Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Romería de Alarcos: Procesión de emociones

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Romería de Alarcos ha vivido hoy su jornada final, una mañana de emociones en la que, finalizada la misa, los mozos de Valverde han sacado en procesión a la Virgen de Alarcos alrededor de la ermita. Un día inolvidable para la alcaldesa de Ciudad Real, que ha recibido la medalla de Oro de la Hermandad de Santa María de Alarcos y para Concepción Fernández García, que ha tomado el cargo de hermana mayor.

procesion alarcos35Antonio Baptista, presidente de la Hermandad, mostraba su satisfacción porque el tiempo haya acompañado durante una Romería de Alarcos, en la que ayer participaron entre siete y diez mil personas, así como de la ausencia de incidentes durante los días de fiesta.

A los actos celebrados esta mañana en la Ermita de Alarcos ha asistido una amplia representación de la Corporación municipal.

procesion alarcos49Crespón negro por dos hermanos
Por otro lado, Baptista ha comentado que el crespón negro que lucía la imagen de la Virgen de Alarcos se debía a un recuerdo en memoria de Felipe y José Luis, dos hermanos que también pertenecían a la Peña El Botellín.
procesion alarcos44

Hermana mayor
Concepción Fernández García ha tomado el cargo de hermana mayor de la Hermandad de Santa María de Alarcos. Al finalizar la ceremonia manifestaba sentirse orgullosa por el nombramiento. “Me he emocionado mucho, he estado a punto de llorar y he conseguido contenerme”, confesaba Fernández García, que pertenece desde hace alrededor de 30 años a la Hermandad.

Pilar Zamora recibe la medalla de oro de la Hermandad
La Junta Directiva de la Hermandad de Santa María de Alarcos de Alarcos, según acuerdo de su Asamblea General ha otorgado a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la medalla de oro de la Hermandad, impuesta por su presidente, Antonio Baptista.

Pilar Zamora ha remarcado la intensidad con que se ha vivido la Romería de Alarcos. “Un momento único, una de esas primeras veces que se clavan en la memoria”, manifestaba momentos antes de la celebración de la misa. El traslado de la Virgen de Alarcos fue un ejemplo de lo que somos, aseveraba la alcaldesa, “gente alegre, sociable y que disfruta de sus tradiciones”. Zamora recordaba que desde su infancia ha disfrutado de la Romería de Alarcos “y es un sueño para mí hacerlo este año como alcaldesa de Ciudad Real”. Asimismo, ha recalcado el compromiso del equipo de gobierno socialista por las tradiciones, “por nuestras raíces, que son la base de este presente de Ciudad Real; bases muy sólidas que van a configurar un futuro de cambio, de desarrollo y de progreso”.

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real ha anunciado la intención de relanzar el yacimiento de Alarcos desde el punto de vista cultural y sobre todo turístico; un proyecto que según decía encabeza la Junta con el objetivo de que se convierta en reclamo turístico de Ciudad Real.

procesion alarcos1Carmen Olmedo resalta el compromiso de la Junta con las tradiciones
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha trasladado el apoyo del Castilla-La Mancha a la Hermandad Nuestra Señora de Alarcos y a la alcaldesa de Ciudad Real en la celebración de la romería en honor a la copatrona de la capital.

Tras agradecer la deferencia a la Hermandad por esta invitación, Olmedo ha recordado su anterior como delegada provincial de Cultura, etapa en la que el Gobierno regional desarrolló importantes proyectos en Alarcos, como fueron la instalación del campanario y la iluminación de la ermita.

Un compromiso con el patrimonio material e inmaterial por parte del Ejecutivo castellano-manchego y también por la conservación y potenciación de tradiciones como esta romería de Alarcos.

En este sentido, la delegada de la Junta ha apuntado que en este mantenimiento de las tradiciones, “el Gobierno de Emiliano García-Page está a su lado”, al tiempo que ha animado a la Hermandad Nuestra Señora de Alarcos, al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Diputación Provincial air de la mano entre todas las administraciones “para que trabajemos por el  mantenimiento del patrimonio inmaterial y material que se puede disfrutar en Alarcos” y,en definitiva, “seguir haciendo provincia y región para el que aquellosque nos visita conozcan lo mejor de nosotros”.

Indicar por último que Olmedo y Zamora ha estado acompañadas por el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, la directora provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Prado Amores, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, así como una representación de la Corporación local, quienes han asistido a la eucaristía y posterior procesión de la Virgen de Alarcos por los alrededores de su ermita.

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.