Inicio » Puertollano

“No puedo estar en una IU excluyente y sectaria”: El histórico militante Agustín Pérez Motilla abandona IU Puertollano tras un crudo enfrentamiento con Manchón

- 14 junio, 2017 – 08:5615 Comentarios

El exconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano e histórico militante de la coalición de izquierdas, Agustín Pérez Motilla, presentó el pasado 9 de junio su carta de baja como afiliado en el transcurso de una asamblea extraordinaria y urgente convocada para abrirle expediente sancionador por sus críticas dirigidas a dos concejales de IU en las redes sociales.

Jesús Manchón (izquierda) y Agustín Pérez Motilla

Jesús Manchón (izquierda) y Agustín Pérez Motilla

Según ha manifestado Pérez Motilla en la carta de baja, ya no puede permanecer en una IU “excluyente y sectaria” , a la que le acusa de “perseguirle” por sus opiniones.  “Es la primera vez que esto ocurre en la Asamblea de IU Puertollano, ¡y mira que ha habido opiniones discrepantes en esta organización!”, ha subrayado.

La asamblea extraordinaria para presentar una resolución sancionadora contra Pérez Motilla se convocó después de que el veterano político criticara en la red social Facebook que los ediles Jesús Manchón (también coordinador de la agrupación local de IU Puertollano) y Natalia Fernández se presentaran a una bolsa de trabajo del Patronato Municipal de Deportes, una decisión que Motilla considera “poco ética” en cargos electos con representación en la corporación municipal. Ha sido el último capítulo de un visceral enfrentamiento que ha separado a ambos compañeros desde que Manchón fuera elegido coordinador local de IU Puertollano en 2015.

Carta de Agustín Pérez Motilla dirigida a IU:

SOLICITO LA BAJA DE AFILIACIÓN DE IU PUERTOLLANO

Ante la decisión de la dirección local de IU de convocar una Asamblea Extraordinaria para presentar una resolución sancionadora contra el que esto escribe por dar a conocer su opinión sobre la presentación de los concejales de esta organización a la convocatoria del Ayuntamiento de Puertollano para cubrir una bolsa de trabajadores adscritos al Patronato Municipal de Deportes, manifiesto que:

1. Yo esperaba una asamblea, no para perseguir la opinión de un afiliado, sino para que los concejales dieran sus explicaciones por el error político de presentarse a las convocatorias públicas de este Ayuntamiento. Decía Confucio que “cuando el sabio señala la luna, el torpe mira el dedo” Pues eso hace la dirección local, intentan eliminar al mensajero, en lugar de dar las explicaciones oportunas sobre el hecho en cuestión, que, siendo concejales de este Ayuntamiento, se presenten para cubrir plazas municipales. Nunca, y subrayo lo de nunca, se han presentado concejales para cubrir puestos de trabajo municipales. Y es especialmente doloroso cuando son los concejales de IU los que rompen este comportamiento ejemplar en nuestra ciudad y, más, cuando en otros ayuntamientos, los de IU han criticado con una dureza extraordinaria que concejales de otros partidos se hayan presentado y obtenido plaza. En temas de ética política, la izquierda debería ser intachable, aunque sólo fuera para dar ejemplo.

2. Llevo en IU Puertollano desde su fundación en 1986, y nunca se ha perseguido a nadie por sus opiniones. Al contrario, se consideraba la pluralidad interna como una de nuestras señas de identidad. Por eso, sorprende aún más este nuevo comportamiento, de abrir expediente sancionador a un afiliado por criticar en su muro de Facebook una decisión errónea de los concejales; ni que decir tiene que también es la primera vez que esto ocurre en la Asamblea de IU Puertollano, ¡y mira que ha habido opiniones discrepantes en esta organización!

