Cosas importantes para Ciudad Real, la remunicipalización de servicios públicos

Jorge Fernández Morales, concejal de Ganemos Ciudad Real.- Uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Investidura que GANEMOS Ciudad Real reivindicó y comprometió al PSOE fue el de devolver a la esfera de lo público la gestión de determinados servicios, que previamente habían sido privatizados por el PP en ese particular estilo de hacer política al que nos tiene acostumbrado el partido de la corrupción y del clientelismo político. jorge-fernandez-1opinionSin embargo, se ha comprobado una vez más que trabajar políticamente en defensa de lo público resulta más difícil que privatizar. Este sentir es el que se ha vivido en este primer año y medio de legislatura en materia de remunicipalización de servicios públicos. Un sinfín de obstáculos se han cruzado por el camino hasta llegar a pensar, más aún con la formación del (viejo) Gobierno del Estado, que resultaría casi imposible conquistar este objetivo.

En estos días se ha conocido la decisión judicial que permite remunicipalizar el servicio de Televisión Local, asistiendo al primer ejemplo –y no último- de que hay espacio y posibilidad a la política que tiene como destinatarios exclusivos a las personas. No será un caso aislado, sino por el contrario el impulso para que se aborden otras situaciones similares que, en su día levantaron un gran revuelo y preocupación y que el tiempo y el buen trabajo político ha ido colocando en su justo lugar.

El siguiente paso, a juicio de GANEMOS Ciudad Real, tiene que ser necesariamente dar impulso al resto de remunicipalizaciones. Para ello, pedimos al PSOE que revise la actuación del Interventor del Ayuntamiento, ya que sus opiniones vertidas al respecto de la propuesta que se realizó antes del verano en esta materia no solo exceden de sus competencias, sino que además resultan contradictorias con las posibilidades que el propio Ministerio de Hacienda está permitiendo en esta materia. En nuestro caso, el uso de una empresa pública que haga de intermediaria en el proceso de remunicipalización (EMUSER).

Es éste el momento de dar una solución satisfactoria a este trascendental tema que, en última instancia, no solo contribuye a una mejor prestación de los servicios públicos, sino que también pretende mejorar condiciones de trabajo, impedir que se haga negocio con lo público y desterrar prácticas indeseables como las del clientelismo político. Todas ellas, señas de identidad de los anteriores gobiernos municipales de Ciudad Real.

GANEMOS sigue defendiendo el modelo de gestión pública de servicios que pertenecen a las ciudadanas y ciudadanos de Ciudad Real. Para su defensa y promoción, pese a la situación política estatal, planteamos la necesidad de un pacto por la puesta en marcha de la estrategia diseñada para proceder a la remunicipalización de servicios públicos, en un primer momento, a través de EMUSER y, en última instancia, cuando las Leyes de Presupuestos Generales del Estado dejen de ser realizadas por el PP, adscribir a todas estas trabajadoras y trabajadores al empleo público ¿Qué grupos municipales se negarán a dicho pacto?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img