Inicio » Destacadas, Puertollano

El espectro del Puertollano ideal

- 24 junio, 2017 – 13:4112 Comentarios

Era el sueño americano de los 50 en el Puertollano del desarrollismo franquista. Chalés de ensueño para ingenieros tras la frondosidad de los setos, olor a césped recién cortado, paseos en bici y el alegre sonido de chapuzones y boleas de tenis. Como hermanas siamesas convivían esta urbanización y las minúsculas casas de los obreros de la ENCASO, de humilde renta aunque con derechos sociales que quizá hoy envidiaría más de un ingeniero.
teatro2
El Poblado fue la plasmación platónica de un Puertollano ideal bregado en los horrores y la épica de la mina, y hoy casi puede considerarse un bien cultural, ya que al fin y al cabo es el reflejo de una época desvanecida.

Condenados a la destrucción el viejo economato obrero y dos de las piscinas del complejo, e irreconocible el cuartel de la Guardia Civil, aún se mantiene en pie el teatro cine, pero la soberbia construcción presenta un aspecto fantasmagórico, olvidada durante años, presa del vandalismo como una ultrajada dama decimonónica.

El edificio, rematado en piedra, regala un aspecto conventual y misterioso, a juego con el diseño de la bella iglesia de Santa Bárbara. Fue construido a finales de los 50 con un fin social destinado a los empleados. Con capacidad para 300 espectadores, sirvió de escenario para representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas. Posteriormente el uso de este inmueble fue cedido al Club Recreativo Repsol, que lo continuó utilizando hasta su clausura en los años 90.

En septiembre de 2011 la compañía lo donó al Ayuntamiento de Puertollano, entonces presidido por Joaquín Hermoso Murillo. El tiempo ha demostrado que lo que se cedió fue una patata caliente, un regalo impertinente y embarazoso con el que el Consistorio ni supo ni posteriormente pudo hacer apenas nada.

Llegados a este punto sería deseable que, al menos, se acometieran unas mínimas tareas de conservación para evitar la ruina definitiva del edificio, una pena a la que parece sentenciado no poco patrimonio minero e industrial de Puertollano.

teatro1

Etiquetas: ,

12 Comentarios »

  • Anonadado dice:

    Exceptuando ese edificio ruinoso, el poblado es un zona muy bonita y cuidada, asi que no generalicemos.

    • santiago dice:

      zona bonita y cuidada.ja.ja.ja pero cuidada las zonas que se ven.abandono de limpieza en varias calles que las personas no lo ven .solo los vecinos arboles enormes sin arreglar papeles del buzoneo que los vecinos(algunos)tenemos que retirar.etc.etc.

    • Yo fui al pijo dice:

      Zona bonita dice… ¡¡¡los jardines de la residencia y nada más!!!

      Hace bien poco IU denunció el estado en el que se encuentra el barrio, con plagas de cucarachas incluidas, C’s también subió fotos de cómo dejan la zona de la iglesia y la petanca. Menos mal que todavía quedan políticos que no tienen miedo de denunciar el estado de las cosas porque lo que es mantenimiento por parte de los que nos gobiernan sólo dan VERGÜENZA

  • Dios dice:

    Para qué servía mantener estas instalaciones clasistas, que separaban al rico y el pobre, mejor tirarlas, el dinero había que emplearlo en mantener el patrimonio urbanístico del centro como bien han hecho siempre en este pueblo, el gran teatro, la plaza de toros, esas pedazo de casco antiguo que tenemos, etc, a no perdón que de eso tampoco tenemos!!!!

  • ninet dice:

    No hay quien se lea este artículo, menudo tostón.

  • Charles dice:

    Es necesario conservar y valorar las huellas físicas del pasado tecnológico y productivo de Castilla La Mancha….

  • Paco dice:

    Pues hombre yo que pasaba por aquí, quiero decir que ese betusto edificio sin valor ninguno, tan solo el sentimental de los que añoran esa época, lo mejor que se podía hacer es tirarlo y hacer un parque para los niños de esa zona. Ese edificio no representa nada más que una época donde se separaba por clases a la gente en Puertollano en tiempos del franquismo, la piscina de los empleados y la piscina de los obreros, las casas de los obreros y los chalets de los ingenieros, la residencia de los ingenieros y la de los obreros, vamos, todo un primor.

    • Solfeo dice:

      Que quiten también los castilletes de las minas, en las que también había minero, capataces e ingenieros.

      O la casa de baños porque a ella solo acudían a tomar aguas los ricos.

      Lo que estás diciendo es una estupidez socialista para justificar la desidia y la mala gestión. Lo que estás pidiendo es lo que está haciendo el PSOE en Puertollano… Un reparto generoso de la miseria.

      Que sepas que yo era hijo de obrero y he disfrutado mil veces de ese teatro/cine, al que acudía con mis amigos, hijos de ingenieros.

  • Abierto24horas dice:

    Chato, con lo bien que te vendría a ti esa zona para hacerte otro club exclusivo, y librarte de esos que se creen que tienen los mismos derechos que tú. Ay, si supieras cómo hacerlo, qué buena vida te esperaría.

  • Geometra dice:

    Que nivel………..””

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.