Inicio » Ciudad Real, Destacadas

La millonaria deuda a Hacienda que dejaron el Aeropuerto de Ciudad Real y sus antiguos socios

- 23 junio, 2017 – 17:4324 Comentarios

Aeropuerto de Ciudad Real, S.A., con 7 millones de deuda, y la sociedad CR Aeropuertos, con 3,6 millones de deuda, siguen en la lista de morosos elaborada por el Ministerio de Hacienda y publicada este viernes por la Agencia Tributaria. Ambas sociedades estaban vinculadas a la infraestructura ciudadrealeña, cuya construcción costó unos 600 millones de euros, antes de su proceso concursal y venta provisional por un importe de 56,2 millones de euros a la sociedad CR International Airport, que la adquirió libre de cargas.
aeropuerto de ciudad real 1
En la lista morosos, consultada por miciudadreal.es, continúan asimismo los conocidos empresarios ciudadrealeños Antonio e Ignacio Barco Fernández, también vinculados al aeropuerto, que acumulan una deuda de más de 3,6 millones en el caso de Antonio y más de 5,1 millones en el de Ignacio.

Por su parte, Global Consulting Parnerts, otra empresa relacionada con el aeropuerto, los hermanos Barco y uno de sus grandes socios constructores en la Ciudad Real de los 90 y principios de década, Domingo Díaz de Mera, debe a Hacienda otros tres millones de euros.

Otra de las empresas relacionada con los hermanos Barco que aparece en la lista de morosos es el Grupo Lábaro Inmobiliario, que sigue debiendo más de 24 millones de euros.

Puedes consultar el listado completo en este enlace.

El Supremo ratifica la subordinación del crédito de 178 millones que CCM concedió al aeropuerto de Ciudad Real

Pero no son las de Hacienda las únicas deudas del Aeropuerto. Casi tres años después, el Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real de ratificar por unanimidad la sentencia del 6 de agosto de 2012 del Juzgado de Primera Instancia en la que se declaraba como subordinado el crédito de la extinta Caja Castilla-La Mancha por 178 millones de euros al aeropuerto de Ciudad Real.

De esta forma, y tras cinco años en los tribunales, el Tribunal Supremo desestima las pretensiones del Banco CCM –que solicitaba que casi 110 millones de euros se contemplaran como créditos ordinarios– de forma que sus deudas ahora se colocan a la hora de cobrar por detrás de todos los acreedores ordinarios, informa Europa Press.

De esta forma se ratifica la sentencia que en su día emitió la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real que declaraba los créditos de 178 millones de euros de CCM como deuda subordinada y no preferente, tal y como habían solicitado el Banco CCM y el Fondo de Garantía de Depósitos y lo hacía al considerar que CCM era parte “especialmente relacionada” con CR Aeropuertos.

Una teoría que ratifica el Supremo ya que, en la sentencia conocida este viernes recuerda que, cuando nació el crédito, CCM ostentaba algo más del 6% de las participaciones sociales de CR Aeropuertos SL. Mientras que también tenía, a través de CCM Corporación, otro 30% más. De esta forma, al superar CCM el 10% de participación social en la concursada se estima que está “especialmente relacionada” con el deudor.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, además de desestimarse el recurso de casación interpuesto por Banco de Castilla La Mancha, se le impone a la entidad bancaria el pago de las costas.

Etiquetas: ,

24 Comentarios »

  • Martos dice:

    El Psoe queda inhabilitado para hablar de corrupción, despilfarro, desastre, e incompetencia.

  • Muertollano dice:

    Pues deuda a Seguridad Social y hacienda que pagamos todos los tontitos (digo ciudadanos) de siempre, al igual que la de todos esos empresarios jetas que quiebran sus empresas dejando pufos a Hacienda y SS mientras los ves pasearse con sus flamantes cochazos o en sus casas de veraneo.

  • Pepe dice:

    Deben millones, y no pasa nada!!!!

