Comunicado del PP: «Page defrauda a padres, profesores, sindicatos y Universidad en un principio de curso plagado de incumplimientos»

Comunicado del PP de Ciudad Real.- La Comisión provincial de Educación del Partido Popular de Ciudad Real valora el inicio del segundo curso bajo Gobierno socialista. El descontento de la Comunidad Educativa es general, tal como han manifestado en estos días los sindicatos ANPE, CSIF y STE y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Respecto a los centros, varias escuelas rurales reabiertas el curso pasado han vuelto a cerrar por falta de viabilidad y ausencia de demanda de las familias que desean mejor calidad de enseñanza para sus hijos, aun a costa de desplazarse unos kilómetros.

A Page no le ha temblado el pulso para cerrar dos colegios en la provincia de Ciudad Real: el de Hoyo de Mestanza y el Juan Alcaide en la capital. Peligran también algunos colegios con doble línea que pueden quedarse en una, como San Antonio o Félix Grande en Tomelloso. En éste último el escándalo ha sido mayúsculo, pues las familias no han sabido si iban a poder escolarizar a sus hijos en este centro hasta el mismo inicio de curso.

En cuanto a nuevas obras, todos los nuevos colegios que se están construyendo fueron planificados y presupuestados por el anterior Gobierno Popular.

Las plantillas de profesores no aumentan a pesar de la reducción de ratios. Apenas se cubren las jubilaciones y las supuestas cifras de contrataciones ocultan que gran parte de las mismas lo son a tiempo parcial, con lo que el número de cupos (profesores a jornada completa) permanece en cifras similares al curso anterior. Lo único que aumenta es la precariedad laboral, con cifras que en Secundaria llegan al 42% de contratación a tiempo parcial, según denuncia ANPE.

El caos en la asignación de interinos ha sido aún mayor que el curso anterior, con vacantes que desaparecen en las adjudicaciones iniciales, para aparecer después, o la asignación de profesores a vacantes de perfil bilingüe sin estar habilitados para ello, por poner sólo algunos ejemplos. La nefasta elección de fechas de oposiciones provocó que en las bolsas de interinos de Castilla-La Mancha entrasen alrededor de 2.000 maestros de otras CC.AA.

En la provincia de Ciudad Real los colegios han visto reducidas sus plantillas a pesar de la bajada de las ratios: 11,5 cupos menos en la capital, 6,5 en Alcázar de San Juan, 3 en Campo de Criptana, 3 en Fernancaballero, 4 en Puertollano, 4 en Tomelloso, 6,5 en Valdepeñas… hasta sumar 40 menos en toda la provincia. Lo mismo sucede con los Institutos de Secundaria.

Otros ataques a las familias han sido el retraso en la convocatoria de becas para libros y la tardanza en la asignación de lotes de los centros, que ha pillado a muchos padres con los libros ya comprados, y el más grave contra la libertad de elección de centro, que se prepara para el próximo curso con la eliminación de la zona única de escolarización.

La tónica general de la política educativa de Page y Podemos ha sido eliminar todos los programas que implantó el Partido Popular, aunque a veces se limiten a mal copiarlos cambiando el nombre. Son los casos del “Activa+”, “Abriendo Caminos” o el torpedo en la línea de flotación del Bachillerato de Excelencia, al eliminar el refuerzo de profesorado en los IES acogidos a este programa.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho pública una durísima nota de prensa en la que critica a Page por poner en peligro la financiación de la UCLM, al no aumentar su asignación presupuestaria a la vez que disminuye sus ingresos abaratando las matrículas, en otro gesto de la política socialista del “yo invito y tú pagas”.

El Partido Popular continuará denunciando los incumplimientos y demagogia barata de Page en materia educativa y luchando por la mejora de la calidad de la enseñanza, por la reducción del fracaso escolar tal como se consiguió en la pasada legislatura, por la mejora de la dignidad y condiciones laborales de los docentes y por los derechos educativos de las familias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img