Inicio » Ciudad Real

Arranca la feria comercial más importante del vino: Caballero intentará usar el superávit de la Diputación en construir un Pabellón para Fenavin 2021

- 9 mayo, 2017 – 13:3819 Comentarios

El presidente de la diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha avanzado este martes que desde su posición se compromete a trabajar para que, si el Ministerio de Hacienda permitiera utilizar el superávit de la institución provincial, poner en marcha la construcción de un Pabellón ferial con la vista puesta en que la edición de 2021 de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) pueda celebrarse casi al cien por cien bajo techo y no en carpas.

fenavin 1
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto inaugural de la edición de este año de la Feria Nacional del Vino, donde en todo caso sí que ha comprometido su trabajo para “mejorar y reformar las instalaciones del actual pabellón, para que estén como nuevas en 2019”.

“Y si las circunstancias administrativas y económicas lo permiten y el ministro Montoro nos autoriza a gastar el superávit de la Diputación, de 16 millones de euros en los dos últimos ejercicios, me comprometo a abordar una ampliación para que en 2021 al menos más del 80 por ciento de Fenavin se celebre en un pabellón permanente”, ha enfatizado.

Ha reconocido que es una propuesta a largo plazo, pero considera que tiene “la obligación de intentarlo”. “Creo que se puede conseguir, para que las generaciones posteriores lo puedan disfrutar”, ha subrayado.

Caballero pretende que FENAVIN posicione nuestro vino entre los que crecen en exportación y difunda su excelencia

Caballero ha dicho que espera que un acontecimiento expositivo monográfico de esta importancia, ya que se sitúa entre los más importantes de Europa y del mundo, sirva para posicionar nuestros vinos en el exterior, para que coloque a nuestras bodegas en las mejores condiciones de absorber la mayor parte del 21’7 por ciento del crecimiento que vaticina un estudio que ha elaborado Vinexpo tomando como horizonte el año 2020.

“Si somos la tierra que más produce y que más elabora, también tenemos que ser los que más vendamos”, ha dicho Caballero, quien se ha situado por primera vez ante la cinta inaugural de FENAVIN junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Carlos Cabanas Godino. Acompañado también por Gonzalo Redondo, coordinador institucional de la feria, y por el director del evento, Manuel Juliá, Caballero ha remarcado durante su intervención ante un salón de acto repleto de compradores, expositores e importadores la relevancia que tiene el sector en nuestra región y provincia. “Si a la viña y al vino les va bien, al conjunto de Castilla-La Mancha le irá bien”, de ahí la necesidad, según ha dicho, de que todos nos “volquemos en el apoyo al sector, porque trasciende lo estrictamente agrario”.

Ha señalado también que al sector del vino le ha ido mejor que a otros en tiempos difíciles y que es innegable que ha aguantado mejor la crisis que el resto, por lo que, dado que constituye una de las principales actividades socioeconómicas de Castilla-La Mancha, todos los agentes que intervienen deberían comprometerse con el objetivo de asegurar la rentabilidad para todos los eslabones que interviene en la cadena, mirando especialmente al más débil, que se corresponde con el viticultor “que labra su viña, poda la vid, recoge la uva y es imprescindible para que haya vino, se cuide el medio ambiente y se mantenga la población en el mundo rural”.

En otro momento de su intervención, en la que también ha puesto de manifiesto su firme propósito de que FENAVIN persiga el objetivo de crecer y difundir la excelencia del vino de España y de Castilla-La Mancha, Caballero ha comentado que urge llevar a cabo una política de promoción y comercialización unitaria y coordinada. Y ha añadido que ello requiere inversión en internacionalización y en redes comerciales para buscar por nuestros propios medios los clientes finales. Apostar por las concentraciones comerciales de cooperativas para lograr mayor influencia y mayor valor añadido puede ser uno de los caminos a seguir, según ha apuntado el presidente de FENAVIN.

Ha agradecido Caballero el trabajo de la organización, especialmente la dedicación del coordinador institucional, Gonzalo Redondo, y del director, Manuel Juliá; el apoyo del grupo popular de la Diputación a la feria, en la persona de su portavoz, Adrián Fernández; la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y la total implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha recordado, en este sentido, que el presidente regional, Emiliano García Page, ha cumplido su compromiso de apoyar FENAVIN y de tomar esta feria de referencia para desarrollar la estrategia de internacionalización de los vinos de la región.