    Debe tú algo, vas a ver que pronto te embargan

  • Cristóbal dice:

    Toda esta gentuza, chorizos y corruptos, tienen ingentes patrimonios personales. ¿Porqué no se va a por ellos?. Realmente no hay justicia. Si tú debes al banco un millón de las antiguas pesetas, 6.000 puñeteros euros, y no pagas, estás perdido, te embargarán hasta la camisa. Estos indeseables deben miles de millones y, al parecer, no tienen ninguna responsabilidad . Por cierto, han medrado a la sombra de la PSOE, que ha gobernado Castilla la Mancha como si fuera un cortijo durante décadas.

  • Ciudadanoenlucha dice:

    Está cada vez más clara la forma de actuar de los amos de un cortijo llamado España.
    La estulticia de muchos (con sus votos) permite que este asqueroso sistema capitalista se perpetúe en el tiempo.

    • Angel Manuel dice:

      Voto con gusto al capitalismo. El sistema de las líbertades.

      La mayoría no somos comunistas y no callamos ante regímenes narcotraficantes corruptos hasta el tuetano como Cuba y Venezuela.

      • Ciudadanoenlucha dice:

        Ángel Manuel es usted un alumno de los mas aventajados en el juego del PP: aparentar ser la personificación terrenal de la libertad y la tolerancia mientras que a todos los que no estén con ustedes los tildan de radicales, terroristas y violentos.
        Para las gentes de la izquierda los populares son tan sólo un despojo ideológico del franquismo y repiten hasta la saciedad su discurso cargado de un populismo patriotero que ya no se tragan mas los ancianos que aún tienen miedo de las cadenas, las cárceles y los fusilamientos. Realizan política del absurdo hinchada de vanidad, arrogancia, infamias y calumnias mientras roban a manos llenas el dinero público, en definitiva una mafia organizada (según sentencias judiciales) eso es su querido PP.

  • jul jur jur dice:

    Si quien gobernaba y mandaba cuando el aeropuerto y la CCM, en vez del Psoe, hubiese sido otro, esta gran trabajo de investigación no tendría 5 comentarios, tendría 5000, en que corruptos y chorizos sería lo más suave que se leería. Pero la gente no es tonta y lo sabe.

  • Charles dice:

    Recuerdo aquel día 18 de diciembre de 2008 cuando, definitivamente, quedaba inaugurado el Aeropuerto de Ciudad Real.
    Uno de los nombres propios vinculados al devenir de esta infraestructura que asistió al evento fue Dª. Rosa Romero Sánchez.
    Y es que, si bien es cierto que la inversión pública de la Junta de Comunidades, la Diputación o el Ayuntamiento de Ciudad Real en el Aeropuerto fue insignificante, no es menos verdad que el apoyo institucional que a este proyecto dieron PSOE y PP desde sus inicios fue muy amplio.
    En estas horas postreras del Aeropuerto, la actitud olvidadiza y, sobre todo, cínica e hipócrita de algunos al pedir responsabilidades a sus adversarios políticos, es sorprendente.
    Por ejemplo, el marido de Dª. Rosa Romero Sánchez, fue contratado, sin que estuviera acreditada su cualificación para el puesto, como Director de Marketing, con unos 100.000 euros al año, un vehículo de empresa BMW X5 todoterreno y viajes por todo el mundo con todos los gastos pagados.
    Tenía que recibir clases de inglés. Pero eso era lo de menos.
    Otro factor que conviene recordar es que Dª. Rosa Romero Sánchez era miembro del Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha (fue sancionada por el Banco de España con 15.000 euros).
    Su nivel de compromiso y ‘agradecimiento’ con la Dirección del Aeropuerto era tal que promocionó y otorgó el nombramiento de ‘Hijo Predilecto’ de Ciudad Real a D. Juan Antonio León Triviño.
    Además, hizo que los Reyes Magos llegaran en avión al Aeropuerto de Ciudad Real aquel 5 de enero de 2009.
    No hay que buscar muy lejos las explicaciones sobre el Aeropuerto.
    ‘Aquel de vosotros que esté libre de pecado, que tire la primera piedra’ (Juan 8:1-7)
    Bueno, en realidad, el que esté libre de pecado que vaya a pecar, aún hay tiempo…..

