Inicio » Ciudad Real

Romería de Alarcos 2017: Un dron seguirá a la Virgen en su trayecto hacia la ermita

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El próximo domingo 4 de junio se celebrará un año más esta popular romería en la que miles de personas acompañan a la Virgen desde la capital hasta la ermita de Alarcos. Una de las novedades de esta edición, con el objeto de promocionar esta fiesta, será la grabación, de la romería, de principio a fin -desde la salida de la Parroquia de San Pedro hasta la llegada al santuario- por medio de un dron.presentacion alarcos 1

Un proyecto que, según ha detallado la concejala de Fiestas Populares, Manoli Nieto, durante la presentación de los actos programados para la Romería de Alarcos 2017, será realizado por la Asociación Más Mundo.

Otra de las novedades que se incluye en la programación, aunque está prevista para el 17 de junio, es una prueba deportiva no competitiva de 10 kilómetros (senderismo o carrara) denominada ‘La Conquista de Alarcos’, con inicio y llegada en el entorno de la ermita. Comenzará a las 20:30 horas, por lo que los participantes necesitarán de luz propia (linterna o frontal) para completar el recorrido. Las inscripciones se pueden formalizar en la web www.cronomancha.com.

Por otra parte, y ante las críticas vertidas por algunos romeros el año pasado, el Ayuntamiento ha ampliado el servicio de autobuses gratuito, añadiendo un vehículo durante el mediodía del día 4, para reducir el tiempo de espera. Por la noche, el servicio se prolongará dos horas más, hasta la medianoche. El motivo es que a las 22 horas se ha programado una verbena con orquesta organizada por la Concejalía de Festejos, ha explicado Nieto.

Durante la romería se repartirán cientos de sombreros y 3.500 botellas de agua mineral para que los participantes puedan combatir los rigores del camino y protegerse del sol. Además, la Hermandad de Pandorgos entregará a los romeros unos pañuelos de yerbas, confeccionados especialmente para esta fiesta.

La programación comienza con actos eminentemente religiosos. Los días 1, 2 y 3, a las 20:00 horas hay previsto un rosario en la Parroquia de San Pedro Apóstol. A continuación, solemne triduo y misa ofrecida Santa María de Alarcos por su Ilustre Hermandad.

presentacion alarcos 4

Antonio Baptista, presidente de la Hermandad de Alarcos, ha pedido una romería “en paz”. Se ha referido en concreto al consumo de alcohol, su “mayor temor”. Por otra parte, ha dado las gracias a los servicios municipales de jardines, que realizarán dos arcos florales completos, uno para el triduo y otro para la romería. Además, ha avanzado que la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, estrenará el sábado, durante la ofrenda de los grupos folclóricos en San Pedro, un mayo compuesto en honor a la Virgen de Alarcos, en el que se describe la romería.

Juan Alba, presidente de la Federación de Peñas de Ciudad Real, ha detallado que se cocinarán 100 kilos de pisto para ofrecer a los romeros a su llegada a Alarcos, además de 500 litros de limoná.

Juan José Llanos, alcalde de La Poblachuela, ha explicado que los huertanos elaborarán migas para unas 1.000 personas. Se trata de una degustación, ha recalcado, y ha pedido a los romeros que “tomen en consideración” el esfuerzo de los vecinos del anejo. Una invitación que realizan de forma altruista y a la que dedican toda la mañana. En ese sentido, ha pedido que la gente no se enfade “si no llega para todos”.

Por su parte, José Juan García, alcalde pedáneo de Valverde, ha pedido la colaboración de los romeros en la subida de la Virgen desde Las Barracas para dejar espacio suficiente a los mozos.

presentacion alarcos 3El sábado día 3 de junio a las 19:30 horas se realizará la presentación en el Museo López Villaseñor de los grupos participantes en el XVIII Festival Folclórico Virgen de Alarcos. A las 20:30 horas llevarán a cabo un desfile desde el Museo a la Parroquia de San Pedro, donde efectuarán una ofrenda a la Virgen. El Festival, organizado por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, arrancará a las 21:30 horas en la Plaza Mayor. Participarán los grupos: Ballet Folclórico, de Madrid; Raíces del Llano, de Albacete; y la Agrupación Folclórica Aragonesa Aires de Albada, de Zaragoza; además del grupo organizador. José Antonio López, presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, destacaba que, año a año, se intenta acercar a los ciudadrealeños el folclore de otros lugares de España.

El domingo 4 de junio arrancará la jornada con una misa a las 9:00 horas en la Parroquia de San Pedro. A continuación, se iniciará el traslado de la imagen hasta la ermita de Alarcos. La Virgen será portada a hombros por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación hasta la Iglesia de santo Tomás de Villanueva, donde se subirá la talla a un carro tirado por una reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso.

De camino a la ermita, los romeros realizarán una parada en el Carril de las Casillas para degustar las migas cocinadas por los vecinos de La Poblachuela. Debido al período de alto riesgo de incendios, que comienza el 1 de junio, se utilizará butano en lugar de hogueras para cocinar las migas y se contará con la presencia de una dotación de bomberos.

