Inicio » Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo echa los Mayos a la patrona, la Virgen del Carmen

- 1 mayo, 2017 – 19:11Sin comentarios

Tras varias horas vespertinas de intensas precipitaciones, la lluvia se retiró para que Almodóvar del Campo volviese a echar sus Mayos a la patrona, la Virgen del Carmen, a las puertas de su iglesia en la medianoche de tránsito del 30 de abril al 1 de mayo. Nuevamente el Grupo ‘Balálita’ contó con la gran acogida de los vecinos almodovareños y de los que regresaron aprovechando el puente festivo.
almo
En el transcurso del acto, que primero contó con la interpretación de la rondalla y voces adultas y después por la joven cantera del colectivo folclórico, se entregaron las distinciones Mayeros 2017 a dos personas muy significadas con esta tradición, Marciano Carrero Viñas, como veterano ya retirado, y Joaquín Notario de Gregorio que sigue cantando los Mayos.

“Marciano, yo que llevo ya muchísimos años en esto, puedo decir que era un buen cantante igual que su hermano, una familia que se ha dedicado plenamente al Mayo y en cuanto a Joaquín es más nuevo pero ya lleva también muchos años y es una persona que durante mucho tiempo viene colaborando y dando todo en bien de nuestras tradiciones”. Así lo afirmaba el presidente de Balálita, Manuel Hipólito, muy implicado en esta tradición.

También tuvo palabras de agradecimiento Rodrigo Acero, quien avanzó que Hipólito, en este año de su jubilación laboral cederá igualmente el cargo en la asociación, aunque no su implicación.

El alcalde José Lozano, que junto a su titular de Cultura, Virginia López, presenció el acto, también tuvo palabras de gratitud. “La verdad es que Manolo es una persona que ha trabajado, que lucha y sigue haciéndolo y que aunque vaya a dar un paso atrás al frente de la presidencia, me decía que seguirá trabajando por los Mayos de Almodóvar, por seguir innovando y por seguir recuperando muchos Mayos de nuestras pedanías entre los varios proyectos que tiene. Él espera que el Señor le dé mucha salud para seguir trabajando por estas tradiciones que son tan peculiares de Almodóvar”, indicaba.

Hipólito Romero y Lozano García reclamaban el recononocimiento del genuino Mayo almodovareño como Fiesta de Interés Turístico. “Sería un honor para todos nosotros y para todas esas personas que en su momento dieron todo por el Mayo que así lo fuera reconocido”, decía el primero, en tanto que el segundo reiteraba que “ahí estamos luchando para que se declaren de Interés Turístico, no solo regional sino nacional, en esta población que tiene tantas tradiciones que así lo merecen”.

El regidor defiende que “el Mayo de Almodóvar del Campo es muy especial, tiene unas características que no tienen otros y por eso animo a que las autoridades regionales se impliquen en el asunto, que pasen a verlo y que se den cuenta de lo importante que tiene este Mayo”.

José Lozano destacaba en este sentido que a diferencia también de otros lugares, este canto no se echa solamente cuando entra el mes, “sino a lo largo de mayo en las diferentes actividades que se van a hacer, como son el canto a las Cruces o como en la costumbre que, aunque no se había perdido del todo, ha sido felizmente recuperada como es rondar a las mozas de Almodóvar. Creo que va a ser para todos un éxito y queremos que el pueblo se siga implicando como así lo hace con sus tradiciones”.

Y así se hizo cuando terminaron los mayos echados por adultos e infantes, que en este caso tiene también presencia alguna que otra voz femenina, recorriendo las calles en ronda los miembros de ‘Balálita’ al filo de la una de la madrugada.

Antes hubo también tiempo para interpretar el Mayo de la pedanía de Retamar y el pasodoble ‘La mantilla de Almagro’ y para recordar que los tres premios del Concurso de Hornazos que viene organizando el colectivo junto con el Consistorio habían sonreído este año y por este orden a Elena Díaz, Carmen Espinosa y Dominga Martín, merecedoras de los 60, 40 y 20 euros respectivamente entregados en la tarde del pasado viernes.

Con ello se ha dado el pistoletazo de salida a un mes de lo más completo, cuyo próximo foco de atención destacado, una vez que este martes se haya echado el Mayo a Santa Brígida, será el próximo fin de semana con la nueva fórmula de ronda a las Cruces de Mayo obligada porque su número ha crecido. “Empezamos con seis y ahora son más del doble con la de la Plaza Mayor; el caso es que la fiesta no se pierda y que las tradiciones vayan a más”, indicaba Manuel Hipólito.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.