Ciudad Real: Ganemos pedirá al Pleno que el Ayuntamiento se solidarice con ‘Los 5 del Buero’

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La coalición de unidad popular defenderá el próximo Pleno un moción presentada a petición de la Plataforma ‘Los 5 del Buero’ y en apoyo a los acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad en una manifestación en defensa de la educación pública que tuvo lugar en Guadalajara en el año 2011. Estos cinco activistas, para los que la acusación particular solicita una multa y penas de cuatro años de cárcel, irán a juicio el próximo 14 de febrero.los 5 del buero 1

La portavoz de Ganemos, Nieves Fernández ha comentado que la propuesta de moción, a solicitud de los interesados, se hizo extensiva al resto de grupos políticos del Ayuntamiento, con la intención de presentarla conjuntamente, pero ni PP, PSOE o Ciudadanos se adhirieron a esta iniciativa.

La edil ha manifestado que la condena a la que se exponen los cinco acusados es «desproporcionada» para quienes «únicamente defendían sus derechos». «Podíamos haber sido cualquiera», ha dicho. En su opinión, este proceso judicial tiene que ver «con la criminalización de la protesta social y las políticas del miedo». Según Peinado, se pretende usar a estas cinco personas de «chivo expiatorio» para que «los demás tengamos miedo de salir a la calle a rechazar determinadas políticas».

Por ello, Ganemos solicitará que el Pleno se solidarice con estos cinco activistas, de forma «que se considere exagerada y desmesurada» la petición de la acusación particular de hasta cuatro años de cárcel. Además, la coalición instará al Ayuntamiento a que se dirija a todas las instancias implicadas «para que se retiren los cargos». Por último, Nieves Peinado ha recalcado que debe producirse «una respuesta y una presión» política que resuelva este caso.los 5 del buero 2

«Volvería a actuar como aquel día»
Ignacio Monreal, uno de los acusados por los acontecimientos acaecidos en la capital alcarreña el 7 de septiembre de 2011 ha acompañado a los concejales de Ganemos durante la comparecencia de prensa. Aquella mañana, recordaba, se conoció una resolución de la Inspección Educativa por la que se incrementaba de 18 a 20 las horas lectivas del profesorado, «lo que suponía el despido de 800 docentes interinos en toda la región». Esto, añadía, provocó la indignación en la salas de profesores de los centros educativos. Por éste y otros recortes económicos en el ámbito de la educación se convocó una concentración frente a la sede de los Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades en Guadalajara, en la que, según ha relatado, participaron profesores, alumnos, familias, activistas y representantes de organizaciones políticas.

Ya en plena concentración, según el relato de los hechos que ha ofrecido Ignacio Monreal, se comentó que las autoridades estaban reunidas en el Teatro Buero Vallejo asistiendo a un pregón de fiestas, por lo que se decidió, de forma «espontánea», dirigirse en manifestación hacia allí.

Las quinientas personas que participaron en la movilización accedieron al auditorio e interrumpieron el pregón, «que previamente había sido entorpecido por policías locales y otros colectivos municipales» que reivindicaron también sus derechos en ese acto. Monreal asegura que hubo «palmadas y zapateo», pero que, en ningún caso, violencia.

Dos de los acusados fueron identificados durante la manifestación y el resto, un activista del 15-M, otro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y un miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, por vídeo o fotos. Posteriormente recibieron una carta de citación en la que conocieron que la acusación particular, que representaba a siete policías locales, de los que tres se retiraron, pide cuatro años de cárcel -dos años por desórdenes públicos y otros dos por atentado continuado a la autoridad- a cada uno de los implicados y el pago de multa de forma solidaria de 7.000 euros. Detrás de todo, ha aseverado, está el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo Pleno «aprobó una moción en la que se solicitaba la identificación y condena de los responsables» de los incidentes de aquel 7 de septiembre.

El próximo 14 de febrero se enfrentan a un juicio en el que, según Monreal, la Fiscalía se ha reiterado la ausencia de elementos de delito. Se trata, ha concluido, de «un juicio político y un intento de criminalizar la protesta social». Monreal ha finalizado afirmando que volvería a actuar como aquel día porque, sentencia, no cometió ningún delito.

 

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Presionar a la Justicia, mediante la presión institucional (a través de un Ayuntamiento utilizado para ello por estos «demócratas» de Podemos).

    Seguramente Don Ángel Romera que ha escrito un reciente artículo hablando de la Justicia, podrá pronunciarse en concreto, sobre este suceso, y declarar si una actuación así es respetuosa con la independencia judicial.

  2. Para llegar a saber si el procedimiento penal iniciado de desobediencia y desacato a la autoridad tiene un «fin represivo», deberemos dejar actuar a la Justicia…

  3. Los de Ganemos como siempre preocupados por los problemas de Ciudad Real…una manifestación de profesores en Guadalajara es motivo de debate en el Pleno de Ciudad Real. Vamos a ver, no habrá órganos regionales o de otro tipo donde presentar estas reclamaciones??
    Yo como ciudadrealeño os pago vuestros emolumentos como concejales,ya sea por asistir al Pleno, porque estéis liberados, para que tengáis un secretario de grupo….por eso debéis entender que al Pleno hay que llevar iniciativas y propuestas para que la ciudad mejore la calidad de vida.El resto de luchas, tan licitas como plausibles, se deben tomar donde corresponda. Y digo esto dirigido a todos:al PP cuando lleva algo de los toros, a Ciudadanos si lleva algo de la unidad de España, a Ganemos cuando protesta por un Tratado de Comercio…que no!!!!! Que el Pleno está para lo que está y el resto es demagogia.

  4. Autenticamente ridículo y esperpéntico, esos señores son representantes de Ciudad Real, no están aquí para hacer campaña por los podemitas de Guadalajara. Pero nada desconocido, a Podemos le importa un pito esta ciudad, lo unico que preteden es imponer su ideología.

  5. Los cinco pueden estar tranquilos, pues serán juzgados por un Tribunal de justicia y vergonzoso que se use a las instituciones para influir en la justicia, la cual tiene que se independiente.

  6. Siempre sucede que las agresiones a policías se producen durante protestas pacíficas. Y siempre protestan pacíficamente los mismos: los sindicatos, Izquierda Unida, los podemitas, los ganemitas, los de Herri Batasuna, etc…

  7. Mi enhorabuena a estos de ¿? …. perdón, Ganemos, por esa preocupación, ese tesón, esa dedicación exclusiva a los problemas de nuestra ciudad, deberíamos dedicarles un homenaje por tanto como trabajan y se preocupan por nosotros y nuestro bienestar ………. Perdón, es que mi i tomao unas copas y to lo veo al revés….. y, ¿quien coño son esos «del buero» y a mi que leches me importan? Haber si nos preocupamos de nuestra ciudad solo un poquito, aunque sea para cubrir el expediente.

  8. El Ayuntamiento debería debatir en ese pleno el porqué con nuestros impuestos tenemos que pagar sueldos inútiles y que no benefician en absoluto a nuestros ciudadanos/as

  9. Estos de Pablemos (o Errejonemos, según se mire)… Sólo se preocupan de cosas que pasan fuera de su ámbito de actuación (Guadalajara, Madrid, Venezuela…). Ya puestos, que pidan una declaración institucional solidarizándose con la chica agredida en Murcia… Ah, no. Perdón, que a esa le pegaron radicales de izquierda.

    Dejad ya de una vez los nombres de las calles y cosas que pasaron antes de que nacierais muchos de vosotros. Mirad por el futuro, por vuestra ciudad y dejaros de tontás.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img