Inicio » Ciudad Real

El encierro contra la violencia machista concluye “despacito”

- 19 junio, 2017 – 22:177 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La jornada de reivindicación a nivel nacional, promovida en la capital por colectivos feministas, en la que se ha exigido al Gobierno una mayor financiación en los Presupuestos Generales del Estado para lucha contra la violencia machista, ha concluido al ritmo de “Despacito”, el éxito de Luis Fonsi. Las personas encerradas desde este mediodía en el Ayuntamiento de Ciudad Real han entonado esta canción, pero en la versión feminista que días atrás se convirtió en viral.encierro feminismos 1

Tras la lectura de un manifiesto a la que han asistido un nutrido grupo de representantes políticos y sindicales de la ciudad, las personas que han participado en esta protesta se han encerrado en la sala de exposiciones ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial. A primera hora de la tarde se ha proyectado “No solo duelen los golpes”, de Pamela Palenciano, “una mirada crítica a las relaciones en el marco del patriarcado”. Al mismo tiempo se ha confeccionado un mural infantil sobre violencia machista. Finalizadas estas actividades se ha realizado una lectura compartida de  “Monólogos de la vagina”, de Eve Ensler. A continuación las asistentes han escrito en un papel continuo sus experiencias con el machismo.encierro feminismos 2

Con el crepúsculo comenzaba en la misma sala de exposiciones el ensayo de “Ni una menos”, la versión feminista del éxito musical de Luis Fonsi, que después se ha interpretado en la Plaza Mayor. La jornada concluía con un micro abierto a organizaciones y a personas a título individual y con el reparto y lectura de esquelas.

Las violeteras de Campo de Criptana, la Asamblea 7N de Alcázar de San Juan y la Asamblea Feminismos de Ciudad Real son las entidades convocantes, a las que se han sumado las siguientes organizaciones: CGT Ciudad Real, Unión de Juventudes Comunistas de España de Ciudad Real, Pacifistas Ciudad Real, Yesca Ciudad Real, Izquierda Unida de la provincia de Ciudad Real, Partido Comunista de España de Ciudad Real, Consejo Ciudadano de Podemos Ciudad Real, Círculo Podemos Ciudad Real, Marchas de la Dignidad, Ganemos Ciudad Real, Comisiones Obreras, STE-Intersindical, Foro Local por la Igualdad de Miguelturra, CNT Ciudad Real, Almagro Sí se Puede, PSOE de Ciudad Real y Ganemos Valdepeñas.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios »

  • Charles dice:

    “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”. (Antonio Machado)…

    • Censor dice:

      Este Machado es el sujeto de 33 años que se lió con una niña de 13 años, ¿verdad? Pero como es de la cuerda, imagino que a estos y estas del encierro de ayer no les parece mal. Defienden a la mujer, dicen.

      • Violeta dice:

        Censor, eres un sinvergüenza, irrespestuos y solo sabes insultar.
        Cuando openes puedes lo puedes hacer con respeto y sabiendo de lo que acusas.
        Espero que en algun memento la vida te de lo que te mereces. Mil años de mala suerte!!!

        • Censor dice:

          Pues perdona, Violeta, si te ha ofendido mi comentario. Y lo digo sinceramente. Pero a cambio, yo te pido que transmitas a los del corro de la patata de la foto, que está muy feo utilizar la muerte de mujeres para atacar al PP. Diría lo mismo si se hiciera para atacar al PSOE o cualquier otro.

      • Charles dice:

        Sr. “Censor”, no se puede tolerar un ultraje a un artista de excepción como D. Antonio Machado.
        Ya sabe usted que la boda con Leonor Izquierdo tuvo lugar el 30 de julio de 1909, cuando Leonor había cumplido 15 años, con el consentimiento de sus padres y de las autoridades civiles y religiosas.
        ¿Podemos buscar la objetividad histórica? Debemos exponer los hechos y que cada uno juzgue. Lo contrario es censura o manipulación histórica…

        “Con los primeros lirios
        y las primeras rosas de las huertas,
        en una tarde azul sube al Espino,
        al alto Espino donde está su tierra”.
        (Antonio Machado)….

        • Censor dice:

          Bueno, si se casó con quince, cambia la cosa. Claro, claro… Pero olvida usted el enamoramiento y noviazgo. Recuerde que Leonor era hija de los dueños de la pensión donde el poeta se alojó al llegar a Soria. El poeta, digo yo, empezaría el cortejo ahí, cuando Leonor tenía trece años, trece.

          ¿Recuerda usted, Charles, el soneto dedicado a Líster? Pura poesía.

          • Charles dice:

            Sr. “Censor”, no hay que sacar de contexto un poema que se escribió en un momento como aquél, bajo las bombas fascistas y con muy poco tiempo para pensar.
            Obviamente, hoy estaría fuera de lugar.
            Dado que yo siempre intento analizar y no simbolizar, tengo que reconocer que D. Antonio Machado, que fue un hombre bueno y razonable, no estuvo a la altura de las circunstancias en su soneto laudatorio a Enrique Líster….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.