Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Ayuntamiento instalará un sistema de regulación de presión para evitar la rotura de tuberías y abordará la retirada del fibrocemento

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Urbanismo ha presentado esta mañana las líneas maestras del plan acción que el equipo de gobierno pretende desarrollar para evitar las roturas de tuberías de las red de abastecimiento de agua e ir renovando los 97 kilómetros de tubos de fibrocemento que aún quedan en la capital.lillo tuberias4

De forma inmediata se instalarán sistemas de regulación de la presión según la demanda de agua, cuyo coste ascendería a 40.000 euros. Casi todas las averías se producen entre las tres y las seis de la mañana, cuando el consumo es menor y la presión aumenta, ha explicado Alberto Lillo. Estos sistemas se implementarán en las válvulas reductoras de presión con las que ya cuenta la red de abastecimiento, “de forma que se module la presión dependiendo de la demanda generada de agua”, reduciendo así el riesgo de rotura.

A medio plazo y mediante la implementación de nuevas válvulas, se dividirá la ciudad en sectores más pequeños, de manera que Aquona, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, pueda cortar el suministro cuando se produzca una fuga por avería afectando a un menor número de usuarios. “El servicio al ciudadano es fundamental”, ha remarcado el concejal socialista.

A más largo plazo, aunque será una actuación que se aborde de forma progresiva, el concejal de Urbanismo ha planteado la  sustitución de todos los tubos de fibrocemento. La red de abastecimiento de la capital se compone de 264 kilómetros de tuberías, de las que 97 aún son de este material. Características común, ha matizado, más allá del aumento puntual de presión, de las múltiples averías es que se han producido días atrás en Ciudad Real.

En este sentido, el edil ha comentado que, según se vaya ejecutando el plan de acerado previsto para este año, se irá renovando la red. En la sustitución de tuberías, ha destacado, el 70% del coste corresponde a la obra civil, por ello considera oportuno aprovechar próximas actuaciones para sustituir los tubos. Por último, y de cara a la eliminación total del fibrocemento del subsuelo de la ciudad, ha adelantado que se realizará un estudio para conocer el estado general de la red.

Roturas
Alberto Lillo ha dado cuenta de una reunión mantenida ayer entre técnicos del Ayuntamiento, de Aquona y de la Mancomunidad del Gasset, tras las múltiples roturas de tuberías acaecidas en los últimos días. Averías “importantes”, concentradas en un corto espacio de tiempo,  “que nos han preocupado”, en las calles Miguel Delibes, Atalaya, Pintor López Torres, y en la Carretera de Piedrabuena. Tras las averías, ha subrayado, la red se ha reparado con tuberías de fundición dúctil, “más modernas y duraderas”.

Las infraestructuras hidráulicas, a su juicio, han estado “abandonadas” por las anteriores corporaciones, dejando “una situación complicada”: con tuberías antiguas que se ven afectadas por alteraciones en la presión o ante los cambios de temperatura.

En cuanto a la evolución del número de roturas en la red de abastecimiento de Ciudad Real, Lillo ha destacado el cambio de tendencia en el año 2011, cuando las averías comenzaron a decrecer una vez que se instalaron válvulas reductoras de presión.

El edil de Urbanismo ha comentado que las últimas roturas se produjeron en puntos distantes de la ciudad, sin relación entre sí. No obstante, ha matizado que todas tienen una cosa en común: el fibrocemento, “un material que tenemos ir renovando poco a poco”. Se trata de tuberías “antiguas, obsoletas, que generan estos problemas”.

No hay riesgo para la salud
El concejal de Urbanismos ha asegurado que la utilización de estas tuberías de fibrocemento no deriva en riesgo alguno para la salud. Todas las ciudades, ha apuntado, mantienen tubos de este material. Por otro lado, ha recordado que en la web del Ayuntamiento se pueden consultar semanalmente las analíticas realizadas al agua potable de Ciudad Real.

