Un pregón mirando hacia el futuro dio comienzo a las fiestas patronales de Cinco Casas

En la noche del miércoles, 3 de agosto, dieron comienzo las Fiestas de Cinco Casas con el pregón a cargo del periodista agrario Cándido Da Costa, que puso en valor el sacrificio de los primeros colonos por “labrar un futuro” –en torno a la producción de melón-  y “construir un pueblo” en el que vivir. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, acompañada por diez miembros de la Corporación Municipal, se acercó hasta la EATIM para compartir con vecinos y vecinas el inicio de las fiestas. alcazar-fiestas-cinco-casasMiguel Ángel Rosado, alcalde de Cinco Casas, aprovechó la presentación del acto para reclamar al Ayuntamiento de Alcázar el abono de los impuestos que le corresponden a la entidad territorial, parte ya transferidos. La alcaldesa alcazareña incidió en los lazos de “familiaridad” que unen a estas dos localidades, fruto de “una historia compartida” y el compromiso del equipo de Gobierno con “todos” los vecinos. Igualmente recordó los servicios que presta Alcázar a la EATIM y remarcó que “Alcázar y Cinco Casas estamos obligados a entendernos”.

Las fiestas patronales de Cinco Casas se caracterizan por la participación e implicación de vecinos y vecinas de la EATIM; ya que son ellos los que, a través de las asociaciones que forman parte de la Comisión de Festejos, preparan la programación. Así lo expresó su alcalde, Miguel Ángel Rosado, antes del acto inaugural de recogida de damas y reina, pasacalles y pregón. Entre las actividades previstas para este año destacó en Gran Prix.

Un nutrido grupo de miembros de la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan, con la alcaldesa al frente, participaron en la apertura de las fiestas de la EATIM; un lugar que, desde sus inicios, ha estado ligado a la historia de Alcázar, como así destacó Rosa Melchor. Recordó además que Cinco Casas disfruta de un gran número de servicios por su vinculación con el Ayuntamiento alcazareño. Igualmente, tras la demanda realizada por el alcalde de la EATIM al respecto del abono económico –procedente de la recaudación de impuestos- que le corresponde a Cinco Casas; la alcaldesa alcazareña insistió en los “lazos familiares” que identifican a las dos poblaciones y el compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos y vecinas de la EATIM. Explicó que ya se ha transferido la cantidad de 100.000 euros y que,  “como en las buenas familias, todos debemos ajustarnos cuando la situación económica no es la deseable”. Insistió en el “compromiso” del equipo de Gobierno alcazareño “con todos nuestros vecinos y vecinas, entre los que también están los de Cinco Casas” y recordó actuaciones llevadas a cabo recientemente en la EATIM, como la colocación de semáforos y señalización en la Travesía o la próxima reparación de un tramo de la carretera que une Alcázar y Cinco Casas. También señaló la “rápida respuesta” que desde el Ayuntamiento alcazareño se ofrece a las demandas y necesidades de la EATIM; ya sea por motivos de seguridad, reparación de averías u otras cuestiones administrativas.

Tras las palabras de los alcaldes, el periodista agrario Cándido Da Costa, vinculado ya hace más de veinte años a Alcázar de San Juan y Cinco Casas, ofreció un pregón que rindió homenaje a los primeros colonos de la EATIM, mirando hacia el futuro de Cinco Casas y sus nuevas generaciones. “En Cinco Casas han sabido, sin nada, conseguir un poco y multiplicarlo para dejar una herencia a las futuras generaciones”, señaló refiriéndose a la producción del melón, base de la economía de la EATIM, que se ha convertido en uno de los principales productores españoles de esta fruta, generando la mitad de la producción total anual del país. “El deseo de esos colonos que partieron de la nada en los años 60, es que sus hijos no se queden sin pueblo, que tengan siempre un lugar al que venir y donde vivir y labrar un futuro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img