Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Piden que no se exhiban aves rapaces en los mercadillos medievales

- 30 junio, 2017 – 09:3238 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Un grupo de vecinos ha preguntado al equipo de Gobierno en el Pleno que cuándo dejará de “consentir” la exhibición de aves en eventos como los mercadillos medievales. “Sobrepasando las prácticas de la cetrería, se han exhibido aves rapaces disfrazándolo como una actividad de educación ambiental, una nueva vía de negocio a costa del maltrato animal”, han afirmado estos ciudadanos en la pasada sesión plenaria.Mercadillo Medieval 7

Las aves, alegan, no son objetos para mostrarse en una feria, “y hasta la alcaldesa ha posado con una para ser fotografiada por los medios de comunicación locales”.

La empresa encargada de las aves rapaces, ha asegurado la concejala de Festejos, disponía de la documentación que exige la ley para aves criadas en cautividad. El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación Cultural Artesana Medieval El Cid Campeador firmaron recientemente un convenio para la celebración de mercadillos temáticos en Ciudad Real. Dicho convenio, ha indicado, no excluye los puestos de aves rapaces. En todo caso, ha manifestado que “si hubiera algún problema no se volverían a instalar” en la ciudad.

Alimentos
Por otra parte, y también a preguntas de estos vecinos, Manoli Nieto ha señalado que el convenio firmado incluye las obligaciones en materia de alimentos para los puestos que ofrecen comida para su venta.

La concejala ha informado de que, por parte de la inspección de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad, se realizaron visitas a catorce puestos participantes en el mercado medieval celebrado del 9 al 11 junio, detectándose cuatro incidencias que fueron solucionadas por los responsables del puesto. Falta de precios en los artículos expuestos, no disponer de medios para hacer facturas, no contar con el etiquetado obligatorio y aludir a propiedades terapéuticas en productos cosméticos, bisutería y saquitos térmicos fueron las irregularidades detectadas.

Por otro lado, la edil socialista ha indicado que la instalación de estos mercadillos no tiene coste para el Ayuntamiento y que, según el convenio, se acuerda la cesión de espacio a la asociación, por lo que esta no tiene que abonar tributo alguno.

06_29_2017_23_40_34Glifosato
Otra de las cuestiones por las que se interesaron los vecinos fue por el empleo de Glifosato en la ciudad. El uso que los servicios municipales hacen de esta sustancia, asegura Nieto, también responsable de Medio Ambiente, se ajusta a la normativa. En cumplimiento de la moción de Ganemos aprobada en el Pleno se está procediendo a la reducir su utilización. Se emplea, explicaba, para la eliminación de malas hierbas en solares, aunque el grueso de estas tareas, en torno a un 75%, se realiza ya con desbrozadores y elementos mecánicos, y no con herbicidas o glifosato, como se hacía anteriormente. En las naves municipales se almacenan 40 litros de esta sustancia.

Mupis
Ante la preocupación manifestada por los vecinos, la concejala ha indicado que el responsable del contrato con la empresa adjudicataria de los mupis iluminados valorará si existe una contaminación lumínica que pueda poner en peligro la circulación.

Etiquetas: , ,

38 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Parecen curas del siglo pasado, TODO ES PECADO.

    Cargarse la cetrería que es lo que buscan, algo tan ancestral, algo tan querido por nuestro amado FÉLIZ RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

    Bravo por las luces de estos iluminados para los que llevar a un perro con correa, meter a un pez en una pecera, un perro en un piso no es pecado porque no es capitalista.

  • jur jur jur dice:

    Lo siguiente será prohibir comer carne en la feria del jamón.

  • Hobbes dice:

    Donde realmente son bonitas las aves, es en su entorno. Te pillas unas buenas botas, unos anteojos y las ves volar y cazar…Ahí, en el mercadillo, solo ves un animal atado y triste. Además, andas y te quitas grasa de la panza.

    ¿Qué les enseñamos a los niños, que somos la especie dominante y, por ello, podemos putear al resto de bichos? Puffffff.

    • Cosita Delicada dice:

      Claro… le dices a tu hijo, o padre o madre o familiar o amigo, o lo que sea, que para poder ver una de éstas bellezas de aves nos vamos al campo, como si fuera así de fácil… y los impedidos? enfermos o lesionados que? te los llevas tu al campo en brazos?
      Ya ni podremos verlos en los Zoo’s! y sino al tiempo…
      Así queremos educar a nuestros jóvenes en el respeto y amor hacia los animales? así? sin que los puedan ver siquiera? sin que alguien les hable de ellos?
      Tanto “progre” y tanta tontá con los animales que al final veremos un gato y saldremos corriendo!!!