3. Yo no voy a renunciar a dar mi opinión en la forma que considere oportuna. El primero de los compromisos que exigía Gandhi a sus discípulos era el voto de la verdad, que debía estar por encima de cualquier otra consideración. Comparto esta apreciación: si mis opiniones no coinciden con la posición adoptada por IU local, lo siento pero la mantendré, a no ser que me convenzan de lo contrario. Si siempre he votado en contra de la privatización de los servicios públicos, incluyendo el voto en contra de la privatización del alumbrado público, que conseguimos frenar, no puedo apoyar el cambio de parecer de IU apoyando con ardor su privatización; si durante años hemos conseguido que el PSOE metiera en el cajón el proyecto de remodelación de la calle Ancha que reducía acerado, ampliaba los carriles para el coche y aumentaba sus aparcamientos, no puedo ahora defender que los concejales IU apoyen este proyecto. Así podía seguir en cada uno de los cargos que se me imputan en el expediente: los asumo todos. Yo no puedo renegar de mis principios ni renegar de lo que he defendido siempre por el cambio en la orientación del actual grupo municipal.

4. Manifestar estas opiniones en las asambleas y en las redes sociales me ha supuesto recibir comentarios injuriosos en corrillos post-asambleas o en el grupo de WhatsApp de la Asamblea Local IU, del tipo de “lo que hay que hacer es echarlo”, “todo nos iría mejor si Agustín no estuviera en IU”, etc. Y la dirección local ha decidido que debe expulsarme, y, aprovechando mi opinión sobre el inmenso error político que supone presentarse a las convocatorias públicas del Ayuntamiento, siendo concejales, me ha abierto un expediente sancionador. IU Puertollano ha pasado de defender la pluralidad interna a perseguir al disidente, considerándole el “enemigo interno”. En esta IU excluyente y sectaria, yo no puedo estar. Por eso, pido mi baja como afiliado de IU Puertollano,

Fdo. Agustín Pérez Motilla
Puertollano, 9 de junio de 2017

Etiquetas:

15 Comentarios »

  • andaquenonina dice:

    Es lo que tienen los comunistas que no toleran el pelo un gamba en el ojo de mordor ¡¡¡¡

  • Angel Manuel dice:

    La regeneración política es una rotunda falacia.

    Detrás de esa inmaculada juventud se esconde mucha incultura, mucho deseo de servirse de lo público, y mucha imposición totalitaria.

    Menos mal que este país está envejecido. Larga vida a nuestros mayores.

    Este hombre es ejemplo, como Anguita, de una izquierda ejemplarizante. La única convincente y digna de estimación.

    Y estoy en las antípodas ideológicas de este señor, pero la ética es de todos, para todos y en todo.

  • Vaya tela dice:

    Agustín llevas toda la razón y sabes lo que le pasa a estos? Que las verdades duelen y han visto frustrado su logro a meterse ahí en la bolsa del Patronato.
    Manchón, has quedado como el culo, no es ético que te presentes ni tú ni Natalia. Cuando termineis vuestra andadura política entonces hacer lo que queráis, pero mientras a chupar 3000€ mensuales amiguitos.
    Poca vergüenza o ninguna meter expediente disciplinario a un compañero por dar su opinión en redes sociales. Donde se ha visto eso? Donde está la libertad de expresión? Y sólo porque a ti y a Natalia no os ha gustado su comentario porque has quedado en mal lugar.
    Pero digo yo, ¿ habrá afiliados que si les haya gustado su opinión? Eso no cuenta?
    Dimitir los dos.

    • Liberad a Motilla dice:

      Estos dos concejales, desempleados, se presentaron a un examen para una bolsa de empleo y por lo que aparecía en Lanza la renuncia a su cargo debía darse si los querían contratar. El único que se llevaba 3000€ todos los meses pagados por los ciudadanos de Puertollano era vuestro ejemplarizante y ético Agustín. ¿Qué sabrá de paro alguien que lo acaba de sufrir en sus carnes? Has vivido de espalda a la ciudad.
      La redes sociales están muy bien para cotorrear pero creo que pocas críticas te hicieron a ti fuera de vuestra asamblea y menos de propios compañeros.

