, no de los grupos de presión.

    • España esta llena de paranoicos que ve cómo es la extrema izquierda la que aparece en las Cortes como tercera fuerza politica.

      Dejariamos de ser PIG (gracias al PSOE siempre), para ser algo peor…Venezuela.

      Yo no se en que mundo vives, y si no ves tu paranioa, que si que es autentica.

  3. Aunque parezca mentira, hoy -además del debido homenaje a las progenitoras- es el Día Internacional de los Trabajadores. Haciendo un recorrido por la prensa, hay escasas referencias y, las que hay son menores.

    Hoy, los amos de la prensa del IBEX salen a muerte a decir que PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta en las elecciones de Junio. La «máquina» se ha puesto en marcha para hundir cualquier atisbo de avance social, laboral o económico que implique una mejora en la calidad de vida de los españoles. De TODOS los españoles.

    En el periódico El Mundo, dice Sánchez «Vi cerca el Gobierno hasta que triunfó el ala dura de Podemos»…Así es que, Susana Díaz ahora es de Podemos..y en El País ya hablan de aumento de la abstención y victoria del PP.

    Los que «mandan» ya han dicho basta…y en junio volveremos a tener a Mariano Rajoy en el Poder. ENHORABUENA a todos los ciudadanos españoles y españolas que hoy no solo no reivindicarán nada, sino que se mofarán de que no salga nadie a la calle a decirle a la patronal que así no puede seguir la cosa. Enhorabuena a todos los trabajadores de DERECHAS que asumen como justa la reforma laboral y las políticas económicas del ex Leman Brothers, De Guindos. En vosotros tenemos la reserva espiritual de occidente.

    Por mi parte, solo una petición que seguro no llegará a Podemos, pero que la dejo donde puedo: En junio ya no es tiempo de Iglesias…cada uno que lo vea como quiera, pero el saldo negativo del «mesías» está haciendo mucho daño a Podemos. Será hora de probar nuevos «talentos»… y, a PP y PSOE les digo lo mismo. Si mantienen a Rajoy y a Sánchez, mantendrán a los artífices del fracaso del 20M. Aunque Ciudadanos NO me guste un carajo, creo que su líder es el que menos ha hecho el ridículo. Aunque, según deslizan los medios de derechas, Ciudadanos será la alfombra roja de Rajoy a La Moncloa de nuevo…en junio veremos. Y, si lo vemos, otros cuatro años perdidos para España.

  4. Sólo hay que fijarse en la «estrategia»* que han esgrimido algunos en sus comentarios, para darse cuenta que es decir PODEMOS+IU y el CAGÓMETRO se les dispara.

    *Estrategia: escupir bilis, darse la razon el uno a otro y terminar con una extensa oración que impida cualquier replica o argumento que desmonte sus mentiras. NIVELAZO, sobre todo lo de la oración a la virgen XD

    He ahi los grandes defensores de la libertad de expresion, pero sólo de SU expresion. Las de los demás parece que no mola nada 😉

      • ¿Nervioso yo? Eres tu el que se pasa el dia en MiCiudadReal intentando adoctrinar en contra de PODEMOS, culpandolos hasta de LA MUERTE DE MANOLETE.

        Cuando puedas, te miras éste video, y me cuentas a ver quien parece que está nerciosito 😉
        http://youtu.be/_B6MbY6UUaQ

        • Lo vuestro no es informacion, es PROPAGANDA.

          Pues no tiene chicha el pobre Errejon, pobrecito él que quería aliarse con el PSOE… pero el caudillo prefiere a Otegui.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img