Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La ciencia sale de bares

- 10 mayo, 2017 – 10:40Un comentario
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, Almadén, Ciudad Real y Toledo participarán los próximos 15, 16 y 17 de mayo en la tercera edición de ‘Pint of Science’, una iniciativa mundial de divulgación científica a la que la región se une por primera vez este año. La cita tendrá lugar en distintos bares de las cuatro ciudades castellano-manchegas en torno a asuntos como el cambio climático, la bioquímica, la neurociencia o la astrofísica, entre otros.

pint-of-scienceDel 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia volverá a llenar los bares en la tercera edición de ‘Pint of Science’, evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia y uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebrará más de cien bares de 43 ciudades -22 más que en 2016 –, participan más de 370 científicos y hay cerca de 400 charlas programadas.

La comunidad científica castellano-manchega se une por primera vez al evento, que incluye sesiones en cuatro de las seis sedes de la UCLM con el objetivo de poner en contacto a investigadores y ciudadanía para mostrar “el lado más divertido y sorprendente de la ciencia”. En total, se celebrarán 28 conferencias y talleres a cargo de más de 30 investigadores, que abordarán aspectos relacionados con el cambio climático, la bioquímica, la neurociencia, la nanotecnología, las pseudociencias, la energía geotérmica, las aplicaciones de los drones o la astrofísica, entre otros. Apoyada por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, por la Asociación Jóvenes Investigadores de Albacete y por Cerveza Domus, la iniciativa se desarrollará en St. Patricks (Albacete), bar El cordobés (Almadén), café pub Living Room (Ciudad Real) y Buca Bar (Toledo), en sesiones que arrancarán a partir de las 19.30 horas.

Las cuatro sedes de la UCLM se unen por primera vez a ‘Pint of Science’ junto a Alcalá de Henares, Algeciras, Alicante, Avilés, Badajoz, Blanes, Cáceres, Gran Canaria, Granada, Guadalajara, León, Málaga, Mérida, Ondarroa, Palma de Mallorca, Plasencia, Sevilla y el Valle de Benasque. Las ocho ciudades pioneras de la edición de 2015 (Barcelona, Madrid, Murcia, Pamplona San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza) se convirtieron en 21 en 2016 al incorporarse A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria. Todas repiten en la tercera edición.

Diapositiva2Evento mundial

El festival científico se celebrará de forma simultánea en bares de más de 160 ciudades de diez países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Tailandia), con el respaldo de pubs, bares y locales de ocio y la implicación de voluntarios (científicos y aficionados a la ciencia) que trabajan de manera desinteresada para hacer posible el evento.

En la presentación nacional de ‘Pint of Science 2017’, que tuvo lugar ayer en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el coordinador nacional, Jorge Bueno,  destacó las novedades de la tercera edición, como la llegada del festival al centro y sur de España o la entusiasta participación de investigadoras. También planteó el ambicioso reto de la presente edición: “El año pasado, asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 en España. Este año queremos alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país”.

Etiquetas: , ,

Un comentario »

  • Charles dice:

    Lo que es urgente es financiar más y mejor la ciencia española.
    España ha perdido más de 10.000 investigadores y 20.000 empresas innovadoras entre 2010 y 2016.
    Entre 2009 y 2016, la inversión española en investigación y desarrollo se ha recortado más de un 30%. Hemos retrocedido al nivel de 2006.
    Los Presupuestos Generales de este año representan un recorte en las partidas de gasto público puro, que es lo que de verdad sirve para financiar la ciencia.
    Para el Gobierno, el conocimiento es caro, por eso, prueban con la ignorancia.
    En España falla la inversión, no el rendimiento.
    Ante esta situación, no es de extrañar que la ciencia “salga de cañas”. Al fin y al cabo, como dice la canción, “bares, qué lugares tan gratos para conversar”…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.