Inicio » Ciudad Real, Puertollano

El juzgado de Puertollano condena a 16 meses de prisión a una persona por agredir a un médico 

- 11 mayo, 2017 – 10:4820 Comentarios

Dieciséis meses de prisión, con accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por el delito de atentado a funcionario público, y cuatro meses de prisión por el delito de lesiones, ha sido la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Puertollano (Ciudad Real) contra una persona que agredió física y verbalmente a un médico en una localidad de Ciudad Real.
JuzgadosPuertollano
Asimismo, se ha prohibido al agresor aproximarse a menos de cien metros del domicilio y centro de trabajo del facultativo y a comunicarse con él por cualquier medio durante 16 meses. Por último, el acusado indemnizará al perjudicado en 350 euros por las lesiones sufridas.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real cuyo abogado, Félix Aponte, se ha personado como acusación, se muestra satisfecho con esta nueva sentencia en defensa de la integridad física y moral de los profesionales sanitarios de la Castilla-La Mancha. Asimismo, condena cualquier tipo de violencia porque ante una agresión “Tolerancia Cero”, como reza el lema de la Organización Médica Social en su lucha contra esta lacra social. Es cada vez más frecuente que este tipo de agresiones sean consideradas como delito de atentado, con penas de cárcel, tipificación por la que se lleva años trabajando tanto desde la propia entidad colegial como por la OMC a través de su Observatorio Nacional de Agresiones.

Desde el Colegio se hace hincapié en la importancia de denunciar todo tipo de agresiones, pues estas situaciones de violencia en las consultas no se pueden consentir. En el Colegio ciudadrealeño, los colegiados cuentan con un teléfono directo con el que pueden contactar en cualquier momento, y con una persona que les guía a lo largo de todo el proceso, desde la denuncia hasta la resolución del conflicto. Además, el colegiado tiene asistencia jurídica colegial gratuita.

Los hechos

Tal y como considera probado el Juzgado, el 4 de mayo de 2017 el facultativo recibió llamada del 112 para atender un aviso domiciliario. El médico consideró oportuno cambiar el tratamiento que venía recibiendo la pareja sentimental del agresor, a lo que éste se negó, procediendo a dirigir insultos al doctor y sin más darle un bofetón y golpes en la cara mientras decidía abandonar el domicilio. A la salida el agresor tiró un taburete-escalera al médico produciéndole una herida inciso contusa en la región frontal, que precisó para su sanación además de una primera asistencia médica, tratamiento médico/quirúrgico consistente en punto de sutura.

Estos hechos, como recoge la sentencia, constituyen un delito de atentado a agente de la autoridad recogido en el artículo 550 y 551.1 del Código Penal, y un delito de lesiones tipificado en el art. 147.1 del citado Código. Ante estos hechos, el médico agredido interpuso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, siendo asistido en todo momento por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Ciudad Real para su defensa.

Etiquetas:

20 Comentarios »

  • Charles dice:

    El fenómeno de las agresiones a profesionales de la salud es una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el médico y el paciente, a la salud del personal agredido y a la propia imagen de una de las profesiones más valoradas por los ciudadanos.
    En el año 2015, se produjeron 361 agresiones, siendo Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León y Cantabria, las Comunidades en las que los Colegios de médicos han notificado más casos de agresiones.
    En ese mismo año, se produjeron 64 sentencias, de las cuales 48 fueron condenatorias, 14 absolutorias y en 2 de los casos se llegó a un acuerdo.
    La consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido un logro fundamental a la hora de afrontar las agresiones.
    Sin embargo, es preciso continuar trabajando en medidas de prevención y protección necesarias para garantizar el ejercicio seguro de la profesión.
    Es un problema de violencia en sí mismo contra el que hay que tener “tolerancia cero”…

  • gerlachus dice:

    Como ya me conozco el patio, antes que algun detractor furibundo de Puertollano, de esos “CAGAOS QUE NO SE HUELEN”, carguen contra esta villa que tantas hambres ha quitado ( su mineria, su industria petroquímica, su metalurgia….., de la lectura de la noticia, se infiere claramente que los hechos sucedieron en uno de los pueblos que conforman el partido judicial de Puertollano, no en la ciudad de Puertollano. DIXIT.

