Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional renueva el programa de refuerzo de los Servicios de Dependencia y destina 5,7 millones de euros al Servicio Público de Teleasistencia

- 24 mayo, 2017 – 07:00Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 5,7 millones de euros para la segunda prórroga del contrato de gestión del Servicio Público de Teleasistencia en Castilla-La Mancha, correspondiente a las anualidades 2017 y 2018, tal como ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado esta semana.
nacho
Hernando ha destacado que, según una encuesta externa de satisfacción de los usuarios en 2016, el grado de satisfacción global con el servicio, prestado por la empresa Televida Servicios Sociosanitarios, alcanzó una puntuación de 4,44 puntos sobre un total de 5 puntos, es decir, “casi sobresaliente”, ha remarcado.

De igual modo, en 22 meses el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha elevado en un 38 por ciento el número de personas dependientes que son usuarias de Teleasistencia, que ahora son 6.730 (1.858 más que en julio de 2015). En total, Castilla-La Mancha cuenta con 40.105 terminales de Teleasistencia y 48.900 unidades de control remoto.

A juicio del portavoz, se trata de un dato que “demuestra la eficacia y el gran impulso que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha dado a este servicio fundamental para miles de dependientes y personas mayores que viven solos”, y que crece tanto en número de personas atendidas, con un total de 50.063 usuarios, como en su cobertura alcanzando ya al 92 por ciento del territorio regional.

Con esta prórroga, el Ejecutivo autonómico no sólo garantiza la continuidad de este servicio público, del que dependen miles de personas, sino que además contribuye al mantenimiento de 161 puestos de trabajo, “cifras que, lamentablemente, de momento no podremos seguir incrementando debido al rechazo de Podemos a los Presupuestos de este año, que contemplaban un incremento de 17 millones de euros para seguir reconstruyendo el Sistema de Atención a la Dependencia y, que entra otras cosas, nos podrían haber permitido aumentar en 1.700 personas más el número de usuarios de Teleasistencia”, ha recordado.

La prórroga incluye también la prestación de talleres y actividades de envejecimiento activo que no sólo llegan a los usuarios de este servicio público sino que se abren a todas las personas mayores que residen en municipios pequeños. En 2016 se ofrecieron 873 talleres y actividades de este tipo en 277 municipios, con 8.539 participantes mayores de 65 años, de los que el 79 por ciento fueron usuarios de Teleasistencia.

Prórroga del programa de refuerzo de los Servicios de Dependencia

En este sentido, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la prórroga temporal de refuerzo del personal en los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social, “una consejería donde desde el primer día de nuestro mandato hemos dado prioridad absoluta a la atención a las personas en situación de dependencia”, ha asegurado.

Este personal de refuerzo, compuesto en cada dirección provincial por ocho auxiliares administrativos y un técnico PIA, tiene la labor de hacer frente al incremento del nivel de gestión que supone la atención a las personas en situación de dependencia, tramitando ahora 1.200 nuevas solicitudes al mes, lo que supone que se haya duplicado el volumen de entrada de solicitudes. “También tienen como objetivo resolver los 26.000 expedientes guardados en un cajón de los cuales a día de hoy ya han resuelto 18.000, es decir, un 70 por ciento”, ha añadido.

Así, si se comparan los datos del primer trimestre en 2017 con los del mismo periodo en 2014, el Gobierno regional ha recibido un 74 por ciento más de solicitudes, ha realizado un 55 por ciento más de resoluciones de grado, al mismo tiempo que se han incrementado las resoluciones de PIA un 597 por ciento (de 713 a 4972) y el número de revisiones de PIA ha aumentado en un 49 por ciento.

Actividades formativas del Plan de Garantía Juvenil

Por otro lado, Nacho Hernando ha informado también que el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas de formación del alumnado que participe en actividades formativas del Plan de Garantía Juvenil en centros públicos.

