Puertollano: La alcaldesa acompaña al colectivo LGTB en la lectura del manifiesto el Día del Orgullo en Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha estado presente en la lectura del manifiesto que se ha leído a las puertas del Museo Municipal de Puertollano con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB. Antes del manifiesto ha tenido lugar la proyección de “La vida de Adele”, una película dirigida por Abdellatif Kechiche, que obtuvo la Palma de Oro en el 2013 en el Festival de Cannes. En el balcón del Museo ha colgado a lo largo de toda la jornada la bandera del arco iris.
orgullo
Junto a la alcaldesa y la concejala de Igualdad, Gloria Mohedano, estaba Gonzalo Gallego, un joven natural de Puertollano, artista plástico y redactor de la revista Shangay, que ha colaborado con decisión y entusiasmo en la organización de las actividades que se han celebrado en Puertollano con del día del Orgullo LGTB. Gonza Gallego ha sido el encargado de leer el manifiesto de reivindicación y denuncia del colectivo de gays y lesbianas, que ha finalizado con un recuerdo especial por los asesinados en el reciente crimen de Orlando.

Manifiesto íntegro

El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento del que se conmemora este año el 47 aniversario, y que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo; por eso denunciamos la injusta situación en la que se encuentra nuestro colectivo, el de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, en demasiados lugares donde los Derechos Humanos son una pura ilusión o una declaración en papel mojado. En alrededor de 80 países ser lesbiana, gay, transexual o bisexual se condena con la cárcel. En 10 con la pena de muerte. Se nos trata como a delincuentes por el mero hecho de amar a alguien del mismo sexo o sentir que naces en el cuerpo equivocado. Pero el delito es el que se comete hacia nuestro colectivo: el delito debería ser el odio, el delito debería ser la tortura, el delito debería ser el encarcelamiento, el delito debería ser el asesinato impune. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad

Desde entonces conmemoramos cada año con una tematica; 2016 es el año de la visibilidad bisexual en la diversidad. Reivindicamos el derecho de las personas bisexuales. Tenemos que acabar con la bifobia y generar referentes dentro de la sociedad, para lograr el empoderamiento como personas bisexuales e ir abriendo camino a las futuras generaciones. Las personas bisexuales se enfrentan numerosas discriminaciones. Constantemente les dicen que no sabemos lo que queremos, que es una fase pero que en realidad o son lesbianas o son gays y lo que pasa es que estan confundidas. Sufren el rechazo y discriminación por ser bisexuales, fruto de una sociedad heteronormativa y patriarcal que castiga a quien se sale de la heteronorma. Así reivindicamos que cada persona tiene que vivir conforme a su sentir para garantizar una sociedad más igualitaria, libre e inclusiva con todas las realidades.

Son muchas las persones adolescentes y jóvenes que sufrimos violencias por ser bisexuales, homosexuales o transexuales, por eso denunciamos que prácticamente la mitad de adolescentes LGTB han sufrido acoso en los centros escolares y la mayoría no ha recibido la ayuda adecuada. Muchas de ellas y de ellos han intentado suicidarse en algún momento, para acabar con el tormento que supone el rechazo social, y además no tenemos una legislación que los ampare. Continuaremos luchando para que los centros educativos sean espacios seguros para el alumnado LGTB. Exigimos formación y protocolos para el profesorado que les permita abordar la diversidad sexual, familiar y de género con calidad.

Exigimos que se ponga fin a la discriminación que sufrimos, en algunas Comunidades, en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida mediante la sanidad pública, es un derecho amparado por la ley y no puede ser socavado por no tener pareja masculina. También exigimos mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres y que en las políticas de igualdad se tenga en cuenta la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

Las personas trans se ven sometidas a una discriminación constante en diferentes ámbitos de la vida por parte de la sociedad en general. Esta discriminación puede llegar a derivar en el asesinato o el suicidio.

Nuestra determinación en nuestra identidad no es considerada del mismo modo que la no-trans o cisexual, y se nos exige pasar por unos trámites médicos y jurídicos para que se tenga como válida. Todo esto es debido a la falta de información y de educación en relación con la sexualidad y con la realidad trans en particular. Aún así, exigimos formación específica en materia trans o de diversidad de identidad de género para todos los profesionales sanitarios. Mantener una identidad legal diferente de la identidad de género sentida por la persona comporta un estigma permanente de aquello que no se siente, de aquello que no se es.

Queremos que la lucha contra el VIH-SIDA sea prioritaria. Exigimos un pacto de estado que garantice más recursos en materia de prevención, investigación y lucha contra el estigma. También exigimos cambios en la legislación para garantizar que el hecho de vivir con VIH no sea motivo de exclusión.
Dado el aumento de las agresiones y de la discriminación a nuestro colectivo, es urgente una ley integral para las personas LGTB que garantice nuestros derechos y nuestra dignidad y que lucho contra la LGTBifobia en todos los ámbitos. ¡Exigimos Leyes por la igualdad real, ya!

Exigimos que las leyes y tratados internacionales protejan a las personas LGTB que son perseguidas todavía en muchas partes del mundo y que se los dan facilidades para poder ejercer su derecho en el asilo en los países de llegada.

Ahora más que nunca nuestra lucha tiene que ser firme. Por eso hoy salimos a la calle y seguiremos luchando porque ninguna persona sufra discriminación, represión o sea asesinada por su orientación sexual o identidad de género.

En este día las mujeres y hombres de Puertollano alzamos nuestra voz para exigir y garantizar políticas de igualdad y no discriminación por quienes no pueden hacerlo sin poner en peligro su vida, sin verse sometidos a persecución, tortura o encarcelamiento por su orientación sexual e identidad de género. Por ello, un año más, manifestamos nuestro apoyo y colaboración a las organizaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y felicitamos en este día del Orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con su trabajo, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y persecución basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. A los muchos que piensan que todo esto se hace porque los gays se creen superiores les invito a lo siguiente:

    Paseen de la mano durante un solo minuto con alguien de su mismo sexo y comprueben en primera persona si los gays lo tienen fácil o no…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img