Ha mencionado, asimismo, al expresidente regional José María Barreda y a Nemesio de Lara, a este último llegado el momento de recordar el trabajo que ha precedido a la novena edición de una feria mediante la que se pretende seducir a más consumidores, trabajando también el consumo interno de manera moderada en segmentos poblacionales como el femenino y el juvenil.

Con respecto a la feria propiamente dicha el presidente de FENAVIN ha dicho que es mejor que la vean, la vivan y la disfruten, pero ha querido dejar claro que su mayor deseo es que vendedores y compradores hagan negocio, “porque eso es lo que da valor a Fenavin, lo que nos ha consolidado y nos ha hecho grandes, lo que nos ha convertido en cita obligada del sector”.

Y ha facilitado datos que dan una buena idea de la magnitud y de la importancia de la Feria Nacional del Vino. “Bienvenidos a FENAVIN 2017, el mayor impulso comercial del sector vitivinícola de nuestro país. Ocho Pabellones con 32.000 m² de exposición, 1802 bodegas, 70 denominaciones de origen y la participación de más de 17.000 compradores, 4000 de ellos internacionales, procedentes de más de 90 países del mundo. Se trata de la mayor concentración de oferta y demanda de nuestra historia”, ha señalado.

Y ha agregado que “a pesar de estas magnitudes, FENAVIN 2017 no pierde su esencia, se presenta como feria cómoda, moderna y dinámica, que ofrece una calidad organizativa de primer nivel, a la vez que posibilita al sector acceder a las principales innovaciones en cuanto a herramientas digitales para el negocio del vino. Buscamos optimizar el tiempo de compradores y expositores y posibilitar en estos tres días, en torno a 300.000 contactos comerciales”.

Por otra parte ha destacado que de nuevo la Galería del Vino con 1.492 referencias se convierte, por volumen y variedad, como la sala de cata más grande del mundo, donde miles de compradores descubrirán de una manera cómoda y ágil, la mayoría de los vinos presentes en la feria.

“Las mejores bodegas y cooperativas están aquí presentes con sus mejores caldos, demostrando una vez más, la gran variedad y la enorme calidad que tiene el vino de nuestro país, y si me lo permiten nuestros invitados foráneos, la enorme calidad del vino de nuestra tierra, que estará representado en la feria por 918 bodegas de CLM, de ellas la mitad (411) de la provincia de Ciudad Real”, ha añadido.

fenavin 26El Plan Estratégico del sector vitivinícola permitirá aumentar 4 puntos el PIB en la próxima década mediante un aumento de la facturación

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido hoy un plan estratégico para el sector vitivinícola “verdaderamente ambicioso” que comenzará a rodar a partir de otoño y cuyo objetivo es que en la próxima década “podamos pasar de los 1.000 millones de facturación actual a 2.500 millones”, lo que su supondrá aumentar 4 puntos el PIB de Castilla-La Mancha. “El reto está sobre la mesa –ha añadido el presidente- y lo conseguiremos funcionando como lo hacemos en este sector, de manera cooperativa”.

García-Page, quien ha valorado las ocho ediciones que FENAVIN lleva ya a sus espaldas, reconociendo especialmente la participación de 1.800 bodegas en esta edición -400 más que en 2015- ha ensalzado que esta Feria haya estado siempre exenta de tintes políticos, lo que no significa que todas las administraciones la hayan apoyado por igual.

Asimismo, ha garantizado que hoy celebramos “el éxito de esta feria, pero también del sector del vino en las últimas dos décadas”, un sector cuya revolución “nos permite ir sin complejos por el mundo”, pues aunque haya cosas por mejorar “hoy exportamos el 60 por ciento de toda nuestra producción vitivinícola, cuatro veces más que cuando empezó la feria en 2001”, se ha felicitado.

El presidente castellano-manchego ha recordado que Castilla-La Mancha produce el siete por ciento de todo el vino del mundo y la mitad de toda España, “que ya es un enorme productor”, motivo por el cual “no se puede considerar esta región sin el vino”, que tiene aquí un importante peso social y económico. “Se trata de un sector que está muy bien amarrado, que democratiza mucho su producción, la cual no se deslocaliza, y que cuando hay beneficio lo reparte”, ha considerado al referirse al mundo de las cooperativas.

