Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional asegura que “ganará” el conflicto con el Ejecutivo de Rajoy sobre la suspensión de la jornada de 35 horas semanales

- 4 mayo, 2016 – 07:008 Comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que hoy sea un “día triste” para el Gobierno regional y, especialmente, para los más de 68.000 empleados públicos de la región por la suspensión de la jornada de 35 horas semanales, a los que, a través de los sindicatos, ha animado a “estar unidos” para ganar “de la mano” este conflicto abierto por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy.
conse
Ruiz Molina así se lo ha trasladado a todos los sindicatos con representación de la función pública en una reunión informativa que ha tenido lugar tan sólo un día después de que el Gobierno regional recibiera la notificación del Tribunal Constitucional, en la que se informaba de que había admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno en funciones de Rajoy contra la Ley por la que se recuperaba la jornada de 35 horas semanales y, además, se declaraba la suspensión de esta jornada por así haberlo invocado también el presidente del Gobierno.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que tras recibir la comunicación del Tribunal Constitucional lo primero que hizo fue convocar con urgencia a los representantes de los trabajadores para que ellos pudieran tener de primera mano la misma información con la que contaba el Gobierno regional y, al mismo tiempo, poder analizar conjuntamente la nueva situación porque “técnicamente hay que hacer ajustes para acatar la suspensión que impone el TC como consecuencia de haberlo solicitado el presidente del Gobierno”.

En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que el PP “ha podido ganar esta batalla porque implica la suspensión de la reducción de la jornada, pero el Gobierno va a ganar el conflicto y lo va a ganar de la mano de los trabajadores”.

“Es el momento de estar unidos”, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha lamentado que hoy sea un “día triste” para todos los empleados públicos y para todo el Gobierno regional, que cuando intenta “recuperar derechos de los trabajadores públicos, que han sido muy maltratados durante los últimos cuatro años”, se le “ponen palos en la rueda” y se le “impide tirar para adelante”.

“Tenemos muchos problemas que resolver en la región como consecuencia de las políticas llevadas a cabo en los últimos cuatro años y esto nos entorpece en el día a día”, por lo que, aunque pensamos en el futuro, “resulta que tenemos el pasado encima de nosotros”, ha reiterado Ruiz Molina.

El gabinete jurídico de la Junta de Comunidades se coordinará con los servicios jurídicos de los sindicatos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que, como los sindicatos le ofrecieron toda su ayuda jurídica en este asunto, el gabinete jurídico de la Junta de Comunidades se coordinará con los servicios jurídicos de los sindicatos “para hacer las alegaciones” oportunas al efecto de “defender un derecho que habían perdido los trabajadores y que por Ley se había recuperado y que tenía vigencia desde el pasado 1 de enero”.

Ruiz Molina ha enfatizado que los empleados públicos deberán recuperar la jornada de 37,5 horas semanales a partir del día siguiente a la publicación de la suspensión del TC en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La vuelta a la jornada de 37,5 horas que el Ejecutivo de Cospedal estableció en Castilla-La Mancha será bastante compleja, especialmente, en el ámbito sanitario, donde se trabaja por turnos, por lo que próximamente se reunirá a la Mesa Sectorial de Sanidad para acordar los ajustes que se tendrán que llevar a cabo.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha vuelto a reiterar el compromiso del presidente regional de mantener en sus puestos de trabajo a los cerca de 400 trabajadores contratados tras la reducción de la jornada. “No se van a producir despidos”, ha añadido en este sentido, por lo que se dispondrá “de mayores recursos humanos para aumentar la actividad”.

Ruiz Molina ha destacado que la medida de la reducción de la jornada, no solamente suponía una recuperación de derechos de los empleados públicos, sino que también permitía la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores, mejoraba la calidad de los servicios públicos y, además, generaba empleo público.

En último lugar, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha lamentado que el PP haya “consumado su amenaza” porque cuando se aprobó esta Ley el pasado mes de diciembre en las Cortes regionales no votó a favor “porque sabía perfectamente lo que iba a pasar después”.

Asimismo, ha manifestado su extrañeza porque una decisión de esta naturaleza, que afecta a cerca de 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha, en definitiva, a 70.000 familias, haya sido tomada por un Gobierno en funciones.