  • Jajaja dice:

    Tambien hay q ver al medico y como trato al paciente hay algunos que si dan ganas de darles

  • David dice:

    La verdad que deveriais leer los comentarios de la jente y venir a este municipio que se llama brazatortas y preguntar que tal es este medico y veras como es normal que le aiga pasado eso x que los diagnóstico que da no son normales y las formas que tiene de tratar a la jente tampoco son normales este puwblo es grande y la mitad de la jente se a tenido que ir de este medico a otros pueblos para que no la maten a largo plazo y porfavor imformaros veras como cambiais de opinion y haber si con esto lo echan aa se me olvidava el medico le pego tambien a esa persona que es una mujer y esa mujer tiene marcas pero como es una pobrecita sin recurso y el es medico lleva las de ganar.

    • Cosita delicada dice:

      Vuelve a la escuela macho…
      Tu móvil no tiene corrector?
      No te salta el antivirus de las borriquerías que escribes?
      Joder me sangran los ojos de leerte.

      • David dice:

        Le voy a decir una cosa no hace falta que escriba bien para que sea entendido ok y si le sangran los ojos no lea y otra cosa x haqui eres muy machote diciendo esas tonterias luego en la calle na seguro y si tienes algun ploblema me abla y quedamos que lo bamos a solucionar

        • Cosita delicada dice:

          JAJAJAJAJAJAJA.
          Normal que ese médico se defienda… Con gente como tú que lo arregla así…
          Como no te gusta lo que te dicen, en lugar de tragar la verdad te pones gallito y tonto?
          No quedo contigo por que viéndote escribir no quiero ver la cara que tienes que tener.
          Quedamos y que??? Te llevo un cuaderno de caligrafía “Rubio”.
          Mejor quedamos en una escuela so Gañán!!!

          P.D: de lo tonto que tienes que ser, quedamos, te soplo un guantazo y encima irás a la policía Nacional a denunciarme! Y con la paga que ya tienes que tener (que seguro que tienes que tener falta) encima te voy a tener que pagar por agresiones.

          • David dice:

            Gente como tu da pena y no ves como eres un mierdaaa sere gañan y todo lo que tu quieres pero eres un mierdaaa jajaja y cuando quieras quedamos haber lo que pasa tonto si tan gallito eres x haqui tienes que ser todo un machote mierdecillaa jaja que penaaa

          • David dice:

            A se me olvidava te doy la razon la verdad que no escribo bien pero si quieres quedamos y te llevas el cuadernillo de rubio que verás x donde te lo voy a meter te lo vas a aprender de memoria tonto te vas a parecer a tu nombre cosita delicada jaja tienes que ser marica jajaja tiene toda la pinta bueno marica delicado jajaja maricon seguro que cuando quieras quedamos que de la ostias que te voy a meter no te va a reconocer ni tu madre aa me llamo david clemente diaz quedamos y lo arreglamos maricaaaa pero no a besitos como sueles hacer que yo no soy marica como tu si no que veras a quien le van a poner la paga bueno si te reconocen jaja

          • Cosita delicada dice:

            JAJAJAJAJA.
            Vuelve e la escuela so friki.
            Tú te crees que yo me voy a manchar las manos contigo?
            Los de tu clase arreglareis los conflictos así.
            Que te dicen las verdades de la vergüenza ajena que da leerte y en lugar de contestarme, quieres quedar para? Voy a gastar gasolina para juntarte oreja con oreja? No tío. Jódete y baila.
            Ale guapo. Tira por ahí a zurriar mierdas con un látigo, o a aboyar latas a pedos, o a hacer lo que sea que hagas durante el día, pero corre!!! Que a las 23:55h se te acaba la inteligencia y llegas justito.

