Puertollano: Gil (CCOO) reivindica una subida salarial superior al 3% en Castilla-La Mancha para «reducir su déficit histórico»

El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, ha reivindicado una subida salarial superior al 3% en el marco de la negociación colectiva para los trabajadores de Castilla-La Mancha, donde, a su juicio, «hay que hacer un mayor esfuerzo para ir reduciendo el déficit histórico salarial de más de 5.000 euros de media con respecto al resto del país».
SINDICATOS
En declaraciones a los medios frente a una de las puertas del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) durante su participación en una de las concentraciones convocadas por CCOO y UGT para exigir «salarios dignos y empleo estable», Gil ha aseverado que «plantear una horquilla del 0,5% o 1% es una ofensa, además de injusto», por lo que ha pedido a la patronal una subida generalizada del 3% para el conjunto del país que «debería ser mayor» en Castilla-La Mancha.

El dirigente sindical ha recordado que las concentraciones de este jueves se realizan en defensa de la «dignidad de los trabajadores» que han sufrido «años durísimos» y pagado las consecuencias de la crisis y los recortes. «Hacemos una llamada de atención a la patronal para que tenga sentido de Estado y podamos avanzar de manera razonable en los convenios colectivos, con subidas salariales dignas para que la gente recupere poder adquisitivo, y con ello el consumo interno y la economía», ha afirmado.

sindi

En este sentido ha añadido que «si esto no se entiende, y parece que la CEOE no lo hace, tendremos muchas dificultades para salir de la crisis». «El discurso oficial de que la economía se recupera puede que sea cierto, pero las personas siguen en la estacada y mientras esto no ocurra la economía no va a funcionar».

«No se puede llevar a cabo la nueva economía del siglo XXI con comportamientos patronales del siglo XIX protegidos por un Ejecutivo del PP que ha legislado a su favor y ha hecho el trabajo sucio», ha concluido.

MÁS DE 700 PERSONAS

Más de 700 personas, según los sindicatos, entre delegados y trabajadores, han participado este jueves en las concentraciones convocadas por CCOO y UGT en la región. Las principales concentraciones han tenido lugar ante la empresa Airbus Helicopter en Albacete, en Repsol en Puertollano, en los centros de Incarlopsa de Tarancón, en Azuqueca de Henares ante la empresa Bormioli, y en Toledo, frente a Atento.

Así, en Albacete, el secretario general de CCOO en esta provincia, Francisco de la Rosa, ha afirmado que en la negociación colectiva está la «principal herramienta» para mejorar la calidad de trabajo y de vida de los trabajadores, «lo que pasa ineludiblemente por incrementar los salarios y por la creación de empleo de calidad».

En Tarancón, la secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas, ha denunciado que «la avaricia» empresarial ha hecho «mella» en los bolsillos y en las condiciones laborales de los trabajadores, «que no pueden seguir viviendo con salarios de miseria, necesitan salarios dignos para poder vivir de forma digna».

En la concentración ante Bormioli, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, ha afirmado que «un día más nos vemos obligados a salir a la calle a reivindicar que no podemos continuar con la precariedad laboral que azota nuestro mercado de trabajo, un lastre para que las personas puedan vivir de forma digna». Por ello, continuamos exigiendo a las patronales incrementos salariales, empleo estable, de calidad y con derechos».

Por último, en Toledo en la concentración ante la empresa Atento, el secretario general de CCOO en esta provincia, José Luis Arroyo, ha hecho un llamamiento a la patronal a dar un impulso a la negociación colectiva, advirtiendo que en caso contrario el «conflicto será inevitable».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img