Inicio » Castilla La Mancha

Los 53 centros de mayores de la red pública del Gobierno regional ofertaron 651 actividades con más de 10.000 plazas entre enero y abril

- 29 mayo, 2016 – 13:39Sin comentarios

La red de centros de mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, formada por 53 dispositivos que cubren toda la región y que atiende a más de 106.000 mil personas mayores, ofertaron durante el primer cuatrimestre del año un total de 651 actividades, con 10.000 plazas, lo que “la convierte en uno de los recursos con más oferta pública de servicios sociales”, según ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
bien
En la visita a la residencia de mayores de Yeste (Albacete) la consejera ha informado que esas 651 actividades se han desarrollado durante más de 16.000 horas, en las que la participación femenina supera a la masculina, ya que las socias tomaron parte en ellas en una proporción de dos mujeres por cada hombre.

Respecto a las preferencias de participación de los mayores, destacan aquellas actividades que tienen que ver con la ‘Promoción de la Autonomía Personal’, en las que ha participado el 40 por ciento de las personas mayores, seguidas por aquellas actividades que tienen que ver con el ‘Ocio’, con un 30 por cierto de todas las personas asociadas a los Centros de Día.

Preferencias de las personas mayores

Las actividades relacionadas con la ‘Educación, la Formación y el Acceso a las Nuevas Tecnologías’, han atraído a un 20 por ciento de los mayores participantes, en tanto que aquellas que tienen que ver con la ‘Participación Social’ han tenido en este primer cuatrimestre una participación cercana al 5 por ciento.

Por temáticas de las actividades con mayor participación de socios, destacan aquellas que tienen que ver con la ‘Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable’, donde charlas sobre ‘Temas cotidianos’ y ‘Apoyo al envejecimiento’ son la tipología de actividades con mayor ocupación; seguidas por ‘Actividades de Mantenimiento de Capacidades Físicas’, donde la gimnasia y el aerobic suponen la mitad de las mismas; así como el ‘Acceso a Nuevas Tecnologías’, donde destacan aquellas que tienen que ver con el uso del paquete Office. Respecto a viajes y salidas, destacan las actividades de ‘Senderismo y Turismo Cultural’, aunque son minoritarias.

Perfil de las personas mayores participantes

A la vista de los datos, el perfil de las personas mayores de nuestra región que participan en la ingente actividad de nuestros Centros es el de mujeres, de unos 70 años de edad, que residen en alguna capital de provincia, con interés en mantener sus capacidades físicas, aprender cosas nuevas, algunas relacionadas con las nuevas tecnologías y, si es posible, realizar algún viaje.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.