Inicio » Ciudad Real

Comunicado: UGT y CCOO alertan de las consecuencias de las ‘¡Noches mágicas!’ para los trabajadores del sector de comercio

- 13 junio, 2017 – 10:007 Comentarios

Comunicado de UGT y CCOO.- Los sindicatos representativos del sector de comercio de la provincia de Ciudad Real, UGT y CCOO, queremos recordar que las horas especiales de apertura de los comercios en jornadas como las famosas ¡Noches Mágicas! -un formato novedoso de apertura más allá del horario habitual en determinados días del año y que oferta actividades culturales, musicales o gastronómicas
Noche Blanca 2017 - 18
con comercios abiertos hasta la medianoche como es el caso de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas- deben abonarse como horas extraordinarias, y prestarse siempre por personal voluntario, ya que están fuera de la jornada negociada en el Convenio Colectivo.

Las centrales sindicales queremos subrayar que en este horario convenido de apertura de los comercios en Ciudad Real no están contempladas estas aperturas, jornadas que vamos a solicitar regular en el Convenio Colectivo como formato novedoso y recurrente de puesta en actividad y que se está haciendo excesivamente habitual.

Ya en numerosas ocasiones hemos manifestado nuestra postura opuesta a la apertura comercial en festivos y a la actual normativa que el Gobierno Regional no ha querido suavizar, permitiendo aún la apertura en Castilla-La Mancha de doce domingos al año, la mayoría de ellos concentrados en los meses de diciembre y enero, en plena época de descanso navideño. Y a esto le añadimos, con las ‘¡Noches Mágicas!’, una vuelta de tuerca más en cuanto a esta desregulación horaria para los más de 8.500 trabajadores y trabajadoras del sector de Comercio en Ciudad Real.

Aun siendo conscientes que hay algunas empresas (las menos) que tienen acuerdos con sus plantillas respecto a la forma de compensación, su cuantía, así como a su voluntariedad, sabemos que en muchos casos los comercios que vienen celebrando jornadas especiales y ya recurrentes, decretan su obligatoriedad para trabajadores sin ningún tipo de compensación económica y/o descanso, por lo que el beneficio económico previsto por comerciantes es exclusivamente empresarial, a costa de adueñarse de las horas libres y del salario de los trabajadores del sector, perjudicando claramente la conciliación de vida laboral y familiar, sin ningún tipo de gratificación y/u horas de descanso.

UGT y CCOO queremos recordar que estas horas son extraordinarias, y como tal deben compensarse a los trabajadores y cotizarse a la Seguridad Social.

Por ello, instaremos a la Federación de Empresarios de Comercio su regulación en el Convenio, con el fin de que sean trabajadas de forma voluntaria y con una compensación extraordinaria.

Etiquetas:

7 Comentarios »

  • Censor dice:

    Los sindicatos siempre tan atentos a la situación de los trabajadores. De los parados, no se preocupan. No tienen comités de empresa ni horas sindicales para liberar al enchufado de turno. Los parados, además, no tienen problemas de conciliación familiar, están todo el día con la familia. ¿Qué tal si liberamos los horarios de apertura comerciales? A lo mejor, hasta se crea empleo.

  • Charles dice:

    Es correcto que la retribución de las ‘horas extraordinarias’ quede fijada mediante acuerdo de las partes o por Convenio Colectivo.
    Por otro lado, no debemos olvidar que las ‘horas extraordinarias’ pueden ser remuneradas o ‘canjeadas’ por períodos de descanso.
    El 56% de las ‘horas extraordinarias’ en España no se pagan y equivaldrían a 156.000 empleos si no se realizaran.
    Sólo la Comunidad de Madrid tiene ‘libertad de horarios comerciales’ y, en estos últimos cinco años, no ha obtenido los resultados esperados de creación de empleo ni aumento del PIB.
    Creo que la ‘libertad de horarios comerciales’ precariza las condiciones laborales y es un auténtico ataque al pequeño comercio.
    ¿Qué pasa con la conciliación de la vida laboral y familiar?
    Además, ya disponemos del comercio digital….

  • Censor dice:

    “Creo que la ‘libertad de horarios comerciales’ precariza las condiciones laborales y es un auténtico ataque al pequeño comercio”. Entonces, ¿qué hacemos con las gasolineras? ¿Las cerramos por la noche por aquello de la conciliación familiar? También nos cargaríamos unos cuantos puestos de trabajo.

    Sobre la afirmación que haces de Madrid, te pido, por favor, querido Charles, que nos indiques dónde estaban en niveles de riqueza, desarrollo y empleo Madrid y Castilla la Mancha en 1978, y dónde están ahora. Es para tener una perspectiva cabal del éxito de las políticas económicas del PSOE y de la izquierda en general.

    Mientes bien, pero mientes mucho, Charles. El PIB de Madrid dice… Con un par.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.