PSOE: “Con estos presupuestos se busca seguir mitigando las desigualdades creadas por el PP en el sistema educativo”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín ha reiterado la defensa de la educación pública que está realizando este ejecutivo «año tras año y presupuesto tras presupuesto» minutos antes de participar en la Comisión parlamentaria donde se están exponiendo las cuentas para 2017.
psoe
Para Marín, «son unos presupuestos realistas» frente a los que presentaba Cospedal en la anterior legislatura donde «habían un desfase considerable entre lo que se presupuestaba y lo que finalmente se recaudaba o gastaba». «Estos presupuestos permiten seguir creciendo y recuperando la educación pública y de calidad en Castilla-La Mancha» ha sentenciado Marín quien recuerda que el incremento para 2017 es cercano al 5% al pasar de los 1.550 millones en 2016, a los 1.625 este año.

«Si se compara con el último de Cospedal, el incremento llega al 10%» y eso dice mucho «de un gobierno que sí está del lado de la educación pública, frente a Cospedal que la esquilmó sin piedad» sentenciaba Marín.

“La partida para educación representa un 22,7% de todo el presupuesto, siendo el segundo gran bloque de gastos e inversiones” señalaba Marín quien además ha recordado que “servirá para mitigar las desigualdades en el sistema educativo” y esto ha supuesto “la apertura de 44 comedores escolares, 12.000 becas de comedor y 55.000 chicos y chicas beneficiados de las becas de material escolar”.

Por sectores, Marín ha recordado que crecen todas las partidas, «la de universidad, un 4,63%; la de Cultura un 6,156% y la de deportes, un 12,69%». Como reconoce el responsable socialista, la educación vuelve a ser “mimada por este ejecutivo”, una afirmación que se ve reflejado en los 24 millones de euros para inversiones en centros docentes. Pero si en algo invierten estos presupuestos es en el Plan de Infraestructuras educativas, con una cantidad que asciende a los más de 22 millones de euros, o las obras RAM que llegarán a los cerca de 5 millones.

En definitiva, para Marín, el objetivo de este año es “erradicar los barracones, seguir disminuyendo las ratios escolares que además es un incentivo para la contratación de nuevos profesores; incrementar las dotaciones para I+D+i y aumentar las asignaciones para la UCLM como para la Universidad de Alcalá de Henares”.

Presupuesto para Cultura, Juventud y Deporte

Por su parte, el diputado Miguel González ha reiterado que “con la partida que estos presupuestos destinan a cultura, deporte y Juventud dejamos de estar a la cola cultural de todo el país” para ascender en el ranking como así se recoge en el “informe del observatorio de Cultura que avala las políticas culturales puestas en marcha por el ejecutivo regional”.

Como ha asegurado González, “el gobierno regional tiene dos líneas claras para cambiar el rumbo de la gestión cultura en Castilla-La Mancha, la inversión y el diálogo con el sector”.

Para el diputado socialista, “con este presupuesto se consolida la nueva planificación cultural de Castilla-La Mancha, con un aumento en el gasto del 21% con respecto a las cuentas recortadoras de Cospedal, el deporte sube hasta un 25% más”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img