  • Ignatius dice:

    20 años liberado. De 1995 a 2015.
    2 años de paro. De junio de 2015 a junio de 2017.
    Se acaba el paro y ataco a los que me han dado de comer desde el 95.
    Un poquito de decoro y amor propio. Por favor.

  • puerto_muerto dice:

    Cuando ayudaste al partido PSOE en el pueblo “todo risas y viva la pepa” y ahora ¿vas en contra de los verdaderos ideales del partido?, despues de estar toda la vida de liberado y viviendo de la sopa boba – sin aportar nada al pueblo -.

  • Aguelo dice:

    Presentarse a una Bolsa es legal. Ser seleccionado/a por méritos propios (en un supuesto caso de que lo fuesen) también es legal. El problema es que el “ladrón” cree que todos son de su condición y naturaleza….
    Cuando digo ladrón me refiero a todos aquellos que atacan la legalidad de un proceso de selección. Quizás estén acostumbrados a que se seleccione a dedo en el entorno y se manipulen los procesos y crean que siempre será igual

  • luis dice:

    Ya era hora que saliese el lobo que se escondía en la piel de cordero de don Agustín. Ya se habrán enterado por fin algunos que lo consideraban un señor bondadoso de su catadura. Es legal presentarse a una bolsa de trabajo, seas concejal o vendedor de mercadillo. Si eres concejal y sales elegido para un puesto del ayto,, has de renunciar al puesto de concejal. Lo demás es ansia de venganza y enfangar.

  • luis dice:

    El gran error de tus excompañeros es haber soportado tus insidias durante más de dos años, sin haber adoptado medidas disciplinarias. Sé de buena fuente que, desde el minuto cero, desde el mismo día que se abrió un proceso de primarias y tu soberbia te impidió presentarte, porque querías ser proclamado el cabeza de lista sin competencia alguna, desde el minuto cero, repito, te dedicaste a difamar y menospreciar a los chicos que salieron elegidos. Te ha faltado elegancia, señorío y un mínimo de dignidad. Lo mejor que le puede pasar a cualquier partido es tener fuera de sus filas a gente de tu catadura. Pocos cargos de IU , por no decir ninguno, han llegado a tener los privilegios económicos de los que ha disfrutado el amigo Motilla.
    Tanto rencor y miseria moral lleves como descanso dejes.

  • amen dice:

    La sartén le dijo al cazo…

    ¿Habla de ética??, donde está la suya señor Agustín, usted que ha sido el eterno concejal, viviendo de ello toda su vida.

  • Cosita Delicada dice:

    Humo, que ya olías y mucho.
    Te tendrías que haber ido hace muuuuuuuuucho tiempo atrás.

  • Antón. dice:

    Agustín te has marchado de la peor manera posible, como todos los tránsfugas anteriores que se fueron a comer a “mejor pesebre”.
    Insultando a los compañeros que te mantuvieron como concejal liberado con un sueldazo de la hostia. 21 años nada más que mirando al cielo y algunos años menos como liberado del PCE no se merecían tan baja escenificación. Aquí solo te aplaudirá la caverna, claro que a lo mejor es eso lo que tu ahora quieres que ocurra, Agustín.
    Luego cuando hay una asamblea democrática en tu partido y por dos votos quedas fuera de la terna, esa misma noche sales escopetado con el desprecio a los que allí había del que no ha sabido perder, diciéndole a tu mujer “vamos que aquí ya no tenemos nada que hacer”. Acudís a los medios de comunicación para ser carne del facherío reinante, invocando la libertad de expresión que podías haber tenido en tu agrupación siempre, tú, que hacías y desacias sin contar con la agrupación para nada, tú, que no acudías ni a las asambleas de tu partido, ahora te conviertes en el adalid de todos los resentidos que quieren seguir siendo elegidos como los reyes, heredando y ocupando el puesto por designación del dedo mentor.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.