Inicio » Provincia, Valdepeñas

Convocan una concentración de apoyo a una vecina de Torrenueva juzgada tras llamar “sinvergüenzas” a miembros de la corporación municipal

- 4 abril, 2017 – 10:1219 Comentarios

El Frente Local Antimina de Manzanares ha convocado para este jueves, 6 de abril, frente a los juzgados de Valdepeñas, una concentración en apoyo a María, vecina de Torrenueva, que está siendo juzgada después de ser acusada de llamar “sinvergüenzas” y “untados” al alcalde de su localidad, León Fernández Martínez, y a dos concejalas, durante una charla promovida por la Plataforma ‘Sí a La Tierra Viva’, contra la instalación en la comarca del proyecto de minería de tierras raras.
tierras
Según ha informado la organización en un comunicado, María “no será juzgada por un delito leve de respeto a la autoridad, más bien lo que se intenta hacer por parte del ‘aparato’ es escarnio público para impedir que la población se manifieste abiertamente contra éstos proyectos mineros depredadores”.

Por este motivo, el Frente Local Antimina de Manzanares ha pedido a los ciudadanos que a las 12.00 horas se concentre a las puertas de los juzgados de Valdepeñas en apoyo a María.

A juicio de la organización, esta denuncia atiende a “una estrategia por parte de la Corporación local de Torrenueva de acallar las protestas y manifestaciones contra estos proyectos de minería, ya que dichos proyectos han tenido una fuerte oposición por parte de los vecinos de los territorios afectados”.

Etiquetas: , ,

19 Comentarios »

  • Oncólogo dice:

    Describir o clasificar a un personaje público o a sus actuaciones no es insultarlo ni degradarlo. Hay que llamar al pan pan y al vino vino, sino vamos a tener que llamar “relaciones impropias” al adulterio, por ejemplo.

  • Manchego dice:

    Acusar a alguien de que ha sido “untado” es un delito tipificado como calumnia. Ser “untado” es lo mismo que decir que acepta sobornos. Y eso es claramente, como digo, una calumnia, salvo que demuestres que ha habido tal soborno. Acusar a alguien de cometer un delito, si no lo ha cometido, es un delito. Ya está bien lo de atentar contra el honor de las personas públicas con expresiones como esas solo por que no comulgo con sus ideas o proyectos políticos.

    En cuanto al proyecto ese de las tierras raras hace mucho que no se ha visto tamaña demagogia como esa. Promueven proyectos que de ha demostrado que tienen graves problemas ambientales, como la A43 sur y quieren impedir otros. El colegio oficial de geologos, que yo pienso que saben más de geología que políticos y ecologistas, ha manifestado recientemente que dicho proyecto no supondria ningún daño grave ni irreversible en el medio y sin embargo si muchos beneficios socioeconomicos. A ver lo que tardan en llamarlos también “untados”

    • Hobbes dice:

      Manchego, mira este enlace. Yo no opino, solo te digo que leas este enlace:

      http://www.miciudadreal.es/2017/03/30/las-tierras-raras-el-cementerio-nuclear-y-la-universidad-de-castilla-la-mancha/

      Luego nos cuentas….

      De todas formas, como dice Oncólogo, en España (donde según un asesor del PP de Murcia, ellos “se toman cañas con quien les sale de los huevos”, incluido algún juez que lleva sus casos y que estuvo en Ciudad Real en su día) estamos llegando a un punto (quien sabe si de no retorno) en el que al ladrón le invita la justicia a comer y al robado lo meten en el calabozo.

      ¿Esa es la manera que tiene el gobierno de reformarse, de acabar con la corrupción, de acercarse al ciudadano? ¿A base de denuncias a los ciudadanos que sufren las injusticias? ¿Lo de la mina de Torrenueva no merece que sea votado por los ciudadanos? ¿Hay absoluta seguridad de que no hay ningún político comprado? Solo pregunto.

      Yo no entiendo nada, absolutamente nada sobre minería y sus efectos en el medio ambiente. Pero os invito a poner las palabras contaminación y minería en Google. Y ver cómo están las localidades de cualquier parte del mundo donde se abre una mina. Os invito a ver las fotos, que ahí no hay montaje ni engaño, y a ver los datos. Cómo quedan sus acuíferos, cómo queda la cubierta vegetal, el ecosistema en definitiva.

      También hay un catálogo nacional de suelos contaminados en España, según he visto, del Ministerio de Agricultura, donde se pueden ver los efectos de la minería. Y cómo se han abandonado muchas instalaciones sin devolver a su estado original.

      No sé, yo entiendo a esta señora, a sus vecinos y los recelos que genera. La junta ya ha hablado, que hablen también los vecinos…con libertad.

