Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real Laica presenta su campaña contra la financiación de la Iglesia con el IRPF  

- 24 mayo, 2016 – 08:1130 Comentarios

Miembros de Ciudad Real Laica presentaban esta semana la campaña que la asociación Europa Laica viene desarrollando, como todos los años por estas fechas, en contra de la financiación de la Iglesia Católica por la vía de la Declaración de la Renta (IRPF).
crlaica
El vicepresidente de Europa Laica, Andrés Carmona Campo, acompañado de uno de los socios en Ciudad Real, Augusto Serrano, explicaba los motivos que llevan a la asociación laicista a instar a la ciudadanía a no marcar la X de la Iglesia Católica ni tampoco la de otros fines sociales en la declaración de la Renta.

Para Europa Laica, la laicidad de las instituciones públicas implica la separación de la política y la religión, del Estado y las confesiones religiosas, y es por eso que denuncian la financiación pública de la iglesia católica que se realiza por la vía del IRPF.

Carmona asegura que no es cierto que quienes marcan la X de la iglesia en su declaración estén haciendo una donación voluntaria a la iglesia católica, ya que, tal como está configurado el impuesto, “lo que realmente sucede es que el Estado destina dinero público de todos (tanto de quienes marcan la casilla como de quienes no) hacia la iglesia católica”.

“Eso es así porque la cantidad que recibe la iglesia se extrae del conjunto del impuesto que pagamos todos, marquemos o no la X, sin que quienes la marquen paguen más ni reciban menos prestaciones por eso. Quienes marcan la X de la iglesia lo que hacen es indicar qué cantidad del dinero de todos va a ir para la iglesia, lo que es una forma de financiar con dinero público, de todos, a la iglesia”. Una cantidad que asciende a 250 millones de euros, y que, a su juicio, dejan de emplearse en servicios públicos.

Carmona también señaló que es falso que ese dinero sea para la llamada “obra social de la iglesia”. “Dicha obra social la realizan las ONG religiosas que se financian por donativos particulares. La iglesia emplea los 250 millones de euros del impuesto en pagar sueldos a sacerdotes, financiar televisiones como 13TV, campañas contra el derecho al aborto, etc. De hecho, ONG como Cáritas solo se financia a través de la
Conferencia Episcopal en un 1%, por ejemplo”, ha segurado.

El vicepresidente de Europa Laica también aclaró por qué se oponen también a la X de los “otros fines sociales”. “Se trata de una forma indirecta de financiación de la iglesia católica vía sus ONG religiosas (80 millones de euros) y es una manera de legitimar la presencia de la otra casilla”.

Además, Europa Laica reivindica que los fines sociales sean financiados por el Estado independientemente de la buena voluntad de la ciudadanía en la Declaración de la Renta. Por esa razón, Europa Laica llama a no marcar ninguna casilla en la Declaración, que la iglesia católica se autofinancie
mediante donativos, y que quienes quieran colaborar con ONG les hagan sus donaciones directamente y no mediante la declaración del IRPF.

Extender el laicismo en la sociedad

Aprovechando su visita a Ciudad Real, el vicepresidente de Europa Laica se refirió a la necesidad de extender el laicismo en la sociedad y animó al Grupo territorial de Ciudad Real Laica a hacerlo en la capital y la provincia. Puso dos ejemplos recientes. Uno, la presencia de cargos públicos en su calidad de tales cargos en la misa de sucesión del obispo de Ciudad Real. Carmona remarcó que se trataba de una misa, es decir, de un evento plenamente religioso, y criticó que el presidente de la región, García Page, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, acudieran a ese acto religioso en su calidad de cargos públicos y no como meros ciudadanos.

“De esta forma, estaban vulnerando la separación entre política y religión que deberían cuidar los cargos públicos”, ha aseverado.

El otro ejemplo fue el rechazo de la moción presentada por Ganemos Ciudad Real en el Pleno municipal a favor de que el ayuntamiento se adhiriera a la Red de Municipios por un Estado Laico impulsada por Europa Laica. Criticó el rechazo de los Grupos municipales del PP, Ciudadanos y PSOE, especialmente del PSOE por cuanto “de otros partidos me lo podía esperar, pero no del PSOE que ha aprobado esta misma moción en otros ayuntamientos y que ahora mismo está presentando y aprobando otra moción distinta, pero también de contenido laico, en todos los ayuntamientos de España”.

No obstante, dijo esperar que recapaciten y que “por lo menos aprueben esta última moción que les llega directamente desde Ferraz”.

Etiquetas: ,

30 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    La Conferencia Episcopal (No confundir con los católicos y su FE) le da a 13TV más de 10 millones de euros (imaginaos eso en manos de Cáritas o cualquier otra ONG para usarlo en la ayuda a los más necesitados).