      • acidocr dice:

        De verdad…Donde realmente es bonito de ver estas aves es su entorno, cazando del puño del cetrero, si lo hubieras vivido no comentaríais por comentar. Estas aves se han criado en el puño del hombre, aceptan su vida así, y tanto el ave como el cetrero realmente disfrutan cazando y uno en contacto con el otro, un poquito de historia, esto nos viene de muyyyy lejos

        • acidocr dice:

          En realidad quería contestar a Hobbes, esto se llama desde hace siglos CETRERÍA

          • Hobbes dice:

            Gracias, ya me puedo acostar hoy…si no fuera por el libro gordo de Petete, qué sería de los que gustamos de ver a los animales en su entorno.

            Lo próximo qué será, un delfinario en la fuente de la Plaza Mayor?

            La Cetrería no es llevar de ciudad en ciudad a esos pobres bichos en el mercadillo medieval. El cetrero usa los animales para cazar otros animales en el campo y respeta, cuida y ama esos animales. No los usa para hacer espectáculo.

            Confundimos tocino y velocidad.

      • Pohai dice:

        Cosita Delicadísima., he visto impedidos en plazas de toros y distintos espectáculos…, no me digas que no pueden ir por ejemplo a Cabañeros,.. en bus o en vehículos particulares como cualquier otra persona y los ven en libertad…, ganan mucho más, tanto unos como otros.

        • Cosita Delicada dice:

          Pohayá…

          Si el que no se consuela es por que no quiere…
          El caso es no acercar a la gente y a las futuras generaciones a ver en directo y en vivo (nunca mejor dicho) a los animales, aprender valores como el respeto y la admiración hacia el mundo animal…
          Mejor es que los vean por la TV, en fotos, libros…
          Por que la familia que no se pueda permitir (económicamente hablando o por problemas de tiempo, trabajo, etc…) ir a Los Cabañeros (o donde a ti te de la gana) tiene que joderse y privarse de ver ésas preciosidades de la naturaleza?
          Todo por que a los “PROGRES” de palo que hay por aquí os ofenda su exhibición… Vergonzoso…
          Menos mal que hay más amantes de los animales que FANÁTICOS como lo sois vosotros, sin ánimo de acritud.

          • Pohai dice:

            En vivo y en directo … Cabañeros 365 días al año…. En la plaza están “asujetaos”.

          • Pohai dice:

            Hay que acercar la gente a los animales en vivo y en directo… No al contrario. Seguro que lo entiendes. Espero.

          • ... dice:

            pero es que los animales no están en e mundo para que vayan a la casa de todo dios a que los vean, vaya, y los pobres indigentes que no pueden ir a Doñana? Menudas gilipolleces sueltas por la boca, en eso estarán pensando mismamente los indigentes, en ver halcones. Los animales tienen que estar donde mejor le viene a la naturaleza y al equilibrio de los ecosistemas, que es en su hábitat, no en donde mejor te venga a ti. Quien quiera verlos que se acerque, sin hacerles daño, y quien no pueda pues ya podrá. Además, concienciar a la gente con respecto a los animales no es llevarles al zoo, a una feria o a hacerse fotos con serpientes halcones o tigres en Terra Mitica, es enseñarles a tratar bien a todo animal con el que convivan, perros, gatos, pajaros etc. Y enseñarles por qué hay que conservarlos, de qué sirve llevar a un niño a hacerse una foto con un halcón si no sabe nada de cadena alimenticia, ecosistemas o biología a nivel básico.

  • Hobbes dice:

    Iba a poner un link, pero creo que no merece la pena dialogar con quien solo ve en los animales salvajes domesticación y dominación.

    A quien le interese, que busque tráfico de huevos de aves rapaces, aves rapaces heridas, muertas o envenenadas en Europa por la mano del hombre…Si, en Europa se cuentan por millones las que perecen cada año por diferentes causas, todas achacables a los que “defienden la naturaleza”.

    Otro ejemplo es el Lince, casi ninguno muere de forma natural ¿Por qué será?

    • Cosita Delicada dice:

      Que razón llevas!
      Que tendrá que ver la velocidad con el tocino? anda leéte de nuevo chato.
      Esperate… que mezclas el tráfico de huevos con una exhibición de cetrería y los locos y los que mezclamos churras con merinas son los demás?
      Ya te puedes acostar cuando quieras!

