Inicio » Ciudad Real

Ganemos propone que el Ayuntamiento de Ciudad Real se pase al software libre en sus 400 ordenadores

Que el Ayuntamiento de Ciudad Real se comprometa a iniciar los trámites para realizar una migración de todos los 400 ordenadores personales del Ayuntamiento de Ciudad Real a un sistema operativo de software libre acompañado de una suite ofimática tal como Libre Office o similar. Ésta es la propuesta de acuerdo que Ganemos Ciudad Real llevará pleno ordinario de mayo de este miércoles.

ganemos1Hoy en día, señala la coalición de unidad popular, la mayoría de los organismos públicos españoles utilizan Windows como sistema operativo en los equipos informáticos. Windows, recuerda esta formación, es un sistema operativo patentado por la empresa Microsoft y su uso implica el pago de licencias periódicas a dicha empresa, “pero no es el único sistema existente y su calidad es en ocasiones cuestionada por la comunidad informática”. También es común, añade, la utilización de programas de la mencionada compañía cuya obtención implica el pago de otra licencia.

El pasado 8 de abril de 2014, continúa el texto de la moción, Microsoft cesó el soporte hacia Windows XP. “Los ordenadores con este sistema operativo que quieran seguir actualizándose para la utilización de programas y mantenerse al día en cuanto a software se refiere deberán obtener nuevas versiones del producto Windows, lo cual implicaría como mínimo pagar la licencia correspondiente por el uso del sistema en cada uno de los equipos así como las correspondientes por el uso de las comunes herramientas ofimáticas del paquete Microsoft Office”. Además este cambio, recalca Ganemos, en algunos casos no sería factible sin la modificación y/o ampliación de algunos aspectos del hardware de los equipos, como la memoria RAM, para que el nuevo sistema elegido pueda funcionar correctamente, “incluso en algunos casos sería necesaria la adquisición de un nuevo equipo”.

Por otro lado, destaca, se ha de tener en cuenta que el soporte de estos nuevos sistemas instalados tendrá una “fecha de caducidad, como ha ocurrido recientemente con la caducidad de su versión antecesora”.

En contraposición, Ganemos opina que merece la pena mencionar la existencia del software libre y gratuito. “Este tipo de sistemas ya están siendo utilizados por algunos organismos públicos y privados, y constituye una alternativa real de ahorro para administraciones y particulares”.

Un cambio hacia este tipo de sistemas supone, entre otras, las siguientes mejoras o características:  ahorro económico, ya que se suprimirían los pagos de las licencias de los más de 400 equipos de los que dispone el Ayuntamiento, así como el gasto económico relativo a la mejora de hardware para adaptarse a las actualizaciones de las empresas de software; independencia en cuanto a las patentes, pues el software libre es una alternativa libre y gratuita; o que el uso de estas nuevas herramientas no necesite de una formación especializada, “ya que su manejo es similar al de la alternativa de la empresa Microsoft”.

Etiquetas: , , ,

21 Comentarios »

  • lupita dice:

    No me parece mala idea, pero yo no paso del nivel usuario. Los que sepáis algo más del tema, dad vuestra opinión,por favor.

  • Jo dice:

    Sencillamente no es una buena opción: las incompatibilidades, la falta de soporte oficial y las limitaciones harían que el cambio que proponen sería un fiasco. A la larga y más para el uso público y oficial merece la pena pagar licencias.
    En tu casa y si tienes cierta curiosidad informática, pues bueno…pero poco más.
    La chorrada de la semana de Ganemos, mientras siguen sin acometer ninguna acción importante.

    • lupita dice:

      Gracias por tu aclaración. Yo pensaba que como es más resistente a los virus, y cualquier informático puede participar en su diseño y tener libre acceso a los códigos fuentes, era algo interesante.

      • Kuco dice:

        Es una idea muy interesante y el soporte lo pudden prestar las distribuciones de GNU/Linux mejor que Microsoft y los técnicos informáticos del propio Ayuntamiento.

      • Kuco dice:

        Los informáticos usamos GNU/Linux a nivel personal y la inmensa mayoría de servidores (ordenadores a los que se conectan los demás para obtener datos), especialmente los más importantes, corren en sus tripas alguna distribución GNU/Linux como por ejemplo Debian o alguna de sus derivadas.

        Saludos.