  • Charles dice:

    El artículo 556.2 del Código Penal dice: “los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses.”
    Este nuevo “delito leve por falta de respeto a la autoridad”, se introdujo en la última reforma del Código Penal de julio de 2015 y proviene de la antigua “falta” prevista en el anterior Código Penal.
    Dejemos que la Justicia trabaje y realice su función.
    En cuanto al asunto de las “tierras raras”, continuamos con esa hiprocresía social que se aferra a sus móviles y a sus tabletas, mirando para otro lado cuando sabe que los materiales para la nueva tecnología se están extrayendo de explotaciones en China donde trabajan niños de siete años…

    • Manchego dice:

      Completamente de acuerdo. La demagogia que hay con este asunto es, repito, SUPINA. Los que más saben de este asunto ya han dado su visto bueno, que son el Colegio Oficial de Geólogos:

      “El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) es partidario de “explorar y explotar” los recursos mineros autóctonos, como los de las tierras raras en Castilla-La Mancha, para reducir la dependencia de las industrias de suministros del exterior”.

      Fuente: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/el-colegio-de-geologos-favorable-a-la-exploracion-y-explotacion-de-tierras-raras-239722.htm

      Es noticia de hace cuatro días. Si hay una voz autorizada sobre este asunto, son los especialistas en la materia, no los ecologistas, seguramente tan cargados de buenas intenciones, como ausentes de ningun conocimiento técnico real.

      Sobre que se juzgue a esa personas por sus declaraciones, a veces hay quien se lo merece. Acusar a un cargo publico de aceptar sobornos, es decir, de cometer un delito, sin aportar ninguna prueba ni justificación sobre ello, es un GRAVISIMO atentado al honor de esa persona, sea del partido que sea. Está bien juzgada, y lo unico que le caerá, si se demuestran los hechos, es una multa, bien merecida.

      • Hobbes dice:

        Has visto la web del Colegio de Geólogos? Les ponen a parir con estos temas en los comentarios…es interesante rascar un poquito más. Y, sobre todo saber si hay convenios de esta institución con empresas interesadas en la minería de las tierras raras. Ojo, NO afirmo, pregunto porque no pone nada al respecto. Si alguien puede afirmar que SI o que NO, que lo haga.

        No se si lo sabes, Manchego, pero la Asociación Española de Diabetes tiene un convenio con Coca Cola, cuya finalidad parece PARECE que es que esta asociación no les dé caña con el tema de las bebidas azucaradas. “Los dos mayores fabricantes de refrescos gastaron más de seis millones de dólares en cuatro años en acciones de ‘lobby’. ” el Español.

        Y así….muuuchos más.

        Fíjate que te respondo con todo el respeto, aunque no te lo merezcas. Porque tras el insulto poco queda que decir.

        • Manchego dice:

          No me extraña que al colegio de geologos lo pongan “a parir” por internet, las llamadas “brigadas moradas” digitales, como las llamó Pablo Iglesias, seguro que seguirán haciendo de las suyas en internet. Por que si quieres que hablemos de partidos políticos, hablamos de ellos.

          Hablemos. Eso de amedrentar a los que no piensan como tú, ya fue denunciado por la asociación de periodistas de Madrid. Mensajes descalificatorios, insultantes, acusatorios, etc. Como a los geólogos. Creo que denunciaron que ciertos elementos de Podemos se dedicaban a presionar a periodistas u opinadores, así que no me extrañaria nada que ahora lo hagan en la web de los geologogos de España, habida cuenta que se han posicionado en contra de lo que los, sin duda, expertos en la materia de Podemos y Ganemos, han decidido que es bueno sobre la minería de las tierras raras.

          Y sobre el asunto principal en cuestión, a esa señora que le pongan una buena multa, como se merece. No se preocupe iría a la carcel, solo le harian daño en el bolsillo para que se lo piense otra vez antes de acusar de delincuente a alguien en públic. Por que eso de acusar a alguien de ser un corrupto, sin ninguna prueba ni justificación, se merece una buena reprimenda legal. Ah si, al alcalde al que ha acusado de aceptar sobornos, es del PSOE.

  • Manchego dice:

    Delito de calumnias:

    El delito de calumnias es que el artículo 205 del Código Penal define como: “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

    “Untar” (RAE): 2. tr. coloq. Corromper o sobornar a alguien con dones o dinero.

    Acusar a alguien de ser untado, o sea, de someterse o someter a corrupción o soborno, es un delito, si no se demuestra que ha habido tal corrupción o soborno.

    El caso esa señora lo tiene, en mi opinión, perdido, con toda la razón del mundo.

    Y no estaría de más que este medio ponga en el titular tambien que no solo acusaron de sinvergüenza, si no de haber sido “untado”.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.