Inicio » Ciudad Real

Movimientos sociales de Ciudad Real se solidarizan con Los 5 del Buero

- 7 febrero, 2017 – 22:049 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El próximo 14 de febrero se celebra en Guadalajara el juicio contra cinco activistas acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad en una manifestación en defensa de la educación pública que tuvo lugar el 7 de septiembre 2011 en la capital alcarreña. Movimientos sociales de Ciudad Real han mostrado su solidaridad con Los 5 Buero en un acto organizado por Intersindical Castilla-La Mancha, que se desarrollado esta tarde en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva y en el que han participado Rafa G. Escudero, representante de la Confederación Intersindical en las Marchas de la Dignidad, e Ignacio Monreal, uno de los afectados.

acto solidaridad con Los 5 del Buero 3Ganemos Ciudad Real, Pacifistas Ciudad Real, Comisiones Obreras, Confederación Nacional del Trabajo, Unión General de Trabajadores, Frente Cívico, Unión de Juventudes Comunistas de España, Partido Comunista de España, Circulo de Ciudad Real, Izquierda Unida, Marchas de la Dignidad, Equo o Feminismos Ciudad Real son colectivos que han manifestado su apoyo a estos activistas.

Ignacio Monreal relató, durante la presentación de la moción de Ganemos que fue rechazada el pasado pleno, que aquel día de septiembre de 2011 se conoció una resolución de la Inspección Educativa por la que se incrementaba de 18 a 20 las horas lectivas del profesorado, “lo que suponía el despido de 800 docentes interinos en toda la región”. Esto, añadía, provocó la indignación en la salas de profesores de los centros educativos. Por éste y otros recortes económicos en el ámbito de la educación se convocó una concentración frente a la sede de los Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades en Guadalajara, en la que, según ha relatado, participaron profesores, alumnos, familias, activistas y representantes de organizaciones políticas.

Ya en plena concentración, se comentó que las autoridades estaban reunidas en el Teatro Buero Vallejo asistiendo a un pregón de fiestas, por lo que se decidió, de forma “espontánea”, dirigirse en manifestación hacia allí.

Las quinientas personas que participaron en la movilización accedieron al auditorio e interrumpieron el pregón, “que previamente había sido entorpecido por policías locales y otros colectivos municipales” que reivindicaron también sus derechos en ese acto. Monreal asegura que hubo “palmadas y zapateo”, pero que, en ningún caso, violencia.

Dos de los acusados fueron identificados durante la manifestación y el resto, un activista del 15-M, otro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y un miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, por vídeo o fotos. Posteriormente recibieron una carta de citación en la que conocieron que la acusación particular, que representaba a siete policías locales, de los que tres se retiraron, pide cuatro años de cárcel -dos años por desórdenes públicos y otros dos por atentado continuado a la autoridad- a cada uno de los implicados y el pago de multa de forma solidaria de 7.000 euros. Detrás de todo, ha aseverado, está el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo Pleno “aprobó una moción en la que se solicitaba la identificación y condena de los responsables” de los incidentes de aquel 7 de septiembre.

El próximo 14 de febrero se enfrentan a un juicio en el que, según Monreal, la Fiscalía se ha reiterado la ausencia de elementos de delito. Se trata, concluía, de “un juicio político y un intento de criminalizar la protesta social”. Monreal finalizaba afirmando que volvería a actuar como aquel día porque no cometió ningún delito.

 

Etiquetas: ,

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.