    • Martos dice:

      Este ahora sale con que si Rosa Romero pero no dice nada de Fernández Moltó. Por ejemplo. Menudo sinvergüenza el Charles.

    • Kuco dice:

      Como si repartir la culpa con el PP le quitaste la responsabilidad al PSOE…..

      PPSOE.

      Y este proyecto se llevó por delante la Caja de Castilla La Mancha, también controlada por el PSOE.

    • jur jur jur dice:

      El aeropuerto de Ciudad Real, era propiedad de la CCM en un 70% entre acciones propias y pignoradas. Fue promovido y financiado por instancias públicas de la junta socialista de Castilla la Mancha. Estos socialistas tenian la desfachatez de llamarlo proyecto “privado” pero hasta las avutardas, para las que tuvieron que cambiar de lugar una ZEPA, sabían que no. Los promotores iniciales, puros hombres de paja, eran amigos intimos de quien todos sabemos de quienes eran amigos intimos. Y no eran de Rosa Romero ni de nadie del PP.

      El absoluto desmadre, corrupción y despilfarro de la Junta socialista de Castilla la Mancha, que estuvo un mes antes de las elecciones de 2012, a punto de no poder ni pagar las nominas, tuvo como máximo exponente la CCM y el aeropuerto. El aeropuerto se llevó por delante a la CCM. El presidente de la CCM, un alto cargo del PSOE conocido por sus debates con otro corrupto del PSOE, al que le pedía que le “mirase a los ojos”, fue condenado por falsear las cuentas. Por engañar a la gente sobre la situación de la entidad, y así poder seguir dando créditos ruinosos como los que la CCM daba a sus amigos y subordinados, segun la sentencia aquí citada, del aeropuerto.

      La bochornosa y delictiva, según condena judicial, gestión del alto cargo del PSOE en la CCM, provocó que dicha caja tuviese que ser rescatada. La desvergüenza socialista no solo la pagamos en esta región, la pagó todo el estado Español. Nos costó 9.000 millones de euros. Pero los indecentes tipo charles, hablan de que si al marido de la exalcaldesa tal o pascual.

      • Mondarina dice:

        Papa Piquito mojaron TODOS. Guste o disguste. No le quita responsabilidad al PSOE, como no salva al PP. Se lo repartieron en caliente, hasta que el muerto se quedó frío, descompuesto y sin novias…
        Lo demás es el argumento del ciego, que oye bien, pero mirar no se ha mirado la hemeroteca, fundamental en el proceso.

      • SrLetrado dice:

        Y habría que añadir más, tal y como sabe el apesebrado de los puntos suspensivos, -charlecito- CCM JAMÁS EJECUTÓ LAS ACCIONES PIGNORADAS. conocéis algún banco que no ejecute garantías cuando no le devuelven lo prestado??? Pues si, señores, eso hacia el psoe, a través de CCM, con sus amigos: pedían dinero a la caja, con varias ampliaciones de capital, y luego no lo devolvían… para que? Si sabían que no se lo iban a pedir “…”

        Es más: por qué CCM NO PIDIÓ GARANTÍAS PERSONALES O MERCANTILES DE OTRAS SOCIEDADES VINCULADAS A LOS SOCIOS mediante aval, para cubrir cualquier impago, como le ocurre a cualquier empresario que pide un crédito, una línea de descuento o cualquier producto que implique préstamo? “…”