    El que suscribe, engañado hasta hoy, ponía la X para Cáritas, pero si es así, desde luego me lo pensaré, porque me niego a pagar un céntimo para una televisión ultra-radical, que solo emite injurias y calumnias y que está en contra de todo aquello por lo que lucho.

    Habrá que pasarse a la “gestión directa” de las ayudas”. A partir de ahora, a darlo en mano. Se acabó una X que sirve par campañas en contra de la maternidad voluntaria, las familias de todo tipo, los matrimonios para todos y todas y todo aquello que refleje que España avanza hacia una sociedad plural.

    Para los de Europa Laica, con los que estoy muy de acuerdo, solo un mensaje. Dejemos a Cáritas a un lado. Esto es con la Conferencia Episcopal.

  • Armando Espadas dice:

    Me sorprende que los habituales zelotes no hayan pronunciado: ¿acaso se trata de un silencio tenso, como el presagio de la batalla que ya fermenta en las catacumbas? A decir verdad, se respira mejor sin tener que esquivar el fuego cruzado provocado por tales marionetas… y quede en evidencia lo alejado que está de mi intención alimentarlo con esta observación, que también se tiene por muñeco, si bien solo de sí mismo. Lo que en ningún caso quiero dejar de apuntar es una aclaración para dubitantes al hilo de lo bordado en el artículo:

    Haciendo un generoso ejercicio de fantasía, si la Iglesia realmente dedicara el grueso de sus recursos a la tan cacareada obra social, lo cierto es que la situación no sería más plausible en términos morales por la razón perversa que supone invocar la ayuda a los desamparados como medida de presión recaudatoria, lo que dicho en otras palabras es convertir una iniciativa loable en sus propósitos en un chantaje a las administraciones públicas.

    • Armando Espadas dice:

      Una enmienda al primer párrafo: «…esta observación de quien también se tiene por…»

    • Censor dice:

      Curiosa esa parte del comentario que dice: “…la situación no sería más plausible en términos morales por la razón perversa que supone invocar la ayuda a los desamparados como medida de presión recaudatoria”. Estamos hartos de escuchar como la izquierda radical amiga de los asesinos y terroristas viene a salvar a los pobres, a los desheredados, a los explotados, A LOS DESAMPARADOS, para luego llevarse la pasta con becas black a cambio de tocársela con ambas manos; o acabar con el capitalismo con cuentas en Granadinas; o defraudar a Hacienda declarando por Impuesto de Sociedades el dinero tinto en sangre de la dictadura venezolana que reciben en abundancia.

      Estos chicos de Europa Laica, Ciudad Real Laica o la perra Laica, deberían poner una mesa en el Pilar y recaudar dinero para ayudar al pueblo venezolano sometido al hambre, a la pobreza y a la muerte por esos que tanto admiran. La Iglesia venezolana, heroica, admirable en su lucha contra los despotas que someten a la miseria a su pueblo, parece que no se merece el apoyo de estos laicos.

      • Hobbes dice:

        ¿Qué piensa la Iglesia venezolana sobre la venta de Armas de los Gobiernos de PSOE y PP al dictador?

        Ya me dices…si eso…

        • Uda dice:

          http://m.asivaespana.com/corazon/zas-en-toda-la-boca-a-la-vicepresidenta-del-parlamento-de-andalucia

          Censor, te pasa como a la vicepresidenta de andalucia; tan preocupado por Venezuela ¿como que no vas alli a arreglar las cosas si eres tan experto?

          Por cierto, según el mismisimo Papa Francisco, los estados deben ser laicos:

          Papa Francisco: “Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal”:
          El Papa Francisco ha defendido el modelo de Estado laico, con una sólida ley de libertad religiosa que permita expresar la fe en público y garantías para ejercer la objeción de conciencia.”Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar”, ha subrayado el Pontífice en una entrevista a Le Croix http://m.europapress.es/sociedad/noticia-papa-defiende-estado-laico-solida-ley-libertad-religiosa-garantia-objecion-conciencia-20160517141420.html

          Definitivamente podemos decir que usted, Censor, es mas papista que el Papa 😉

          • Hobbes dice:

            Buenísimo, Uda. Al final va a resultar que es verdad lo de la Reserva Espiritual de Occidente. Son la derecha de su líder. Terminarán quemándolo por modenno.

            Ay Francisco, que has sido Papa cinco siglos antes de tiempo. Que aquí seguimos en la Edad Media.

          • Angel Manuel dice:

            España es un Estado A-confesional, ni confesional ni laico (que es otro confesionalismo pues no reconoce las relaciones particulares con confesiones religiosas).