Una vez que la imagen llegue a Las Barracas, a los pies del cerro, será recogida por los mozos de Valverde para subirla a hombros hasta la ermita, uno de los momentos más emotivos de la romería.

Como novedad, los romeros serán agasajados a su llegada a Alarcos por la Federación de Peñas con un pisto y limoná “para mitigar ese hambre que vamos a hacer acompañando a la Virgen”, comentaba la edil de Festejos. Las peñas de Ciudad Real estarán presentes con sus casetas en los alrededores de la ermita. Asimismo, la dulcinea y damas 2016, elaborarán dulces manchegos a los que invitarán a los romeros.

presentacion alarcos 2A las 13:00 horas se llevará a cabo la ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas María José Melero, Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y la Agrupación Folclórica Aragonesa Aires de Albada, que también bailarán previamente junto a la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

Al anochecer de este día, a las 21:00 horas, se celebrará un concurso de limoná organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real. La inscripción se realizará una hora antes. Podrán presentarse un máximo de 12 grupos, integrados por un mínimo de seis personas. Una hora más tarde dará comienzo la verbena popular, que contará con la actuación de la Orquesta Paraíso. A medianoche, la Federación de Peñas ofrecerá un chocolate a los presentes.

La programación del lunes 5 de junio se inicia a las 8:00 horas con un concurso de pesca en el Pantano del Vicario organizado por el CDP Alarcos. A la misma hora, en el cerro de Alarcos, Rosario de la Aurora. Posteriormente la Federación de Peñas ofrecerá mistela y pastas de té a los presentes. A las 11:00 comenzará una función religiosa y, a su término, la procesión alrededor de la ermita.

Horario de autobuses (servicio gratuito)
Salida desde Ciudad Real: Plaza San Francisco.
Salida desde Alarcos: Finca Las Barracas.
Domingo 4
Ciudad Real – Alarcos: de 13 a 00:00 horas
Alarcos – Ciudad Real: de 13:30 a 00:30 horas
Lunes 5
Ciudad Real – Alarcos: de 9 a 15 horas
Alarcos – Ciudad Real: de 9:30 a 15:30 horas
La frecuencia de los autobuses será de 30 minutos aproximadamente. Habrá un servicio de autobuses de subida (desde Villadiego) y bajada (desde el acceso a la ermita).

Valverde-Alarcos. Lunes 5 de junio: Valverde-Alarcos a las 10 horas. Alarcos-Valverde a las 15 horas.

A continuación puedes consultar el programa de la Romería de Alarcos:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

8 Comentarios »

  • Charles dice:

    Por cierto, los ‘drones’ (aviones no tripulados) son controlados por imanes de samario (‘tierra rara’) e incluyen componentes y aleaciones de metales de ‘tierras raras’.
    ¡Qué ironía! ¿Habrá alguna protesta al respecto? ¡Qué guasa!…

    • Ciudadana dice:

      Acertada la critica a los drones y sus componentes y ademas, que notición. No hay mas en la ciudad.

    • Astracán dice:

      “Los imanes de samario, capaces de soportar altísimas temperaturas, permiten controlar los aviones no tripulados (drones) Predator y los misiles Tomahawk” (Fuente: http://www.granma.cu/mundo/2014-05-22/el-gran-poder-de-unas-tierras-raras?page=3)

      A no ser que para la romería vayan a contar con uno de estos Predators de 17 metros de envergadura, utilizado por el ejército de EE.UU., no creo que nadie se tenga que preocupar por las tierras raras utilizadas en el dron de la noticia.

      Oír campanas y no saber dónde…

      • Charles dice:

        Tanto los ‘drones’ civiles como los ‘drones’ militares, desde los que pesan menos de 5 kg y alcanzan una altura de vuelo de 250 m. hasta los que pesan más de 1.000 kg y vuelan a más de 12.000 m de altura, incluyen componentes y aleaciones de metales de ‘tierras raras’.
        Debe usted indagar algo más en el asunto y ya verá cuáles son las materias primas utilizadas en la placa controladora o unidad de control del ‘dron’, los reguladores, los sensores, etc.
        Tal vez, de esta manera, por el ‘ruido del dron’ llegue a saber dónde está la iglesia…

        • Astracán dice:

          Me temo que anda usted un poco despistado con el tema electrónico. No obstante, todavía no he entendido a qué viene hablar en esta noticia sobre “tierras raras” y “protestas al respecto”, más teniendo en cuenta que con toda seguridad el móvil que usted utilice posiblemente tenga más “tierras raras” que el dron que se vaya a utilizar en la romería.

          • Charles dice:

            Lo que me desorientan son las protestas contra la explotación de estos metales tan necesarios para la nueva tecnología…

          • Hobbes dice:

            Pero por qué nos empeñamos en explotar una mina que nos va a traer más problemas que beneficios?

            A ver, que yo me entere ¿Fracking, no pero Minería sí?

    • Julian dice:

      A lo de las tierras raras añadir que ¿no está prohibido volar drones por encima de nucleos urbanos o aglomeraciones de personas? Estos son los políticos: cómo convierten una idea curiosa en una gran cagada.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.