Inicio » Ciudad Real

La Gerencia de Ciudad Real muestra los avances en investigación en la revista Apuntes de Ciencia, una herramienta renovada

- 30 mayo, 2016 – 09:25Sin comentarios

La Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, muestra los avances en investigación y la contribución en diversos campos de la ciencia de los profesionales del área en la revista Apuntes de Ciencia; una herramienta renovada que ha iniciado este mes de mayo una nueva andadura en la que participan más de un centenar de especialistas de distintas área de conocimiento.
hospicr
Con este primer número del boletín científico se abre una etapa que implica cambios en el equipo directivo, editorial y del propio consejo asesor pero también supone un nuevo formato de maquetación en el que se incluyen elementos para que la revista científica pueda incorporarse a un mayor número de repositorios de consulta bibliográfica.

Esta iniciativa garantizará que los estudios del Hospital de Ciudad Real tengan mayor difusión dentro y fuera de nuestras fronteras, creando así sinergias con otros grupos de investigación que desarrollen proyectos similares, explica Francisco Javier Redondo, responsable de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Ciudad Real.

El objetivo que se persigue con esta nueva andadura es que Apuntes de Ciencia “sea un referente de consulta” para todas aquellas personas interesadas en conocer las contribuciones que los profesionales del área de Ciudad Real realizan en los campos de la investigación clínica y experimental, así como un punto de encuentro con científicos de otros hospitales de España con los que colaborar en investigaciones o proyectos multicéntricos, explica Redondo.

Actualmente la Gerencia de Ciudad Real cuenta con 22 líneas de investigación que están totalmente implementadas en los distintos servicios, para que la ciencia que se genera tenga su traducción en mejoras de la práctica clínica y asistencial. Destacan las investigaciones sobre la aplicación de la quimiohipertermia intraperitoneal o el estudio del carácter terapéutico del ajo liofilizado, cuyo proyecto se desarrolla en conjunción con el ITQUIMA de Ciudad Real, y en el que se han ampliado las áreas de estudio a la sepsis, oncología y dermatología.

Se trata de una línea de investigación “en la que queremos incorporar nuevos estudios ‘in vitro’ con células tumorales de mama y con células neuronales”, concluye Redondo

Primer número sobre zika

En el primer número con el nuevo formato destaca el editorial que se dedica en esta ocasión al virus zika, protagonista de una potencial amenaza global muy presente en los medios de comunicación en los últimos meses.

Según Redondo, en esta nueva etapa de ‘Apuntes de Ciencia’ “vamos a dar participación a nuevos hospitales del área y nuevas personas implicadas en investigación, además de contar una mayor colaboración con la Facultad de Medicina y la UCLM”.

No obstante, también quieren que el boletín científico sea “una plataforma atractiva para todos los profesionales de nuestra región, tanto facultativos como personal de Enfermería, que puedan divulgar el conocimiento que se genera en Castilla-La Mancha”, añade el coordinador de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Ciudad Real.

Potenciar las inquietudes científicas

En el contexto de la investigación una de las apuestas primordiales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real es potenciar los proyectos de investigación en desarrollo, así como la promoción de nuevas líneas futuras. Para ello, la Gerencia de Ciudad Real ha creado la figura del ‘Gestor de proyectos’ que garantizará a los profesionales que quieran desarrollar su inquietud científica desde la Unidad de Investigación el “apoyo y la ayuda metodológica necesaria para poner en marcha nuevos proyectos, análisis estadísticos o interpretación de resultados”, explica Javier Redondo.

Otro de los puntos estratégicos para potenciar la investigación y difundir los avances alcanzados por los investigadores del Área de Atención Integrada de Ciudad Real será trabajar en conjunción con la Facultad de Medicina de Ciudad Real en líneas de investigación complementarias.

Proyectos que tendrán su reflejo en el boletín científico ‘Apuntes de Ciencia’ para que puedan conocerse las investigaciones que se realizan desde Ciudad Real tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, concluye Redondo.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.