Etiquetas: , , , , , ,

9 Comentarios »

  • Charles dice:

    Es muy oportuna y necesaria la sustitución de las tuberías de fibrocemento por tuberías de fundición dúctil, máxime si consideramos que la vida útil de los materiales con amianto instalados se encuentra entre los 30 y 50 años. Las obras de urgencia, cada vez más frecuentes, suponen una constatación de que la vida útil del material con amianto ha llegado a su fin.
    Como ya sabemos, la prohibición del uso y comercialización del amianto en nuestro país se estableció en la Orden de 7 de diciembre de 2001, no debiendo quedar instalado ningún material con amianto en el año 2040.
    Los principales riesgos que se presentan en la retirada de tuberías de fibrocemento son su deterioro, su rotura o la alteración de su estado que facilitarían la liberación y dispersión de las fibras en el ambiente.
    Por tanto, estamos ante el reto de efectuar un desamiantado seguro conforme a lo establecido en el R.D.396/2006, de 31 de marzo.
    Pero, ya se sabe,”hecha la Ley hecha la trampa”. Ya que este Real Decreto establece exenciones para actividades cortas y discontinuas de mantenimiento durante las cuales se trabaje con materiales no friables y en la retirada sin deterioro de estos materiales.
    No obstante, en mi opinión, la manipulación de tubos de fibrocemento y/o su retirada es una actividad expresamente incluida en el ámbito de aplicación del mencionado RD (apartados c) y d) del artículo 3.1). Además, el mantenimiento de la red de distribución y abastecimiento de agua, de la que unos 97 km son aún de fibrocemento, no puede entenderse como una situación “ocasional” o “aislada”.
    Por otro lado, el material no se encontrará “en buen estado” lo que requerirá, en la mayoría de los casos, proceder al corte del mismo, con la consiguiente liberación de fibras al ambiente aunque se realice esta operación con técnicas y equipos especiales de corte.
    En cuanto a la intensidad de la exposición, hay que considerar que, aunque la operación de corte de tuberías de fibrocemento dura, normalmente, poco tiempo, se pueden producir concentraciones elevadas de fibras de amianto que pueden ser inhaladas por el trabajador y dispersarse en el entorno causando exposiciones inadvertidas en otras personas.
    Por consiguiente, hay que aplicar el estricto Real Decreto que, sin duda, habrán considerado tanto los Técnicos Municipales como los de Aquona y la Mancomunidad del Gasset, ya que, apelando al principio de precaución, con el amianto no hay dosis segura, lo mejor es la situación de amianto cero.
    Es una situación compleja que habrá que ir solucionando paso a paso y que los anteriores Equipos de Gobierno han descuidado.

    • Defraudado dice:

      ¿Fundición?
      Creo que hay materiales modernos con un menor coste.
      Respecto al resto,de acuerdo.

      • Charles dice:

        Los materiales más comunes con los que se fabrican tubos para la conducción de agua son: PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), cobre, PVC (policloruro de vinilo), polipropileno, polietileno de alta densidad (PEAD), acero y hierro dúctil.
        Según mi opinión, a partir de 100 mm de diámetro, creo que la tubería de fundición dúctil (aleación de carbono, hierro y silicio) es la mejor solución ya que resiste presiones internas muy altas (más del doble de la presión de funcionamiento admisible) y cargas externas. No pierde rigidez con el tiempo, resistente a las incrustaciones y a la corrosión, permite hacer curvas de gran radio en la canalización sin necesidad de utilizar accesorios adicionales, mayor capacidad hidráulica, resistente a cambios térmicos extremos, etc.
        Las tuberías de polietileno, por ejemplo, no son resistentes a los ácidos oxidantes, las cetonas y a los hidrocarburos clorados.
        Las tuberías de PVC son sensibles a los cambios de temperatura, etc.
        En fin, todo depende de los criterios que el Técnico o el Proyectista considere para seleccionar la tubería adecuada según la presión de trabajo, características geológicas y topográficas de la zona, costos del suministro, etc.

      • Charles dice:

        Olvidé indicar que hay un principio que dice: “todo producto cumple su funciones a la perfección siempre que sea usado dentro del marco de sus características propias.

  • MARIA dice:

    Si se hubiese atajado en la primera rotura que hubo con RR de alcaldesa, a estas alturas ya estaría solucionado.

    A ver que dicen el señor MAR y compañia.

  • Si lo se no vengo dice:

    Menudo pastel dejaron entre unas cosas y otras.

  • rasan63 dice:

    Y para cuando tiene previsto el ayto. el asfaltado de las calles, porque las calles parecen autenticos caminos de cabras. Es una verguenza.

  • Hobbes dice:

    Charles, es un gusto leer tus explicaciones. Pero cada día tengo más claro que no existes, que eres la pareja masculina de Siri…jejeje. Pero, sigue así, que nos ilustras a la perfección sobre las cosas que nos afectan en el día a día.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.