            La aconfesionalidad sí las reconoce, y no es por ello ni confesional ni laica.

            Es el calificativo constitucional.

            Habria que cambiar la constitucion para declararlo laico.

            Solo Francia es constitucionalmente laico, el resto de los paises de nuestro entorno son aconfesionales.

            Problemas??? Ningunos, solo en España, para unos pocos que confunden aconfesionalidad con confesionalidad. Y no tienen nada que ver.

            Evidentemente el Papa no se referia al laicismo de Estado, solo a la separacion entre Iglesia y Estado que NO se cumple en un Estado confesional, que no existe salvo en paises musulmanes.

          • Uda dice:

            Ese artículo de la Constitución que dice “España es aconfesional pero todos sabemos que la religión verdadera es la católica” (versión libre) no es ni mas ni menos que el caballo de Troya que la Iglesia nos metió para quedar “chupiguays que no somos legalmente católicos” pero mantenemos el Concordato, la subvención a la Iglesia, la educación católica en las escuelas, etc. etc.

            Realmente el Papa va bastante más allá de ese término, porque aconfesional indica que aunque no tiene una confesión oficial, si las tiene en cuenta y colabora con ellas; pero estado laico es aquel que se desarrolla al margen de las confesiones de los habitantes…

          • Angel Manuel dice:

            Tu lo has dicho

            Al margen de la realidad social.

            La sociedad subdita del Estado.

            Ya sabemos.

        • Angel Manuel dice:

          Pues que va a decir. Es facil imaginarselo.

      • luis dice:

        Hombre, Censor, estos chicos de Eurtopa Laica carecen del indecente presupuesto de que dispone la Iglesia para financiar esas infumables campañas publicitarias para pedir dinero a todos. Porque todos, incluso los ateos financian los fastos y despilfarros de la sacrosanta Iglesia de los ricos. Así pues, que sea la Iglesia quien les apoye.

        • Censor dice:

          A duras penas he podido reprimir la carcajada. Luis, en España la ideología que estos chicos de Europa laica promueven goza de la promoción y publicidad que le proporcionan los dos grupos privados de comunicación más importantes, Atresmedia y Mediaset, y de innumerables televisiones y radios públicas. Cuentan, incluso, con la ayuda de esos que tú crees de derechas, el PP, bien por acción o por omisión.

          En cuanto a este virtuoso laicismo, déjame decirte que el cuento no es como nos lo narran. Bien sabes, Luis, que Caperucita la Roja era mucho más procaz y casquivana de lo nos cuentan.

        • Angel Manuel dice:

          Y los que voluntariamente ponen su X en su IRPF, sin que nadie les obligue ni a ello ni a lo contrario (ya os gustaria).

          Cuantos problemas teneis con las libertades de los demas…

    • Angel Manuel dice:

      Chantaje??

      Es ejecucion de los Acuerdos con la Santa Sede de 1978.

      Se denuncian y se acabo.

      No lo llevan varios partidos “progresistas” en su programa ?

      Pues ya sabes.

  • Yom Kippur dice:

    El patetismo de los cabecillas del PSOE que asisten en calidad de autoridades públicas a tales homilías adquiere tintes buñuelescos. Es como si dijeran ante la opinión pública: “Somos de los güenos, pueden fiarse”; o peor aún: “Rogamos al mismo Dios un pasaporte para el más allá”. Ante estas muestras de fervor por parte de esos izquierdistas que llevan la rosa en la mano para ocultar mejor sus espinas, siempre me acuerdo de algo leído donde se venía a decir que el PP era un partido formado por los hijos legítimos del franquismo y el PSOE quedó para los hijos bastardos. Si esto es así, se comprende a la perfección que de aquellos polvos nos vengan estos lodos, el lodo de los puros y el de los espurios.

    • Hobbes dice:

      Así de rastrera es la política. No se pierde ninguna dignidad por ser Laico. Se puede ser igual o más digno que siendo “confesional”. Que se lo digan a los confesionales de la Púnica o la Gürtel. Pero como lo que quieren ahora es “pescar”, pues harán todo lo que haga falta. Incluidos los capillitas de los Eres andaluces.

      Como lo de Rivera en Venezuela ¿Acaso no ha tenido tiempo desde que está en política para ir allí a protestar contra la dictadura? ¿Ahora van a desfilar todos por allí? Y los del PP yendo a las manifas con los opositores….todo huele a mierda que espanta…le vendían armas al dictador muerto y le dan palmaditas a las viudas…joder…

      • Uda dice:

        Rivera, el mismo que votó en contra de derogar la ley mordaza, ahora se va a Venezuela a hablar de libertades.

