Inicio » Castilla La Mancha

La ausencia de nuevos Presupuestos frenará el desarrollo del Decreto de Especialidades de Enfermería y el incremento de sustituciones

- 27 abril, 2017 – 10:25Sin comentarios

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha trasladado a los representantes de los colegios profesionales representativos del sector sanitario cómo afectará la paralización de los Presupuestos para 2017 a determinados proyectos que estaban diseñados para desarrollar a lo largo de este ejercicio.

Leal se ha reunido con los presidentes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Carlos Molina, Roberto Martín, e Ignacio Romeo, respectivamente, quienes han considerado “incomprensible” que los parlamentarios de Podemos hayan optado por el rechazo a las cuentas regionales precisamente en un momento en el que empezaba a notarse la recuperación económica en nuestra Comunidad Autónoma.

Entre los proyectos que se verán afectados por la ausencia de un proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha se encuentra el desarrollo del Decreto de Especialidades de Enfermería.

El SESCAM ya había iniciado los trabajos con el fin de crear y regular una categoría genérica de personal enfermero especialista que abarque las distintas especialidades recogidas en el Real Decreto 639/2014.

Esta actuación, postergada en la anterior legislatura, permitiría situar a nuestro servicio de sanitario dentro de un desarrollo normalizado de las políticas de Recursos Humanos en el seno de Sistema Nacional de Salud.

Y es que la creación de la nueva categoría haría posible la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.

Precisamente la paralización de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año hace imposible poder afrontar ese reconocimiento económico con lo que, en la situación actual, el SESCAM se está planteando si continúa con el desarrollo normativo de este Decreto.

OPE

Los representantes de los colegios profesionales han trasladado igualmente su inquietud por cómo puede afectar la no aprobación de los Presupuestos por parte de Podemos al desarrollo de la Oferta Pública de Empleo del SESCAM actualmente en marcha.

Sobre esta cuestión, la directora gerente del SESCAM les ha adelantado la intención del Servicio de Salud de seguir adelante con este proceso selectivo, con la negociación de las bases durante el próximo mes de mayo, con el fin de que los exámenes se puedan celebrar en el último trimestre del año.

Leal ha precisado, no obstante, que el hecho de no contar con nuevos Presupuestos para este año dificulta la aprobación de nuevas Ofertas de Empleo Público y sucesivas convocatorias a partir de 2018.

Sin incremento de sustituciones

Por otra parte, los presidentes de los colegios profesionales, principalmente los de Médicos y Enfermería, han mostrado su preocupación por la repercusión que pueda tener la falta de Presupuestos en un tema con el que ambos colectivos están especialmente sensibilizados, como es la sustitución de profesionales sanitarios.

A este respecto, la directora gerente del SESCAM les ha trasladado que con unas cuentas prorrogadas, el porcentaje de sustituciones será el mismo del año pasado, ya que sin nuevos Presupuestos es imposible afrontar el incremento del tres por ciento previsto para este ejercicio en esta materia.

Otras de las cuestiones que preocupan a los representantes de los colegios profesionales es la incidencia que pueda tener la ausencia de nuevos Presupuestos en el desarrollo de las obras de las infraestructuras sanitarias ya en marcha y en la adquisición del nuevo equipamiento tecnológico previsto.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.