Inicio » Ciudad Real

Alumnos de Hermano Gárate diseñan una Ciudad Real renovable

- 25 junio, 2017 – 12:436 Comentarios

Hace un mes los alumnos de 5° de primaria del colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real comenzaron a embarcarse en un nuevo proyecto que el día 22 de este mes llegaba a su fin. El proyecto consistía en diseñar y construir una maqueta de una ciudad que funcionase únicamente con energías renovables, según informa el centro.
gara2
El grupo ya había hecho otros proyectos a lo largo del curso y se había estado trabajando durante todo el curso a través del aprendizaje cooperativo, por lo que la clase está distribuida en grupos base de 4 personas (y uno de 3 pues somos 31 alumnos). 8 grupos en total.

Para llevar a cabo este proyecto (The renewable city) los alumnos tuvieron que ponerse manos a la obra y formarse para obtener un permiso de obra necesario para construir, gracias al cual aprendieron sobre figuras planas, porque los planos de las casas y edificios de la ciudad tenían que estar formados por figuras planas.

gara1Tras conseguir el permiso de obra, tuvieron que desarrollar toda su creatividad para diseñar el plano de una casa y de un edificio a elegir. Ese plano tenía que ser aprobado para poder empezar a construir. Además tuvieron que aprender y familiarizarse con el concepto de área y superficie y aprendieron a calcular áreas de figuras planas, para poder obtener “la grúa de oro” que les daba la posibilidad de construir. Tras esto, cada uno de los grupos recibió una parcela de madera de 1 metro cuadrado de superficie, para que se familiarizaran con la unidad fundamental de superficie. En esa parcela tenían que construir la casa y el edificio diseñados utilizando los materiales que considerasen oportunos.

Pero aún les faltaba algo para ponerse a construir. Tenían que obtener un certificado internacional como expertos en energías renovables. Toda la investigación, formación y test que tuvieron que pasar los alumnos fue en inglés, pues era un certificado internacional (las ciencias naturales son bilingües en primaria). Tras ello llegó el momento que todos estaban deseando y la verdad que el resultado ha sido excepcional.

Unir el aprendizaje basado en proyectos con la gamificación me ha permitido motivar a mis alumnos para aprender lo que pretendía y desarrollar toda su creatividad. Gran experiencia.

gara3gara4

Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Kuco dice:

    Hora es ya de que los vecinos puedan hacer propuestas y someterlas a consulta al resto de los vecinos.

    Hora es ya también de que los políticos consulten todas sus decisiones de interés general a los vecinos que dicen representar.

  • Charles dice:

    Enhorabuena por esta iniciativa.
    No obstante, los últimos años nos han mostrado un escenario muy distinto en cuanto a las energías renovables.
    La suspensión de las primas a todas las nuevas instalaciones renovables, el impuesto del 7% de la facturación por generar electricidad, la eliminación de la retribución según el IPC ordinario, el complemento por reactiva y el complejísimo sistema retributivo, dieron lugar a la pérdida de potencia renovable en España.
    Desde 2007 hasta 2011, España creció en 10.000 MW y durante 2012 hasta 2017, apenas sumó 1.000 MW.
    A pesar de ello, las perspectivas son buenas.
    Sólo queda desear que, en la década venidera, la regulación esté a la altura de la tecnología, para que España recupere el liderazgo renovable que nunca debió haber perdido….

    • Angel Manuel dice:

      Liderazgo renovable sufragado gravosamente en la factura eléctrica…

      Porque la política de Zapatero en renovables fue una chapuza además de una estafa. España arriesga en tribunales indemnizaciones millonarias.

      • Charles dice:

        España tendrá dificultades para cumplir con los objetivos europeos sobre energías limpias fijados para 2020, después de haber llegado a ser un referente mundial en la eólica y fotovoltaica.
        Probablemente, España no cumplirá con la Directiva Europea 2009/28, que establece que, al menos, un 20% del consumo final bruto de energía proceda de fuentes renovables en 2020.
        Antes de la era ‘Zapatero’, España no cumplía ni uno solo de los criterios sobre emisiones planteados en Kyoto.
        En octubre de 2007, a D. Mariano Rajoy se le ocurrió decir que, según un primo suyo, no era factible saber si el mundo se enfrentaba a un cambio climático global porque era virtualmente imposible conocer ni siquiera el tiempo que haría al día siguiente en Sevilla.
        desde entonces, la negación del cambio climático se ha convertido en dogma de fe para la derecha española y las energías renovables en el objeto de la persecución inquisitorial por parte de sus grupos de presión.
        El grupo FAES elaboró un Informe, ya premeditado, solicitado por el entonces presidente estadounidense Barack H. Obama, sobre el modelo energético español con el objetivo de demostrar que el modelo español era catastrófico.
        Es decir, nuestro país había creado, por primera vez en muchos años, una industria pionera con tecnología propia que luego, al intentar exportarla, se encontró con un boicot desde dentro.
        Tras el hito de que el Sr. Obama citara a España como modelo de renovables en febrero de 2009, el lobby neoliberal del PP boicoteó a España con su Informe en septiembre de 2009.
        Los conservadores y la crisis se aliaron para causar un daño irreparable a un sector de un futuro y beneficio extraordinarios.
        Sres. del PP, la burbuja era inmobiliaria. No era ‘ecológica’….

        • Angel Manuel dice:

          Francia no tiene problemas para vender cara su energía a España…

          Será por algo llamado moratoria nuclear que viene de Felipe González.

          Pero mientras lo paguemos en la factura…

          La política energética ha sido un desastre que nos sale muy caro a los consumidores. La política ha encarecido de forma insoportable la factura energética de los españoles.

  • Coordinador Comunicación Social SCR dice:

    Muchísimas gracias por la difusión. Se puede visitar hasta el próximo día 28

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.