  • ojopata dice:

    Lo que hay que hacer es crear empleo, no solo por que la gente tenga un sueldo sino por que las cabezas desvarían. Reza el dicho “Gente parada malos pensamientos” y, ya se vé, las gilipolleces se desbordan. Sra. Alcaldesa, no pose más con estos animalitos que no solo van a pedir su dimisión sino que la van a llevar al patíbulo.

  • Luisa dice:

    Que los animales….son animales y no personas…aunque haya persona que piensen que son animales.
    Por lo demás…los animales, en libertad, perritos incluidos.

  • MANCHEGUZO dice:

    Pisas un charco y te empapas de tontos.

  • Lauro dice:

    Me parece bien con la presencia de la alcaldesa ya estan mas que representadas esas aves

  • Ramón dice:

    Esas aves no son cetreras, para empezar. En castilla la Mancha puedes tener en tu posesión una rapaz, pero no ser utilizada en la cetrería, que aunque es una empresa andaluza, imagino que será similar, las cetreras están más reguladas y protegidas. Estas no.
    Tener una rapaz nocturna a pleno día, ahí, es una salvajada.
    No estoy a favor ni de la cetrería ni de esto. Por cierto, los entendidos que hay por aquí ¿por qué se prohibió la cetrería? La vuelta a la cetrería en Castilla la Mancha ha sido relativamente reciente, anteriormente estaba prohíbida.
    Por cierto para la educación, existe la posibilidad de acudir a un centro “Educación Ambiental” que hay unos cuantos en CLM y podrán ver muchas de estas aves, aves que no se puede proceder a su liberación por ser sus lesiones irrecuperables y que se pueden visitar en estos centros, desde el máximo respeto posible.
    Apuntar que tanto la señora Alcaldesa, como las Señoras Concejalas a las que se les ha encomendado el tema de los animales en esta ciudad, que ya que son unas profundas ignorantes en la materia, que se asesoren debidamente.

  • Charles dice:

    La ‘cetrería’ fue declarada por la UNESCO ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, el 16 de noviembre de 2010, en Nairobi (Kenia).
    En Castilla La Mancha, la ‘cetrería’ es ‘Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial’ desde el 16 de noviembre de 2013.
    No se puede prohibir una actividad por el mero hecho de que haya infractores. No tiene fundamento….

    • Ramón dice:

      Muy bien, pero antes del Decreto 11/2009 que regulaba la cetrería en Castilla la Mancha (ahora ya sustituido por el de 2014) la cetrería en Castilla la Mancha no se podía practicar (legalmente). ¿Y quien ha hablado de prohibir la cetrería?
      Yo sólo he manifestado mi opinión personal. Lo que debe estar prohibido no, prohibidisímo es mantener a una rapaz nocturna a pleno día y que una cosa es la posesión de rapaces y otra la posesión de las mismas para su utilización en cetrería, las que se usan en cetrería son controladas mucho más exhaustivamente que las las otras, en las que sólo registras su tenencia. ¿Ves muchas especies de las que se encuentran en la lista de cetreras en Castilla la Mancha en esta exhibición del mercadillo?????

      • Grupo Aviar dice:

        Con todo el respeto, la opinión sobre las rapaces nocturnas en pleno día, carece de todo fundamento científico. Todas las rapaces nocturnas pueden desarrollar su actividad en condiciones de plena luminosidad. Se puede ver sin problema a los mochuelos o las lechuzas cazando en el campo a las 3 de la tarde incluso en verano. Sus costumbres nocturnas responden más a su efectividad como depredadores no a una cuestión de ceguera. Los búhos nivales viven en regiones árticas, en las que durante 6 meses al año no se pone el sol.Los cárabos lapones cazan sin necesidad de ver a su presa, empleando únicamente su oído para localizarlos bajo la nieve, a plena luz, y un larguísimo etcétera.

      • Grupo Aviar dice:

        Las aves que se ven en las ferias medievales están manejadas en casi todos los casos (puede que haya alguna excepción) por cetreros, que las tratan igual que a sus halcones de caza. Las técnicas empleadas son las mismas, la alimentación es la misma, los cuidados iguales, algunas de ellas son también empleadas para la caza y no sólo para las exhibiciones de vuelo. Estas actividades resultan incluso más cómodas que la propia caza para este tipo de aves, ya que consiguen el alimento con menos esfuerzo. Si un ave de este tipo no disfrutara del contexto al que nos referimos, sería inviable que se mantuvieran posadas frente al público o volarán entre cientos de personas.La demostración empírica de que no tienen problema alguno en hacerlo, es precisamente que lo hacen. Recordemos que vuelan sueltas completamente y si no quiere estar en ese lugar o hay algo que le incomode, se puede ir cuando le plazca. Algunas de ellas se pueden despistar por no conocer bien el lugar, o tener poca apetencia para el vuelo en ese momento, entonces nos tocará esperar a que vuelva a nuestro lado cuando le apetezca pero no cuando decidamos nosotros, estamos siempre a sus expensas, son las aves las que tienen la última palabra.

