Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Clavero defiende los resultados económicos del Ayuntamiento y el cumplimiento de compromisos electorales

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho balance de la gestión en las áreas de hacienda, contratación e informática de los dos primeros años de mandato del Gobierno socialista. Respecto a la primera, ha dicho Nicolás Clavero, se puede resumir en el cumplimiento de los compromisos electorales y el cierre de dos ejercicios presupuestarios con buenos resultados económicos.

nicolas clavero 1El edil ha subrayado que en este bienio se anulado la tasa por apertura de establecimiento para aquellos menores de 300 metros cuadrados, lo que supone “casi la totalidad” de las solicitudes. Asimismo, se ha eliminado también la tasa de gestión y de mantenimiento del Cementerio Municipal, se han “congelado” los tributos municipales, a excepción de la actualización anual de los valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles, y se ha implantado la gratuidad para mayores de 65 años del servicio de autobuses y acceso a las instalaciones deportivas. Medidas, ha recalcado, que suponen el cumplimiento de compromisos electorales.

En cuanto a los dos últimos ejercicios presupuestarios, ha recordado que arrojaron “importantes” superávits: 6,8 millones de euros en 2015 y 17,1 millones en 2016. En ambos ejercicios se ha cumplido la regla de gasto y con los requisitos de estabilidad presupuestaria. Asimismo, se ha producido una “importante” reducción de la deuda, en torno a un 25% de la deuda bancaria, que actualmente es de 21,2 millones (datos de marzo), y alrededor de un 18% de la deuda no financiera, que ronda los 35 millones, según datos registrados a finales del año 2016. La deuda con acreedores más importante, ha explicado, corresponde a AQUAES, empresa que realizó el colector y las canalizaciones de suministro de agua.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la “transparencia total” en la contratación administrativa por parte del Consistorio. En ese sentido ha hecho hincapié en que todo los grupos políticos están representados en las mesas de contratación, donde se realiza la apertura de sobres y la clasificación de las distintas ofertas de las empresas licitadoras. Asimismo, ha indicado que las ofertas de contratos menores también pasan por mesa de contratación, “aunque no sea obligatorio, con el fin de que todos los grupos políticos y los funcionarios puedan conocer las ofertas que se hacen de suministros pequeños, entre 3.000 y 18.000 euros”. En obras, añadía, anteriormente se sacaban a concurso las de importes superiores, excluido el IVA, a 50.00 euros. Desde la llegada del Gobierno Socialista se licitan todas las obras superiores a 18.000 euros. Con esto, remarca Clavero, se consigue una mayor transparencia en los llamados contratos menores de obras y, además, rebajas en torno al 30%, mientras que antes se venían adjudicando “al tipo”.

Asimismo, se ha abierto una línea de proveedores habituales, licitando los suministros “más o menos masivos” que afectan casi a la totalidad de los servicios contratando con un único proveedor a fin de lograr ahorros. Se ha referido a señalización, mantenimiento de extintores (donde se ha alcanzado un 47% de ahorro respecto al conjunto de contratos anteriores), mantenimiento de ascensores (un 40% de ahorro al contratar una única empresa), suministro de gasóleo para calefacción (reduciendo el coste en 5 céntimos por litro sobre los precios diarios de cotización) y material de oficina (un 7%).

Por último, respecto al área de informática, ha hecho hincapié en la implantación de la tramitación electrónica tanto de la Junta de Gobierno Local como del Pleno, así como una “importante” mejora en la seguridad al contratar una copia de seguridad de todos los datos almacenados en los servidores del Ayuntamiento.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios »

  • Charles dice:

    Al Sr. Clavero le salen las cuentas.
    Y es que ya sabemos que “las cuentas claras y el chocolate espeso”…

    • tonelete dice:

      Mal asunto, cuando hay que dar tantas explicaciones. Los ciudadanos tenemos ojos en la cara, y los cuentos los elegimos nosotros.

      • Hobbes dice:

        Tonelete, di tu verdadero nombre, eres la Gata Flora…JAJAJAJA.

        Pero hombre, critica que los políticos no den explicaciones, pero que las den…y si las que dan no te convencen al ataque, pero criticar por dar explicaciones…

        Ay toneleteeeee…

        • tonelete dice:

          Un tonelete entero de vino me tendría que beber para creerme algo. Lo que quiero decir es que desconfío de las ruedas de prensa para mayor gloria de… A mí estos no me toman por memo. ¿No van de democracia representativa en su partido? Por lo menos hasta lo de Pedro Sánchez así era. Explicaciones en los plenos y las comisiones que ya me enteraré por los medios si me interesa. Pero propaganda la justa. Y si esto va bien, mal o regular, lo percibo yo, lo percibes tú y mi prima Cris. No necesito lecciones.

        • tonelete dice:

          No es que me importe mucho el asunto, Hobbes. Sabes lo mismo que yo. Al señor le apetece convocar una rueda de prensa, previamente enlatada, con los espárragos selección, como digo para mayor gloria de sí mismo. La prensa, como sabes, se planta allí, toma videos, toma fotos, ponen los cassettes, y ¡hala, hasta la próxima! Los reporteros no hacen preguntas, ni críticas ni asépticas, ni leches. Hacen un resumen y facturando que es gerundio. Oye, Hobbes, qué pasa si yo quisiera saber algo? o tú?, o mi prima Cris? Pues lo mismo: ¡Hala, marchando! En esa tesitura me conformo con que haga su trabajo y de las explicaciones a los de su clase, a la política, me refiero. Y cuando pasen en vez de dos, tres años, y luego tres y medio, y empiece la orgía de asfaltados y corta cintas, aplaudes tantas explicaciones como te vayan soltando, porque yo, y no solo yo, me quedaré con cara de haba. Total… qué te voy a contar. Esto aburre.

          • Ángel Manuel dice:

            Realista.

            Como que no bajan impuestos o pagan de oficio la deuda si hay ingresos extraordinarios.

            En eso se resume la gestión de Clavero. Todo se mantiene por inercia.

            A nivel nacional no es distinto.

  • Manchego dice:

    Presume de los presupuestos de 2015 y 2016, pero se le olvida decir que los presupuestos de 2015 los diseñaron los del PP y el PSOE votó en contra y en los presupuestos de 2016 se cobró una millonada del Hospital, que el PSOE no querían cobrar.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.