Etiquetas:

8 Comentarios »

  • Censor dice:

    “El gabinete jurídico de la Junta de Comunidades se coordinará con los servicios jurídicos de los sindicatos”

    Vergonzoso. Con mis impuestos le estoy pagando el abogado a unos privilegiados que quieren trabajar treinta y cinco horitas. Esfuerzo enorme por el sueldazo que cobran. 68.000 votitos pal PSOE.

    Estos funcionarios y sindicalistas que tanto odian trabajar, pero que tanto defienden lo público, son los que luego eligen la SANIDAD PRIVADA para curarse, para curarse ellos y su familia.

    Treinta cinco horitas, días de permiso, moscosos, asuntos propios… Ah, y si se ponen malitos, el CIEN POR CIEN del sueldo desde el primer día, que un constipadito de vez en cuando te saca de un apuro.

    A PAGAR FUNCIONARIOS! QUÉ DIGO! A PAGAR IMPUESTOS!

  • luiscar dice:

    Que injusticia, en tiempos de crisis, de déficit publico desbocado, donde el ahorro en las Administraciones Públicas no era una opción, si no una obligación, se hace trabajar a los Funcionarios, con sueldo garantizado de por vida, 2.5 horas más a la semana. Ahorrándonos así las nada baratas horas extra, por ejemplo. Pero aun lejos de lo que trabaja cualquier hijo de vecino en el sector privado, donde no se baja de 40 horas.

    La figura del Funcionario es vital en el Estado de derecho, y se debe proteger y valorar. Pero tambien se les deben exigir sacrificios, en incluso más sacrifios que a los demás, ya que su futuro laboral no peligra. Darle privilegios, por darselos, solo son medidas patéticamente electoralistas, persiguen votos en vez del bien general.

    • Carmen Cor dice:

      Censor y luiscar: Qué me dicen de:

      – Diputados
      – Senadores
      – Consejos Consultivos
      – Asesores(miles)
      – Cargos políticos en todas las administraciones.
      – Concejales
      – Empresas estatales que aún siguen sin control?
      – etc., etc., etc.

      Son miles. No se les exige horario. No se les exige nivel académico. No se les exige aprobar oposiciones. GOZAN DE PREBENDAS MUY SUSTANCIOSAS. DISFRUTAN CASI 5 MESES DE VACACIONES AL AÑO (Navidad:un mes largo.Semana Santa:3 semanas.Verano: 3 meses…

      Como disponen de tanto tiempo libre, la mayoría tiene 3, 4, 5, y, algunos, hasta ONCE CARGOS (11 )

      • luiscar dice:

        Pues digo que cuando el PP propuso bajar el sueldo de los diputados regionales, el PSOE se opuso con todas sus fuerzas.

      • Censor dice:

        Carmen:

        Te digo lo que siempre he dicho y ya te dije: más gasolina al fuego. Este monstruo burocrático no hay quien lo pague. Nuestra generación está sacrificando el bienestar de sus hijos y nietos. Somos unos egoístas, Carmen. Vivimos de prestado: 100 por 100 de deuda por PIB. ¿Qué te piensas, que nos van a estar pagando este despilfarro siempre?

  • Charles dice:

    El artículo 47 del R.D.L. 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público dice: “Las Administraciones Públicas establecerán la jornada general y las especiales de trabajo de sus funcionarios públicos. La jornada de trabajo podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial”.
    A partir del 1 de noviembre de 2015, la jornada laboral ha sido de 37,5 horas semanales; pero que a partir de esta fecha las Administraciones Públicas que lo consideren oportuno, pueden establecer otra jornada laboral diferente a tenor de lo dispuesto en el mencionado artículo, ya que el Estado ya ha autorizado a las Administraciones para que puedan regular su jornada laboral.
    Una competencia tanto del Gobierno como de las Cortes Autonómicas, que es un derecho y un reconocimiento a la labor diaria de los empleados públicos.
    Por otro lado, la devolución del 50 % de la paga extra del 2012 (500 millones de euros) a los funcionarios de la Administración Central del Estado (540.462 empleados públicos) anunciada por el Ejecutivo Central tiene un tufo electoral impresionante y, además, resulta incomprensible que, al mismo tiempo, se exijan recortes a las Comunidades Autónomas.

  • Perseguidor dice:

    Hay que ver cómo este Gobierno Pperro anti-funcionarios y anti-servicios públicos sigue jodiéndonos estando En Funciones,… eso sí, para luchar contra el Fraude Fiscal y recuperar las arcas del estado con los miles de millones que defraudan las empresas, sobre todo las grandes, … para eso sí están en Funciones…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.