Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional valoriza la figura de los bibliotecarios como dinamizadores de la cultura en Castilla-La Mancha

- 27 abril, 2017 – 20:54Sin comentarios

El consejero de Educación Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy la labor de los bibliotecarios como dinamizadores de la cultura en Castilla-La Mancha, en especial en las zonas rurales, al tiempo que ha subrayado la figura de Juan Sánchez, “uno de los responsables de que Castilla-La Mancha cuente con la mejor red de bibliotecas del Estado”.

Estas manifestaciones las ha realizado hoy el consejero en la presentación, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, del libro ‘Elogio de la Biblioteca Pública’, un acto en el que ha estado acompañado del propio autor, el director de la Biblioteca regional, Juan Sánchez, así como de amigos y diferentes personalidades del mundo de la cultura de la capital castellano-manchega.

Durante su intervención, Felpeto ha remarcado que Juan Sánchez fue un hombre que se puso al frente del Servicio de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y trabajó para que “se concibiese la misma como un derecho”.

Refiriéndose a su libro, el consejero ha subrayado que esta publicación no se limita a hacer un balance, sino que es, también, una orientación al futuro, a lo que debe ser la biblioteca en un presente y, sobre todo, en un futuro lleno de desafíos.

Por su parte, el autor, Juan Sánchez, ha destacado que este libro pretende extender el servicio de las bibliotecas para que llegue a todos los ciudadanos, “con independencia de donde vivan”, al tiempo que ha subrayado que es un libro para todos, que busca leerse como una novela “para que cualquier persona ame las bibliotecas”.

‘Elogio de la Biblioteca Pública’

‘Elogio de la Biblioteca Pública’ es una declaración apasionada y profunda, de confianza en el libro, en la lectura y en la biblioteca como institución social, de cómo todo ello constituye un núcleo de acceso a la información, de formación personal y de construcción social.

Con esta publicación, su autor, Juan Sánchez, ofrece una narración con tintes autobiográficos y también reflexivos, donde se entremezclan las meditaciones ensayísticas con las vivencias personales, y se entrecruzan esas mismas experiencias individuales con acontecimientos de gran relevancia colectiva en el pasado reciente de nuestro país y de nuestra región.

La publicación es parte de una tetralogía de obras sobre bibliotecas públicas: ‘Combates por la biblioteca pública en España’ (2006), ‘En defensa de la biblioteca pública’ (2012) y ‘Rebelión por la biblioteca’ (2013).

La dos primeras incluyen buena parte de las investigaciones, conferencias artículos y otros trabajos escritos por el autor en el ámbito de bibliotecas, mientras que la tercera es una novela corta en la que se resaltan los valores esenciales de las mismas.

En lo que se refiere al contenido de la cuarta obra, hoy presentada, éste viene precedido por el Manifiesto de la IFLA y la UNESCO en favor de las bibliotecas públicas, seguido de un ‘Pórtico’ en que se reproduce la ponencia de apertura del séptimo Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, pronunciada por el propio autor el 23 de octubre de 2015.

A continuación, el libro se estructura en cuatro partes para cerrar con el Pregón inaugural de la XI Feria del Libro de Toledo, que fue pronunciado por el autor el siete de mayo de 2016 en la Plaza de Zocodover de la capital de Castilla-La Mancha

El autor, Juan Sánchez

Nacido en Toledo en 1952, Juan Sánchez es historiador, pero buena parte de su vida profesional la ha dedicado a las bibliotecas de la Comunidad Autónoma.

En la actualidad, es director de la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha y a lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha estado inmerso en el desarrollo y publicación de innumerables investigaciones, en el impulso de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, así como en el desempeño de diferentes responsabilidades dentro de la Administración regional.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.