        • jo dice:

          Eso de que los informáticos usan Linux…pasas de tu caso particular a la generalización, y es algo totalmente falso.
          Además no tienes en cuenta que los ordenadores a los que se refiere la noticia, estarán usados por gente con un nivel usuario y para temas de ofimática.
          Luego cuando no puedan instalarse programas oficiales de la Administración Pública, les falle al abrir algún PDF, cuando tengan problemas para entrar a su correo, o cuando sean incapaces de abrir un Excel sin que se les descuadren los formatos…se cagarán en Linux.

          • bicicleto dice:

            Qué imbecilidades dices Jo. Llevo usando 19 años Ubuntu y jamás he tenido un problema para abrir un PDF ni un excel ni nada.
            Linux es superior a Microsoft o iOS en seguridad y estabilidad. Y, además, supone un ahorro para las administraciones.
            Pero con gente como tú seguiremos pagando por algo privativo y peor.

          • Uda dice:

            Bicicleto, para ahorrar, hay que PENSAR, y ya sabemos todos que pensar es muy cansado.

            Es mejor seguir dilapidando dinero publico regalandoselo a Bill Gates; ¿no ves que el dinero publico no es de nadie? pues mejor pagar por algo que podriamos tener gratis. Que eso de esforzarse, pensar y todo eso es muy cansado y cuesta trabajo, mejor pagar un paston por licencias, y cada vez que se renueven equipos o actualizen SO a pasar por caja otra vez, total “ahorrar dinero publico no son los problemas que preocupan a la ciudadania” como dicen los demas comentarios.

          • Jo dice:

            ¿19 años con Linux? Jajajajja, no te lo crees ni tu, debes ser el típico que dice esas tonterías porque cree que eso le hace ser más interesante o mejor informático.
            Acabo de preguntar a 6 informáticos que tengo aquí al lado, y ninguno lo usa jamás y solo dos lo han usado alguna vez y de manera circunstancial. Pero claro, es mas guay decir que Bill Gates es muy malo.

  • Linuxero dice:

    El que el sistema operativo sea gratis no quiere decir que no haya que gastar si se adopta esa opción:

    Instalación, formación, herramientas que haya que adaptar, otras que directamente no funcionen, soporte…

    Recuerdo hace años la iniciativa de la Junta con el desarrollo de su propia distribución (Molinux), que tuvo cierta difusión y comunidad. Lo llegué a ver instalado en alguna biblioteca pública, pero siempre a la vez que windows en el mismo PC, no en exclusiva, así que al final la licencia microsoft la pagabamos igual.
    El proyecto un buen día murió dejando, colgada la comunidad Molinux. Dudo que la aventura supusiera ningún ahorro a la Junta. Al contrario.

    Son dos opciones alternativas, pero a nivel profesional, ninguna es gratis.

  • Mata dice:

    Otra de las propuestas hipermegaguays que toda la ciudad estaba demandando. Que digo demandando, todos exigiamos que lo primero era poner el molinus en los ordenatas del ayuntamiento. Con eso la zona azul se pone sola oiga.

    Ta visto, estos para gobernar, como que no.

  • rio dice:

    Esto es una soberana tontería de cuatro perroflautas.

    Está más que demostrado el fracaso de LINUX como sistema de escritorio.

    Solo lo usan cuatro frikis que además luego tienen una partición con un windows pirata, para cuando de verdad tienen que sacarle provecho al ordenador y el LINUX lo dejan para el postureo entre partida y partida de cartas Magic en la cafetería de informática.

  • Troy dice:

    Que serios se ponen para anunciarlo. No es para menos, este es el tipo de propuestas que toda la ciudadanía espera de la política de altura, la que se preocupa y ocupa de nosotros y nuestros problemas………

  • Ufrasio dice:

    Pues nada, que se gasten lo que no está escrito en los ultimos modelos de ordenadores y en los programas mas caros..¡¡será por dineros!!!

  • L' amour á la liberté dice:

    PODEMOS y GANEMOS son una mierda y no voy a ir a votar,menudo circo sois peones,y yo no voto a peones.

  • L' amour á la liberté dice:

    Si manda los estados unidos,los partidos de España sois todos peones.sois títeres de los estados unidos.

  • L' amour á la liberté dice:

    Yo no voy a ir a votar.Menudo circo

  • L' amour á la liberté dice:

    VIVA LA CNT Y EL COMUNISMO LIBERTARIO

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.