Más de 30 titulados universitarios inician su formación para mejorar la salida al exterior de las cooperativas y pymes agroalimentarias con el programa Impulsa Agro

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, Mariano León, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, han presentado el Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro); una iniciativa que supone un estímulo para la mejora de la actividad de las cooperativas y pymes en el extranjero.
impulsa
Impulsa Agro fomentará la salida a mercados exteriores a través de consultorías especializadas con las empresas participantes en el mismo que, además, se beneficiarán del apoyo y asesoramiento de la institución cameral y de la incorporación de un técnico de comercio exterior durante un periodo de seis meses.

Mariano León y José Manuel Caballero aprovecharon la presentación del programa para dar la bienvenida a los 31 titulados universitarios que se están formando en la Cámara de Comercio dentro del marco de Impulsa Agro, que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial y que ofrece a estos jóvenes la posibilidad de acercarse a materias como la negociación internacional, el marketing o la gestión de clientes.

Actualmente Impulsa Agro se encuentra en el proceso de selección de las pymes agroalimentarias y cooperativas que finalmente formarán parte del mismo. Para ello, desde la Cámara se están estudiando los proyectos de las 40 aspirantes para seleccionar finalmente a más de una treintena. Asimismo, y después de recibir casi 200 solicitudes, los 31 técnicos que se están formando se incorporarán a partir del 1 de julio a las mismas para fomentar la mejora en la internacionalización que persigue Impulsa Agro. De estos 31 jóvenes, un total de 26 son naturales de la provincia de Ciudad Real y todos poseen estudios universitarios y un elevado nivel de inglés.

Durante la presentación del programa, el presidente de la Cámara de Comercio valoró la confianza de la Diputación Provincial para el desarrollo de Impulsa Agro y subrayó que este programa es “importantísimo para la provincia”, ya que apunta a una actividad tan importante como la internacionalización. León señaló que la primera edición del programa fue todo un éxito tanto en la comercialización de las empresas como en la incorporación al mercado laboral de los participantes, que fue prácticamente plena. Así, se felicitó por la unión entre los jóvenes capacitados y las pymes y cooperativas por el bien de la economía provincial.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, afirmó que Impulsa Agro “casa con los objetivos de la Diputación, que pasan también porque nuestras empresas vendan más y, sobre todo, mejor”. Algo que, según sostuvo, incide en la riqueza de toda la provincia. Del mismo modo, Caballero reiteró que la institución que preside se posiciona claramente del lado del sector agroalimentario, “que es el que mejor ha soportado la crisis durante estos años. Por lo que se revela como un sector estratégico”. Asimismo, también se posicionó del lado de la creación de empleo y ensalzó el potencial de Impulsa Agro para conseguirlo; aspecto en el que habló de la cooperación y el esfuerzo conjunto con la Cámara de Comercio, “que es la mejor referencia para las empresas de la provincia de Ciudad Real”

Caballero también se felicitó por la alta capacitación de los técnicos de comercio exterior que se están formando en la Cámara de Comercio y afirmó que Impulsa Agro evitará que muchos de ellos emigren a otros países en busca de una oportunidad laboral, que ahora se les abre dentro de un sector con muchas oportunidades. Algo de lo que se beneficiarán unas empresas y cooperativas que gozarán de una atención y apoyo integral en todas las áreas de su negocio.

Impulsa Agro se desarrollará durante 2016 y 2017 y potenciará también la presencia de pymes y cooperativas en foros y misiones internacionales, al tiempo que seguirá mejorando las capacidades de las cooperativas que participaron en la primera edición, ya que casi la mitad, debido a los buenos resultados obtenidos, repiten. Dentro de los sectores en los que se engloban las participantes destacan el vinícola, queserías, almazaras, cárnicas o pastelerías.

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