Inicio » Castilla La Mancha

El Servicio de Nefrología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete apuesta por técnicas domiciliarias para dializar a los pacientes

- 17 abril, 2017 – 13:42Sin comentarios

El Servicio de Nefrología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha convertido en uno de los servicios referente a nivel nacional en diálisis peritoneal al ser el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete uno de los hospitales donde más se aplica esta técnica.
alba
Tal y como han explicado la jefa del Servicio, Carmina Gómez Roldán, y el nefrólogo Agustín Ortega Cerrato, responsables ambos de la Unidad de Diálisis Peritoneal del servicio albaceteño, “desde Albacete siempre hemos apostado por la diálisis peritoneal, de hecho nuestro servicio fue, en 1985, uno de los primeros de España en incorporar a sus prestaciones la diálisis peritoneal”.

En la actualidad son 64 los pacientes en tratamiento renal sustitutivo en técnicas domiciliarias, y en total, son 557 los pacientes tratados con diálisis peritoneal desde que se puso en marcha hasta la actualidad.
Ambos doctores, miembros del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), refieren que la apuesta del centro por esta modalidad de diálisis es un aliciente más para trabajar por los pacientes, por los beneficios globales que les aporta.

“La diálisis peritoneal es muy importante para nuestro Servicio, por ello, potenciarla como técnica dialítica es nuestro día a día, tanto por lo que mejora la calidad de vida del paciente como por ser más costo eficiente. Estamos atendiendo 64 pacientes en diálisis peritoneal y dos en Hemodiálisis domiciliaria (HDD). La actividad está subiendo gracias al esfuerzo de todos los miembros del Servicio, y la incorporación de un nuevo programa de tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria denominado Síndrome Cardio-Renal, una novedosa aplicación de la técnica de diálisis peritoneal en colaboración con el Servicio de Cardiología”, han comentado.

La importancia de la diálisis peritoneal radica en que es una técnica dialítica más fisiológica, ya que, mientras la hemodiálisis se realiza cada dos días en el centro hospitalario, en diálisis peritoneal se hace de manera diaria y en el domicilio, de forma que las alteraciones hemodinámicas o la eliminación de toxinas sufren menos cambios que en la hemodiálisis. Además, la supervivencia es mayor en diálisis peritoneal en los dos primeros años de tratamiento, y los pacientes llegan en mejores condiciones al trasplante renal.

Sin olvidar que en el caso de los pacientes jóvenes, la diálisis peritoneal, al ser una técnica que puede practicarse en casa, siempre les proporciona una mayor independencia y les permite seguir con su ritmo normal de trabajo. Por último, el hecho de ser una técnica realizada por los propios pacientes les implica más en su tratamiento, siendo los resultados que se obtienen muy buenos.

Para que los pacientes puedan escoger su tratamiento sustitutivo renal de manera meditada y con toda la información necesaria, antes de elegir la técnica, se les explica en la consulta de pre-diálisis todo aquello que pueda resolver sus dudas. Allí, asegura el doctor Ortega, se les prepara para que realicen una técnica de diálisis, pero también se les ofrecen indicaciones sobre nutrición, sexualidad o problemas psicosociales y pautas de actuación relacionadas con su enfermedad, para conseguir que la enfermedad progrese más lentamente y sea aceptada de la mejor manera, ya que entendemos, es un duro golpe, con un radical cambio de estilo de vida para los pacientes y las familias.

Docencia e investigación

Como hospital universitario, el Complejo Hospitalario de Albacete realiza la formación de un residente por año a los que se intenta dotar de la mejor formación teórica-práctica para desenvolverse en el día a día en el mundo de la Nefrología. “La docencia es muy importante, pues es el futuro de nuestro Servicio y de nuestros pacientes, es por ello, un aspecto fundamental para todo el Servicio. Sin olvidar que varios compañeros, coordinados por la doctora Gómez Roldán, realizan formación en la Facultad de Medicina para que los actuales estudiantes se motiven para realizar esta especialidad como futuro profesional”, añade Agustín Ortega.

Además de la actividad clínica y de formación, desde la Unidad de Diálisis Peritoneal, se realiza una importante actividad en investigación. “Realizando investigación clínica y básica mejoramos el futuro de nuestros pacientes. Actualmente con varias líneas de investigación abiertas en el tratamiento de las infecciones peritoneales con nanopartículas, hemos podido desarrollar varias tesis doctorales relacionadas con el tema y estamos participando en estudios nacionales e internacionales”, comenta el doctor Ortega.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.