El Gobierno regional reivindica un cambio de mentalidad que sitúe a las Humanidades “en el lugar que les corresponde”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado hoy que a todas las administraciones, así como al conjunto de la sociedad, “nos compete contribuir, en la medida de nuestras posibilidades y en el ejercicio de nuestras funciones, a un cambio de mentalidad que sitúe a las Humanidades en el lugar que le corresponde”.

Felpeto, que se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la inauguración del XXV Conferencia de Decanatos de Artes y Humanidades celebrada en Almagro (Ciudad Real), ha añadido que el cultivo de las Humanidades, constituye, sin duda, una de las mejores formas de contrarrestar “los ciclos que nos sumen en crisis económica, en crisis de liderazgos y en crisis de valores”.

Asimismo se ha preguntado si el origen de la crisis no tendrá una de sus causas en el poco peso de las Humanidades en el sistema educativo y en la sociedad. “Lo digo porque si hemos sustituido el conocimiento por la cualificación, probablemente lo que estemos haciendo con ello es restringir el acceso al conocimiento mismo”, ha reflexionado Felpeto.

En este sentido se ha cuestionado si no es legítimo sospechar que aquellos que preconizan una formación más estrecha y especializada, “no serán los mismos que impidan que se avance en igualdad y en justicia social”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes también ha explicado que las Humanidades representan “esa inclinación natural como inherente a la condición humana, disponen la razón y las emociones a la postura crítica y potencian la capacidad creativa”.

Las Humanidades en el contexto de una nueva Ley de Educación

A preguntas de los periodistas, el consejero ha destacado que las Humanidades no deben enfrentarse a las distintas áreas del conocimiento y ha subrayado que una prioridad de cara a la elaboración de la nueva Ley de Educación “es que no empecemos a trabajar en las cargas lectivas de las distintas materias sin antes hacer una reflexión más serena sobre las diferentes áreas de conocimiento y qué presencia tienen que tener en el marco de la nueva norma”.

En este sentido, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este encuentro es clave para reflexionar sobre este tema y recibir todas las aportaciones que sean necesarias “no solo de nuestra Universidad, sino también de todos los que participan en este Congreso”.

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