Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional presta apoyo a 1.301 hogares monoparentales a los que ofrece formación en parentalidad responsable en Aulas de Familia

- 23 abril, 2017 – 12:08Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a través de siete programas de Integración Social a un total de 1.183 hogares monoparentales de la región en los que la parentalidad no es compartida y “en los que los problemas de la crianza de menores son menos compartidos y, por tanto, más difíciles de afrontar”.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha destacado que esa actuación se enmarca en el objetivo del Gobierno del presidente García-Page de “apoyar a las familias, huyendo de actuaciones paternalistas y discriminatorias, atendiendo a todos los tipos de familias, ya sean monoparentales, biparentales, reconstituidas, no en relación a los miembros que las componen, sino de sus situaciones y sus necesidades”.

Las familias monoparentales, como el resto de modelos de familias, “tienen a su disposición toda una serie de apoyos diseñados en función de las situaciones por las que puedan atravesar”, ha destacado la consejera, que enumera las ayudas de emergencia social, para aquellas situaciones más extremas y puntuales, la renta mínima del Ingreso Mínimo de Solidaridad IMS, para situaciones de riesgo de exclusión; los apoyos existentes desde otras consejerías en materia de empleo y en educación, además de los apoyos a las familias numerosas.

Siete proyectos de Integración Social

La consejera ha anunciado que a través de la Modalidad A3 de los proyectos del Plan Regional de Integración Social PRIS se han puesto en marcha en 2016 siete proyectos en Castilla-La Mancha, de los que se han beneficiado 1.153 mujeres y 148 hombres, además de unos 1.700 menores.

“El objetivo de los proyectos -ha resaltado Aurelia Sánchez- es llevar a cabo acciones individuales o grupales que posibiliten que las mujeres y hombres con cargas familiares no compartidas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, accedan a los sistemas de empleo, salud, vivienda y educación”.

Aulas de Familias

Para ofrecer un apoyo integral de acompañamiento a las familias con hijos e hijas en las situaciones de dificultad el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en los últimos 21 meses el Plan Cuida, que contiene un programa de formación en parentalidad responsable denominado ‘Aula de Familia’, un dispositivo que está orientado a prestar a las familias asesoramiento, orientación e información, así como atender problemáticas concretas que los padres y madres puedan plantear, relacionadas con la crianza de sus hijos e hijas a través de talleres y ocio familiar, con una metodología grupal.

La consejera ha destacado que los distintos talleres desarrollados en las Aulas de Familia han atendido en los últimos seis meses a 106 familias, con 179 asistentes, de los cuales 57 fueron niños y niñas. El 28 por ciento de estas familias eran monoparentales.

“En ellas el trabajo desarrollado tiene una finalidad claramente preventiva”, ha destacado la consejera, que ha recordado que este tipo de acciones “juegan también un papel de detección precoz de las posibles situaciones problemáticas por las que pueden atravesar las familias, que son apoyadas en todo momento por parte de los distintos equipos profesionales que imparten las Aulas de Familias”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.