Por otro lado, García-Page ha hecho un llamamiento a no conformarse y a seguir haciendo las cosas “de manera eficiente”, pues nuestro sector agroalimentario, que supone el 18 por ciento de la economía regional, “es muy dinámico y tiene ganas de avanzar, crecer y cambiar sus sistemas de producción y comercialización”. Así, ha invitado a aprovechar “todas las oportunidades de negocio que tenemos en esta región y en este sector en particular”, y ha recordado que un país “no siempre es más avanzado cuanta más industria tenga”, pues para avanzar y crear nuevos desarrollos “no hay que abandonar lo que está de siempre”.

Una feria que se vive en un contexto de recuperación económica

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) es el mayor impulso comercial al sector vitivinícola de nuestro país. Cuenta con ocho pabellones y 32.000 metros cuadrados de exposición, y en esta edición están participando en ella 1.802 bodegas, 70 Denominaciones de Origen y más de 17.000 compradores, 4.000 de ellos internacionales, procedentes de 90 países diferentes.

Se trata de la mayor concentración de oferta y demanda de la historia de la Feria, que se está viviendo en esta ocasión dentro de un cierto contexto de recuperación económica

El beneficio de FENAVIN para la capital provincial

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho referencia al beneficio que supone FENAVIN para Ciudad Real capital y provincia, explicando que debido a la Feria Nacional del Vino, la ocupación hotelera está al 100% y la hostelería vive un buen momento, “gracias a una Diputación Provincial, que reúne a nuestras empresas en igualdad de condiciones, ofreciéndoles la misma oportunidad de hacer negocio”.

Zamora se ha referido a Ciudad Real como la “ciudad cervantina por excelencia”, una capital que ha indicado, no se entiende sin la figura del Quijote, añadiendo que precisamente FENAVIN es una realidad “gracias a que hubo muchos Quijotes que soñaron con ella”.

El director de la feria ha precisado en otro momento que FENAVIN ha querido ser representante de la España que trabaja y que se esfuerza por salir de la mediocridad, reconociendo en este apartado a hombres y mujeres que han estado apoyando desde el principio la organización de esta feria, como han sido Nemesio de Lara, José María Barrerda, Antonio Salinas, Pedro Barato, Rafael Díaz-Salazar o Rosa Romero, entre otros.

“Como FENAVIN hemos crecido y somos mejores y en esta edición se representa la percepción temporal en la que se trabaja en el presente para el futuro”, ha comentado, concluyendo que Ciudad Real tiene el privilegio de haber tenido un sueño que se ha hecho realidad. “FENAVIN es hoy lo que es porque han hecho bien las cosas”.

En otro orden de cosas, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha hecho mención al crecimiento que España ha experimentado en la exportación vinícola, no sólo en cuanto a cantidad sino en vino de calidad. Ha apelado al trabajo entre todas las administraciones y a que “FENAVIN y ferias como ésta nos tienen que ayudar a ponernos en el centro del sector del vino y que nos sigan ayudando a exportar”.

Etiquetas: , , , , ,

19 Comentarios »

  • José dice:

    ¿Para una feria de dos días y medio cada dos años?

  • Astracán dice:

    Te cagas por las patas. Y tus funcionarios con recortes.

  • Pohai dice:

    Sr. Presidente de la Diputación, pásese dentro de 30 días cuando ya no haya carpas de FENAVIN y ahí comience a pensarlo más despacio….

  • Rodolfo dice:

    Es una gran oportunidad para las bodegas manchegas por la cantidad de contactos comerciales que hacen, lo que significa negocio.

    También es una gran oportunidad para los comerciales extranjeros para pillarse unas buenas borracheras de gañote

  • Charles dice:

    Castilla La Mancha se ha convertido en el viñedo más grande del mundo, con 437.000 hectáreas, y en la reserva de Europa ya que es la Comunidad Autónoma española que más vino exporta (el 22% del total nacional).
    No obstante, nuestra Región no debe permitir que el enorme esfuerzo por mejorar la calidad, se vea empañado por la etiqueta del granel y las diferencias en el sector que, además, lastran la explosión de un mercado en ebullición.
    Estamos en el “Silicon Valley del viñedo”.
    Castilla La Mancha huele a vino….