        Deseo que todos sus votos vuelvan al PP y se pegue la gran ostia. Si tiene que gobernar el PP, que gobierne, al menos son los auténticos, no una mala copia de los chinos, trilero e hipocrita que es el cuñao Riverita.

        • Angel Manuel dice:

          Rivera es una opcion valida porque simplemente no acepta a Rajoy como interlocutor para un pacto.

          Cosa por otra parte perfectamente comprensible.

          Y visitar y apoyar a la oposicion venezolana represaliada es otra, pues todo aquel que crea realmente crea en la democracia ha de hacerlo.

          Ya sabemos que Podemos prefiere a Maduro y Otegui, y cuando cita la democracia, sabemos que no creen en ella.

          • Uda dice:

            Muy lamentable lo de este individuo yendo a miles de kilometros a “creer en la democracia” (ahora se llama asi a mendigar votos xD)…

            Pobrecita la oposición Venezolana, que atropella policías, ponge bombas, secuestra ministros y da golpes de Estado. Más “pobrecita” aun que Otegui. Sólo hay que ver su currilum democratico: financiado por una potencia extranjera USA, revueltas con 43 muertos y 800 heridos, o los papelitos que repartia: http://cdn.eluniversal.com/2013/03/12/img-20130311-wa0007.520.360.jpg

            Como estarán realmente las encuestas para que el cuñao riverita haga ésto, jajajaja, cuando hace 3 meses decia que hablar de Venezuela era vieja politica, desviar la atencion, etc etc.

            Veremos si el cuento de “que viene el lobo” que le funciona al PP con sus abuelos se lo comen los votantes de moda de Ciudadanos, ya vereremos. O po el contrario veremos si le explota en las manos el pacto con el PSOE.

    • amerindio dice:

      Has dado en la diana con determinación. Esa es la madre del cordero. El gentío del PSOE ha presidido más procesiones en pueblos y ciudades que los franquistas de Franco en pleno franquismo. Y no es una exageración o una ocurrencia mía. En mi pueblo, la única procesión que presidía el alcalde en tiempos de Franco era la del Santo Sepulcro en viernes santo. Fue llegar los sociatas a la alcaldía y todos , alcaldes y concejales, cerraban la procesión. Qué han hecho los psoes por la separación Iglesia – Estado? Nada, quietos paraos, dar todo el dinero ( y más ) que le han pedido la Conferencia Espiscopal y no denunciar los acuerdos con la Santa Sede.

      Zapatero, en una entrevista a El País, se quejaba de que habían sido siempre complacientes con la Iglesia, dando lo que pedían y que, a cambio, lo único que habián recibido de esta era exabruptos. Normal, para la iglesia los buenos son los ppros . Pero, oye, que se jodan los del PSOE. Ahora hay algunos, otrora votantes del PSOE , que denucnian los privilegios de la Iglesia los muy fariseos.

  • luis dice:

    Dado que el PP lo fundó un tipo del movimiento, Manuel Fraga, y que los fascistas le deben mucho a la Iglesia por ese apoyo incondicional que recibieron en la guerra y durante los 40 años de dictadura, los máximos responsables de que la separación Iglesia- Estado continúe siendo una quimera, la tiene sin duda el PSOE. Porque, de los ppros no se puede esperar nada, pero de los que se califican socialistas…se hayan bajado los calzones eternamente ante la jerarquía eclesiástica es para hacérselo mirar.

    • Angel Manuel dice:

      Nos olvidamos del penal para curas de Zamora de Franco??

      El Padre Llanos, los sindicalistas escondidos en las sacristias, el apoyo de Tarancon a la transicion democratica, la amenaza de excomunion a Franco por el caso Añoveros??

      La confesion y los ultimos sacramentos de la Pasionaria ante el Padre Llanos antes de su muerte?

      • Angel Manuel dice:

        Si la Iglesia no hubiese retirado el apoyo a Franco, hubiera sido dificil llegar a la Transicion.

        Los miles de asesinatos de religiosos y catolicos seglares por el gobierno del Frente Popular, explican el apoyo catolico al golpe de Estado de Franco, años antes, hubo un golpe de Estado en Asturias de los socialistas pero fracaso.

  • peterot dice:

    Me parece que uno de los de la foto es o fue un líder sindicalista. Esos sindicatos que reciben ayudas públicas directa o indirectamente (vía cursos de formación que ya sabemos) y que no son capaces de mantenerse en muchos casos con las cuotas de los afiliados y beben de la teta estatal.

    Espero que igualmente reclamen el fin de las subvenciones a instituciones privadas de todo tipo sean religiosas o no. por parte de los poderes públicos.

  • lupita dice:

    Con su X, cada uno que haga lo que quiera. Y que se divulgue que se financia con cada x justifica, enoja, etc.

    La X es libre.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.