        Quizá lo más repugnante que hizo el psoe -aparte de quebrar la caja- con el tema del aeropuerto, Y QUE NO ES MUY SABIDO POR LA SOCIEDAd, fue expropiar cientos de hectáreas a numerosos propietarios pagándole un justiprecio por tierra de secano para a los cinco minutos modificar la clasificación urbanística, y darle la tierra a sus amigos recalificada como industrial, aumentando exponencialmente su valor en comparación al pago recibido por los propietarios iniciales de dicha tierra. “…” el resultado? Que los manchegos tuvimos que soltar 529 millones de euros “…”

        http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/10/economia/1357819990.html

        Mientras tanto, los farmacéuticos manchegos se ahogaban por los impagos de la junta. Te acuerdas, charles? “…”

        Demagogia al puro estilo charles?: cuantos médicos, profesores y dependientes podrían haberse beneficiado de esos 529 millones de euros?

        • Charles dice:

          Sr. “SrLetrado”, ¿podría usted indicarme cuál es la información que no se ajusta a la realidad en mi comentario?….

          • SrLetrado dice:

            1ª mentira: rosa romero no es ningún nombre propio vinculado al aeropuerto. cuando ella llega al ayuntamiento, las obras están iniciadas. El último trámite político fue la declaración de impacto ambiental, gestionada por Barreda en 2006. Al afectar a varios munipios, la competencia es de la junta aunque intervengan los ayuntamientos. En este caso, fue paco gil Ortega quien tiró del carro, no rosa romero, que llegó al poder en 2007. Por cierto, la ministra de medio ambiente era cristina Narbona.

            2ª sanción de rosa romero: ella pertenecía al consejo porque la
            Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre órganos rectores de las Cajas de Ahorro, recogía que determinados alcaldes tendrían forzoasamente que entrar en el órgano por implantación territorial de la caja y se la sancionó, como al resto del consejo, por la estructura organizativa de la CCM, por motivos formales de organización del consejo, de mayoría socialista… obviamente no por tener nada que ver con la concesión de créditos…esos menesteres estaban reservados para otros socialistas… de ahí surge la imputación a Moltó, por ejemplo.

            3ªmentira : Teviño: el único, de todos que verdaderamente era empresario, y no afín al régimen barredista. Obviamente charles lo destaca por eso. Perdió dinero en el aeropuerto. Dinero de verdad. Por eso ha desaparecido.

            4ª mentira: el contexto de la soflama. Menos que la gente de Ciudad Real sabe la verdad, quien es quien y lo que pasó. Los culpables son los que son

          • Charles dice:

            Sr. “SrLetrado”, en conclusión, se trata de eso tan repetido de ‘yo pasaba por allí’, ‘yo no estaba allí’, ‘no me consta’, etc.
            Y es que el PP, en este asunto, hay que reconocer que no es que fuera el más rápido, es que ‘pasaba por allí’ y ganó la carrera….

      • Charles dice:

        Sr. “jur jur jur”, bien sabe usted que en este asunto del Aeropuerto de Ciudad Real se cumple el refrán: “en el buen tiempo, amistades ciento; mudada la fortuna, ni una”…

  • Censor dice:

    Leo el comentario, mitin, novela del erudito Charles y mescojono. La jeta de esta gente es proverbial. Tan cierto es que el PP tiene la culpa de la ruina del aeropuerto como verdadero es que tenemos Hospital General gracias al PSOE.

    • Charles dice:

      Sr. “Censor”, no logro dar con la expresión ‘mescojono’ en ningún diccionario.
      No obstante, para su conocimiento, le diré que, en Psicología, cuando una persona se ríe mucho, incluso de las cosas más absurdas, muy en lo profundo, esa persona está triste….

  • AzoteDeInfieles dice:

    http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-psoe-recuerda-alcaldesa-ciudad-real-marido-cobro-90000-euros-ejecutivo-aeropuerto-20130115192433.html

    No ibas tan desencaminado Charles! … solo es con el prisma con el que verlo … os han mangoneado por todos lados, y lo mejor es que siguen haciendo de las suyas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.