Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional traslada un mensaje de tranquilidad a la población en relación con el incendio de Seseña, en el que se ha continuado acelerando la combustión

- 24 mayo, 2016 – 15:23Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy un mensaje de tranquilidad a la población en relación con el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, en el que el operativo de extinción ha estado trabajando durante la noche y parte de la mañana para acelerar la combustión y acabar “cuanto antes con la nube de humo”.

En unas declaraciones ante los medios de comunicación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha insistido en que “la población debe estar tranquila” porque la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) ha “tomado siempre las medidas” que ha considerado “oportunas, haciéndolo siempre con un exceso de prudencia, un exceso de prevención” y así se va a seguir haciendo hasta la total extinción del incendio.

Para que este momento se produzca lo antes posible, los equipos de extinción llevan realizando varios días trabajos para acelerar la combustión. En este sentido, Ruiz Molina, director del PLATECAM, ha señalado que a lo largo de la pasada noche y también durante parte de esta mañana, es decir, siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten, los “bomberos han estado trabajando en ese afán por avivar el fuego, al objeto de reducir la nube de humo”.

Las labores para acelerar la combustión, de las que se están obteniendo “resultados muy positivos”, según ha enfatizado Ruiz Molina, han finalizado pasado el mediodía ante la previsión de que el viento comience a soplar en dirección a la urbanización El Quiñón.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que para llevar a cabo estas labores, que consisten en “eliminar la capa superficial de cenizas que hay para que el neumático prenda más deprisa y, por lo tanto, se acabe cuanto antes con la nube de humo”, los equipos de extinción han contado con “todos los medios” que han solicitado.

A este respecto, ha destacado que, como trasladan los equipos de extinción a la dirección del PLATECAM, hay que trabajar con seguridad y, por lo tanto, “no se trata de contar con un mayor número de máquinas, sino de que dispongan de las máquinas que en cada momento van necesitando, garantizando, por supuesto, la seguridad de quien está a pie de fuego”.

Durante la mañana de hoy, el operativo de intervención, formado por bomberos del consorcio provincial de Toledo y de la Comunidad de Madrid, Policía Local, Guardia Civil, personal sanitario, trabajadores forestales, operarios de la empresa pública Tragsa y técnicos del 112, asciende a cerca de 50 efectivos. Ruiz Molina ha aprovechado para destacar la “profesionalidad” con que todos los efectivos están trabajando, ya que es “digna de toda mención”.

Para llevar a cabo estos trabajos están contando con una nodriza, dos máquinas giratorias y dos bulldocer.

Además, el director del PLATECAM ha recordado que se están haciendo mediciones sobre la calidad del aire en las estaciones fijas de la región y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de esta Comunidad Autónoma. De acuerdo con las mismas, “los valores que están dando de media son valores que están por debajo de lo que dice la legislación, por lo tanto, en ese sentido, estamos tranquilos y es la información que estamos intentando transmitir a la población”, ha añadido Ruiz Molina.

Esta circunstancia, ha continuado, “es compatible con que en determinados momentos haya habido un incremento en los valores, pero son valores totalmente momentáneos”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.