Podemos Puertollano agradece la labor de las familias del programa Vacaciones en Paz

Mª del Rocío Rodríguez Calderón y José Antonio Fernández Vera. Portavoces del Círculo Podemos Puertollano.- El pasado sábado se celebró por primera vez el Encuentro Regional del Programa Vacaciones en Paz en las instalaciones de la Dehesa Boyal de Puertollano; distintas autoridades regionales, provinciales y locales fueron invitadas a disfrutar de este evento.
podemospuer
Desde el Círculo Podemos Puertollano y a través de estas líneas, queremos agradecer a la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real su invitación a nuestra entidad.

Durante nuestra asistencia al acto pudimos comprobar de primera mano el gran trabajo de planificación y desarrollo realizado por las diferentes personas implicadas en el proyecto. Consiguieron que los niños pudieran disfrutan entre ellos y con sus familias de acogida de un día de ocio sano y divertido con las distintas actividades programadas durante la jornada.

La sonrisa en las caras de los pequeños y en las diferentes familias de acogida fue la gran protagonista de la jornada junto con la sensación de satisfacción de un buen trabajo realizado por los organizadores del evento.

Destacar la cercanía de todo el equipo de trabajo mostrada hacia nosotros y al resto de autoridades presentes, dejándonos en nuestro caso, colaborar como otros voluntarios más, durante la preparación del almuerzo.

Valoramos también muy positivamente el Proyecto de Vacaciones en Paz que permite a muchos pequeños pasar unas vacaciones alejados del duro verano del desierto mejorando por tanto, sus condiciones de vida que se ven afectadas por el excesivo calor y la arena, provocándoles diferentes problemas de salud.

Por último no queremos dejar de pasar esta oportunidad para recordar que la historia del pueblo saharaui, es una historia de lucha por su independencia. La colonia española fue entregada a Marruecos y Mauritania en noviembre del 75 por la dictadura, ahogando así sus ansias de independencia, siendo relegados a vivir como refugiados en su propia tierra, condenados a vivir de la ayuda internacional y privados de todos los derechos que como pueblo les pertenecen.

Queremos recordar que los acuerdos firmados en 1975, según manifiesta la ONU en su resolución S/2006/249. Artículo 37 son ilegales, es por tanto España la administradora y la que tiene que velar por la descolonización del Sahara, sin embargo todos los gobiernos de nuestro país por desgracia, no han hecho lo suficiente para revertir una situación heredada de la dictadura, que ha permitido a Marruecos construir un muro de la vergüenza confinando a los Saharauis en unos cuantos campos de refugiados, despojándolos de las riquezas minerales y pesqueras del su territorio.

La sociedad española, según nos indican diferentes encuestas, junto a las diferentes organizaciones, sabemos que están a favor de un Sáhara libre. Por tanto, debemos seguir trabajando desde las instituciones para exigir que se cumpla y respete la legalidad internacional y los derechos humanos en este territorio asumiendo las responsabilidades que nos correspondan.

Deseamos unas felices vacaciones a los niños y niñas saharauis y a sus familias de acogida.
¡¡Sí se puede!!

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Que eso de las vacaciones en paz está muy bien, pero por qué estos partidos son tan hipócritas y no dicen ni «mu» del régimen marroquí que los tiene en una situación tan represiva como están.
    Siento vergüenza ajena de éstos que callan ante tantas injusticias.

  2. Mucha hipocresía y mucha falta de memoria. Os recuerdo que el Frente Polisario, «ejercito» saharaui, secuestró y asesinó a decenas de españoles en los 70 y los 80 en acciones terroristas.

    Ahora se ha puesto de moda el buenrollismo con ellos y rápidamente nos olvidamos de sus actos.

    • Es ud un gran manipulador, considerar al frente Polisario como un grupo terrorista denota el adoctrinamiento rancio y cavernario del que hace gala por estos foros.
      El Sahara fue colonia española durante siglos, durante este periodo la población saharaui vivió sometida militar y políticamente cuando no esclavizada en su propia tierra, la oposición saharaui fue encarcelada y asesinada por la legión española (fundada por un fascista genocida) que campaba a sus anchas y sofocaba cualquier revuelta o activismo de autodeterminación legitima que tienen los pueblos, esto sí es terrorismo, porque se hace desde la superioridad que dan las armas de la potencia ocupante. Ud no habla de la masacre de la operación Teide 1958 por españoles y franceses y la explotación a las que eran sometidos los saharauis en las minas de fosfatos. Yo no voy a defender muertes de inocentes marineros españoles que fueron asesinados en barcos con bandera marroquí, al igual que no lo haría con los asesinatos e injusticias que sin duda se cometería la parte oprimida en las guerras de independencia que tuvieron lugar en América. Pero eso no hace que me posicione de parte del pueblo oprimido, conquistado y sometido y considerar que tiene derecho a utilizar la fuerza si fuese necesario contra la potencia opresora, y en este sentido apoyo la lucha del Frente Polisario (que hoy es pacifica) aun cuando no comparta y condene algunas de sus acciones en el pasado.
      ¡¡Viva la lucha del pueblo Saharaui!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img