  • Secta dice:

    Los comentarios en vez de decir ” albricias” por fin un presidente de la Diputacion que quiere traer desarrollo y riqueza a la provincia con un nuevo pabellon ferial digno, pues no.Es tipico de los ciudadrrealeños que prefieran las inversiones en otros sitios pero no en su ciudad. Ya en 1992 habia ciudadanos que decian que para que el AVE en ciudad real. Hay que tener una mentalidad mas abierta y no pueblerina y saber que un nuevo pabellon es una inversion y que se podrian celebrar mas ferias con unas instalaciones mas decentes. Estoy convencido que aqui si tuviesemos cinco diputados que deciden una legislatura, no pedirian dinero como los del pnv. En todo caso lo pondrian ellos. Asi nos va, a la capital, sin ronda, sin poligono industrial y sin pabellon ferial.

    • José dice:

      Pues invierte con tu dinero. El de mis impuestos no quiero que se gaste en autobombo.

    • Hobbes dice:

      Secta, no es eso. Es que Fenavin es una feria que se hace cada dos años y dura dos días y medio. Una feria que si, que hay que cuidar y potenciar, pero es que el resto de año solo hay pequeñas ferias a las que les sobra espacio allí

      Lo mismo es preferible hacer una ampliación del que hay, o seguir poniendo carpas. Pero hacer uno nuevo para dejar abandonado ese…

      ¿Acaso crees que fue una buena idea el auditorio abandonado de la RoRo PP por 14 millones de euros? ¿De verdad CR necesitaba esa instalación? ¿Cuántas sinfónicas vienen a CR al año? ¿Cuántos musicales vienen al año? ¿Cuántas obras de teatro de gran envergadura vienen al año?

      Hay que ser un poco razonables y saber que para ciertas cosas ya hay en Madrid (a 50 minutos en tren) un auditorio nacional, un teatro real etc etc.

      Porque, por esas mismas razones ¿Por qué no ponemos un circuito de alta velocidad, una estación de esquí…un aeropuerto….coño, que ya lo tenemos….cerrado…

  • Jo dice:

    Entiendo que la alcaldesa, el presidente de la diputación y algún político mas haga una visita a esta feria dada su importancia en la región: una visita, informarse, ver su situación…; ahora bien, lo que me parece una autentica desverguenza es tanta fotito, tanto posar, tanto vivir bien a costa de nuestro dinero, esas risas de despreocupación…
    Dada la situación de paro, de corrupción, de desmantelamiento y deterioro de lo público a pesar de los sangrantes impuestos, de la desigualdad, la justicia podrida que tenemos, la falta de oportunidades(tanto laborales como vitales) para los jovenes…hay mil puntos en los que los políticos deberían mejorar, y no dar la imagen que dan viendo esta noticia. Deberian cuidar mas las formas, y aunque no trabajen mucho, al menos que lo aparenten, porque ni hacen ni se molestan en parecerlo. Demuestran vivir en una burbuja alejada y aislada del resto de la sociedad, una burbuja que hay que explotarles ya y hacerles entender que trabajan a nuestro servicio.
    Parece que no entienden, que ese dia que se pasaron ayer de fiesta y vinos, se lo pagamos nosotros, y yo no pago ni un centimo de mis impuestos para eso.
    Y ahora voy a poner el dedo en la llaga un poquito mas: Se les llena la boca con toda la riqueza que trae todo esto del vino, ¿riqueza para quien? Para nadie mas que para el puñado de señoritos con tierras, esos con viñedos plagados de marroquís y rumanos sin dar de alta. Esos señoritos, como los Barco, que como rige su código de buen patriota, defraudan y nos roban todo lo que pueden y mas.

    • federico dice:

      A demagogo a este señor no hay quien le gane.

      • Censor dice:

        No. A mí no me parece demagogia. Me produce rubor escuchar al señor Caballero hablar de superávit; en España, con una deuda de más del 100% del PIB, prostitución y crimen organizado incluido. Que baje los impuestos y nos deje nuestro dinero en nuestros bolsillos. Ya veremos nosotros dónde lo empleamos, si en subvencionar una feria a los empresarios del vino o en pagarnos un seguro médico privado para evitar las eternas listas de espera de la sanidad pública, por ejemplo.

  • secta dice:

    demagogia y barata la que lee sobre la inversion en un pabellon nuevo, seguir asi y dentro de poco solo quedaran funcionarios y pocos ya que se los llevara toledo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.