  • Muertollano dice:

    ,,,esperemos los meses o años que les meten a los que agredieron a un municipal en ese pueblo.

    • Gerlachus dice:

      Si,ya veremos que pena les endosan. Por cierto Muertollano, que pena les cayó a los estudiantes que en el pueblo que antaño se llamó Pozo Seco de Don Gil, hicieron bulling a una compañera de instituto, al punto que se suicidio. Vaya gente, si ya de jóvenes son así,menuda cantera…..

  • Cosita delicada dice:

    El/la que agrede/a a un funcionario público (sea médico, profesor, policía, administrativo, etc.) debe de pagar por ello y con el atenuante de agredir a una autoridad pública.
    1000 agresiones al año sufre éste sector, pero sólo se animan a denunciar el 5% por que “y para que?”.

    En el Ayto. de Puertollano han entrado a trabajar en los planes de empleo “personas” (por denominarlos de alguna forma) que han agredido física y verbalmente a trabajadores funcionarios de éste mismo ayuntamiento!

    Si si. Y con denuncia de por medio, y sentencia (100€ y arresto domiciliario). Y salen los planes de empleo y los meten a trabajar! Con dos cojones! Ole, Ole y olé.

    Que en lugar de cuando pisaran cualquier estamento del Ayto. saltasen las alarmas y no fueran atendidos, pasamos a darle trabajo (y luego su paro/ayuda y a vivir). Pero claro… Hay que entenderles… Criaturas… Que son votos…

    Así que si esa mujer de Barazatortas ha ido al truyo, muy gorda la ha tenido que liar, o tendría más antecedentes que el Vaquilla.

  • Lady Macbeth dice:

    Pues sí el médico es malo,denunciadlo, las veces que haga falta, pero no se puede acabar haciendo todo como en el lejano Oeste. Me da igual médico, zapatero o florista, así solo nos embrutecemos cada vez un poco más.
    Tolerancia cero a las agresiones, de quien sea y a quien sean

  • Sandra dice:

    ¿ Y al médico por agredir a esta persona no le va a caer ninguna pena?
    Claro… como dicha persona es mujer y no dispone de recursos para poder defenderse como es debido , tendrá que pagar una condena totalmente injusta , ya que este médico lleva cachondeandose de todo un pueblo durante muchísimos años , por este motivo muchísimos habitantes han tenido que irse a otras localidades para ser atendidos como es debido.
    Una de tantos habitantes que se tienen que trasladar a otros municipios soy yo.

    • Cosita delicada dice:

      Una auténtica Santa tiene que ser…
      Cuando salga del trullo tendríais que beatificarla no te jode…
      Si va al talego por lo ocurrido, más cosillas tendría que tener detrás. Porque por lo ocurrido no va nadie preso, imposible!
      Que tendrá que ver que sea mujer o tenga dinero o no???
      No la salva ni Perry Masón!!!!
      P.D: si ese médico es así de sinvergüenza pues abrá que hacer algo legal para que ese señor cambie o lo cambien. Pero como es “tonto” pues le meto verdad?
      Que estamos en el viejo oeste?

      • Sandra dice:

        No conoces a la persona para opinar, cosa que yo sí y ya te digo que antecedentes no tiene.
        Simplemente he preguntado que si al médico por lo que le hizo a dicha persona no le van a juzgar … Y he expuesto que si esta persona tuviese recursos para pagarse un buen abogado no entraría a prisión …
        Y lo de beatificarla no , sólo hay que tratarla como se trataba antes de entrar a prisión.
        Y con esto que conste que no estoy defendiendo una agresión porque nunca es justificable sólo creo que ambas partes debían de ser juzgadas,porque los dos agredieron.

  • Luis Torres dice:

    ALGO HABRÁ HECHO para que le estampen una silla en la cabeza ¿verdad?
    Algo habrá hecho.
    Algo habrá hecho.
    ¿De qué me suena ésta frase?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.