Se trata de una convocatoria que cuenta con un crédito de 150.000 euros y está dirigida a alumnos y alumnas, mayores de 16 años y menores de 30, que participen en cursos preparatorios de pruebas libres, cursos sobre cualificaciones profesionales completas o módulos vinculados a títulos de grado medio, cursos de perfeccionamiento para técnicos, técnicos superiores o profesionales y cursos preparatorios para la acreditación de competencias claves o cursos específicos de idioma extranjero a nivel profesional, entre otros.

En este sentido, el portavoz regional ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno del presidente García-Page consideramos fundamental este tipo de actividades como planes para impulsar el empleo juvenil a través de nuevas oportunidades de educación y formación de calidad”. Además, ha recalcado, con esta iniciativa “contribuimos al establecimiento de un modelo que garantice la coordinación de las políticas de FP, tanto la que llamamos reglada, como la formación para el empleo, como un ejemplo más de combinar las políticas educativas con las formativas”.

Compromiso el colectivo LGTBIq y visibilidad de las mujeres en el arte

Asimismo, Nacho Hernando ha informado sobre la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las bases reguladoras de las subvenciones que favorecen la “no discriminación” de las personas del colectivo LGTBIq.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha –ha dicho Hernando- tiene entre sus objetivos el establecimiento de medidas dirigidas a prevenir y combatir la discriminación por razón de sexo, promoviendo la igualdad de género en las entidades públicas y privadas, e intensificando las medidas dirigidas a lograr la igualdad para las personas que sufren múltiples discriminaciones”.

Así, ha destacado que con esta regulación “que no existía anteriormente, el Gobierno de Emiliano García-Page muestra su compromiso con este colectivo, mediante un apoyo total a las políticas que favorezcan la no discriminación de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”.

Como ha explicado el portavoz del Gobierno regional, los proyectos irán dirigidos a informar y “sensibilizar a la población castellano-manchega contra estereotipos y prejuicios de índole sexual y de género, y cuyas acciones fomenten especialmente la inclusión y normalización del colectivo LGTBIq y traten de prevenir la fobia al mismo”.

De igual modo, y para favorecer la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de los premios y Muestra de Mujeres en el Arte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que, por tercer año consecutivo, promueve el Gobierno regional. Unos premios que, según el portavoz, “permiten ahondar el proceso de profesionalización de las mujeres, ya que en este ámbito existen una serie de barreras o techos invisibles que se tienen que romper”. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante para que estas mujeres puedan dar a conocer su potencial artístico.

Dos años de un resultado electoral “contra viento y marea”

En otro orden de asuntos, Nacho Hernando ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo autonómico cuando se cumplen dos años desde que Emiliano García-Page consiguiera “un resultado electoral, contra viento y marea, que permitió desbancar al Partido Popular de Cospedal del Gobierno regional”.

Entre los hitos más destacados, Hernando ha recordado las más de 36.700 personas que se han visto beneficiadas de su Plan de Empleo, las 1.749 personas atendidas en las nuevas Oficinas Anti-desahucio que han impedido 49 lanzamientos en viviendas, o los 700.000 euros que los pensionistas de Castilla-La Mancha han dejado de adelantar a las arcas públicas regionales al suprimir el sobrecoste del copago farmacéutico.

El portavoz también ha puesto en valor las 1.042 nuevas plazas en las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias “que nos ha permitido reducir la lista de espera a mínimos históricos”, las más de 10.000 ayudas de comedor escolar a familias en situación económica desfavorecida, el incremento del número de beneficiarios de la Dependencia en un 27 por ciento y los 1.170 jóvenes que se han incorporado a la agricultura.

Asimismo, ha recordado la puesta en marcha del protocolo de atención a menores trans, una medida pionera en la región y en todo el territorio nacional y que ya cuenta con una Unidad Multidisciplinar en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, “todo ello y mucho más cumpliendo con todos los objetivos fijados en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, ha añadido.

“Para este Gobierno, Emiliano García-Page es el líder socialista, pero más importante que esto es que es el líder social, la persona que está liderando la recuperación y la reconstrucción de Castilla-La Mancha”, ha apostillado.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.