El Sescam impartirá sesiones prácticas a embarazadas y estimulación y masaje infantil a bebés en un local cedido por el Ayuntamiento de Herencia

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), impartirá en Herencia sesiones prácticas a mujeres embarazadas y estimulación y masaje infantil con los bebés del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna en un local cedido por el Ayuntamiento de este municipio ciudadrealeño como sala polivalente de matronas.
heren
Para corroborar el acuerdo se han reunido este mediodía la delega de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el alcalde herenciano, Sergio García-Navas. Un acuerdo que contempla la cesión de una sala del edificio Teleclub Municipal situado en el Paseo del Parque al Sescam por parte de la administración local para uso de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

La delegada de la Junta de Comunidades ha resaltado la “estrecha colaboración” existente entre ambas administraciones que permitirá ofrecer estas prestaciones socio-sanitarias en “el compromiso del presidente García-Page de dar respuestas ágiles, eficaces, con la calidad adecuada y lo más cercanas posibles al entorno familiar”, con es en este caso concreto a la población de Herencia.

Olmedo ha dicho estar “encantada por firmar un convenio que tanto bien va a hacer a las mujeres de Herencia en general, pero de forma particular a aquellas que se encuentran embarazadas”, si bien conviene explicar que hablamos de un servicio integral en el que también se atiende a mujeres en el postparto y en su fase de menopausia.

Predisposición total del Ayuntamiento

De igual modo, la delegada ha agradecido la “predisposición mostrada en todo momento por el alcalde cuando vimos la necesidad de buscar un espacio en el que las mujeres pudieran realizar sus ejercicios en mejores condiciones, más espacio y en un ambiente más relajado que el propio centro de salud en el que se limitaba más la preparación a tema teóricos”.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que “el Ayuntamiento de Herencia pone su granito de arena en este servicio de matrón, demostrando con ello que cuando todos remamos en la misma dirección los resultados se multiplican”.

García-Navas ha explicado que la vigencia de este convenio es de un año prorrogable de forma automática para los siguientes, extensión del acuerdo que no ha dudado que se producirá porque “redunda en beneficio de nuestro pueblo” y porque hay “plena sintonía” con la administración regional.

Y el matrón de Área de Atención Primaria, Victoriano García Trujillo, será el profesional encargado de prestar los servicios en esta instalación que dará respuesta a las mujeres en su preparación al parto que en el caso de Herencia está compuesto por un grupo de 14 usuarias a las que “se asiste desde la semana 25 de embarazo hasta que lleguen prácticamente a término”.

Horarios y periodicidad

Las sesiones de psicoprofilaxisobstétrica a mujeres embarazadas consistente en la realización de ejercicios de tonificación, mantenimiento, fortalecimiento del suelo pélvico, danza del vientre, etc., serán de 10:00 a 12:00 de la mañana, mientras que las sesiones dirigidas al Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna se ofrecerán de 12:30 a 13:30 horas. Actividades se programarán con una periodicidad aproximada de 2-3 semanas, ya que el resto de sesiones son teóricas y se realizan en la consulta de la matrona del Centro de Salud.

El convenio suscrito también recoge que el Consistorio se encargará de las tareas de limpieza y mantenimiento de dichas dependencias, así como de asumir los gastos generales originados, mientras que el Sescam, además de ofrecer esta serie de servicios públicos, se compromete a usar y conservar los espacios cedidos y las zonas comunes con las debida diligencia y en los horarios establecidos. Todo ello sin que exista contraprestación económica por ninguna de las dos partes.

Además de las autoridades citadas, a la firma del convenio han asistido también el director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del Área Integrada de Alcázar, Óscar Talavera, así como un grupo de mujeres embarazadas que han podido conocer las instalaciones en las que de ahora en adelante llevarán a cabo sus ejercicios preparatorios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img