  • Grupo Aviar dice:

    Somos una entidad educativa especializada en la cetrería y en la concienciación sobre la importancia de la conservación de las aves rapaces para garantizar el equilibrio de los ecosistemas.Leemos habitualmente opiniones contrarias al este tipo de actividades, siempre carentes de fundamento, alegando principalmente que las aves sufren estrés. Con más de 25 años de experiencia en el estudio de la biología y el comportamiento de este tipo de aves, conviviendo con ellas 24 horas al día, 365 días al año, podemos asegurarles que las aves de cetrería, se diferencian esencialmente respecto de las que se encuentran en estado silvestre,precisamente en la ausencia total de estrés ante la presencia humana. Este es el gran logro de los cetreros de todo el mundo, desde hace miles de años y ese es el único motivo por el que no tienen problema para disfrutar de su vuelo entre el bullicio, o de estar posadas sin sentirse amenazadas. Cuando se encuentran atadas, es siempre por su propia seguridad o por la de las otras aves con las que comparten puntualmente el espacio. Comprendemos que la imagen de las aves en este contexto pueda generar dudas a algún espectador, por eso es importante que también se las pueda ver volar en las habituales demostraciones, en las que lo hacen completamente libres de ataduras y sus acciones son siempre voluntaria, no puedes obligar a hacer algo que no quiera hacer a un ave de presa, que no tiene barreras físicas.La cetrería es desde 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO(el más universal de la historia de esta institución a propuesta de 11 países entre ellos España y respaldado unánimemente por todas nuestras comunidades autónomas), y Bien de Interés Cultural en Castilla la Mancha, por lo que estamos obligados a darla a conocer para conservarla y preservar sus valores.La cetrería es la única responsable de las técnicas imprescindibles para la conservación de este grupo faunistico (las aves rapaces) y de los avances de la cría en cautividad para la reintroducción de especies amenazadas o en peligro de extinción. La cetrería ha salvado de la extinción a especies emblemáticas de nuestra fauna como el águila real e imperial ibérica o el águila perdicera, aunque en realidad debemos a un cetrero en especial, el Dr.Félix Rodríguez de la Fuente, la conservación de todas nuestras aves rapaces.

  • Grupo Aviar dice:

    Otro gran mito que se emplea para desprestigiar a menudo a cetreros de toda nuestra geografía, que llevan a cabo este tipo de exhibiciones, es el de lo insoportable del bullicio y el ruido para este tipo de aves. Una vez más, este tipo de afirmaciones revelan un profundo desconocimiento de la etología de las rapaces. La lechuza común anida con extraordinaria frecuencia en los campanarios de nuestras iglesias. Cualquiera que haya accedido a un campanario, habrá podido comprobar que el sonido de la campana es ensordecedor. Las lechuzas, sin embargo, eligen estos lugares para criar a sus polluelos y eso que tienen el oído muchísimo más desarrollado que el nuestro. Parece un comportamiento bastante masoquista, pero la realidad es que el sonido atronador de una campana no les molesta, del mismo modo que el ruido provocado por el bullicio humano, un pasacalles musical e incluso un petardo cercano, no les importuna en absoluto (puede sorprenderles en algunos casos,pero no perjudicar su oído), siempre que estén acostumbrados al contexto, como sucede con todas las aves de los cetreros que podemos ver haciendo exhibiciones públicas. Cuando se encuentren con unos de ellos en un evento similar, lejos de acusar a un cetrero de maltrato (una acusación muy grave y especialmente hiriente para alguien que dedica su vida y todos sus esfuerzos a lograr el mayor bienestar posible de sus aves), deberían felicitarle por las innumerables horas de trabajo que ha tenido que emplear hasta llegar ahí, a exponer a sus aves reposando o volando con toda tranquilidad, y percibir la actividad como un auténtico regalo, por cierto, normalmente muy mal pagada, teniendo en cuenta que podemos estar frente a un maestro en un arte milenario, que tiene mucho que enseñarnos, todo un privilegio.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.