Inicio » Ciudad Real

Cruz Roja atendió en la provincia de Ciudad Real a más de 42.000 personas en 2016

- 5 julio, 2017 – 13:56Sin comentarios

Lola Moreno, Presidenta de Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real, ha presentado en el día de hoy los datos de atención de la Institución en el último año que se han llevado a cabo gracias a los 2.415 voluntarios y voluntarias, 17.493 personas socias y 339 empresas socias, además de personal técnico. Junto a ella, Antonio Gracia y Sonia Martínez, Vicepresidentes de la entidad, han desglosado las principales atenciones a personas usuarias.
cruz
En total, durante el año 2016, Cruz Roja atendió a 42.164 personas a través de los 79 proyectos que se desarrollan en toda la provincia mediante 12 Asambleas Locales y 1 Delegación.

Cabe destacar que en este último año Cruz Roja ha crecido considerablemente en su “Plan de Empleo para colectivos vulnerables’ que propicia la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas en dificultad; sus programas están financiados en su mayor parte por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), además de la financiación propia que aporta Cruz Roja Española y otras entidades públicas y privadas. Los principales proyectos son ‘Itinerarios integrales de acceso al empleo’ ‘Medidas específicas para el acceso al empleo de personas de difícil inserción’, ‘Motivación, activación y acompañamiento hacia el empleo para personas alejadas del mercado laboral’ y ‘Mercados inclusivos para la inserción laboral’.

cruz1

A través del Plan de Empleo se han atendido a 1.489 personas, de las cuales se ha insertado al mercado laboral una media del 35% de participantes; principalmente se trabaja con personas y grupos especialmente afectados por el desempleo, como son las personas de difícil inserción, personas mayores de 45 años, las mujeres en riesgo de exclusión social o la población joven.

Otra de las áreas más importantes de intervención de Cruz Roja es la ‘Intervención Social’ que atendió a 27.427 personas. A través del programa ‘Personas en situación de extrema vulnerabilidad’ se sigue atendido las situaciones de necesidad y se pretende mejorar la inclusión social de las personas afectadas; a través de este programa se ofrecen ayudas de alimentación, higiene personal y del hogar, vestuario, adquisición de productos sanitarios, pagos de facturas a las que no podían hacer frente. También, cuando la situación lo requiera, se les facilitará la orientación a recursos internos de Cruz Roja o externos, así como la mediación para garantizar su acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos; al mismo tiempo quese ofrecen otras actuaciones tales como talleres sobre economía y ahorro doméstico, apoyo humano, tanto individual comogrupal, para amortiguar los efectos que la situación produce en su salud emocional. En definitiva se contribuye a que las personas vivan mejor, tengan cubiertas sus necesidades básicas, a evitar la exclusión residencial y escolar o se atienden a personas en situación de extrema vulnerabilidad como son las personas sin hogar, entre otras muchas actuaciones.
En 2016 se entregaron estas ayudas a 22.260 personas de las cuales 133 fueron atendidas al vivir en la calle.

Uno de los grandes retos para Cruz Roja en la provincia ha sido la implantación del programa ‘Personas refugiadas’. En marzo de 2016 se iniciaba la atención de personas migrantes mediante el proyecto ‘Acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional’; se les ofrece alojamiento temporal, cobertura de necesidades básicas, adquisición de habilidades, ayudas económicas, aprendizaje del idioma, atención psicológica, asistencia jurídica y traducción e interpretación. A finales de año, Cruz Roja ya había atendido a 71 personas con las que se han llevado a cabo 3.735 intervenciones.

En cuanto a la atención con infancia, el mayor aumento de Cruz Roja se ha llevado a cabo en el proyecto ‘Intervención familiar con infancia dificultad social’ que se desarrollaba en Tomelloso y que en este último año se ha implantado en Puertollano y Valdepeñas. Gracias a este proyecto se trabaja con niños, niñas y su entorno familiar para reforzar la función educativa, crianza y apoyo extraescolar.

El proyecto, financiado en su totalidad por Cruz Roja Española en Valdepeñas y Puertollano, da el apoyo necesario que requieren estas familias con menores entre 6 y 14 años de edad, en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de prevenir todas las posibles disfunciones psicosociales que puedan ocasionar un riesgo para los menores. Además, este proyecto contempla la posibilidad de ofrecer una ayuda económica que esté destinada al apoyo escolar del niño, bien sea la compra de material escolar o la matriculación del menor, entre otros.En 2016, Cruz Roja ha atendido en la provincia de Ciudad Real a 52 menores con lo que ha llevado a cabo hasta 6.048 intervenciones.

Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, es otro de los pilares fundamentales de la Institución; gracias al voluntariado de entre 8 y 30 años de edad se trabaja para la promoción del éxito escolar de niños y niñas, la prevención de conductas violentas, la atención a infancia hospitalizada, la educación para la salud, la educación y prevención del VIH-SIDA, educación en Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, educación no sexista o educación medioambiental, entre otros. Cruz Roja Juventud ha atendido a 4.952 niños/as y jóvenes personas.

Cabe destacar que los ESIE (Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias) de Cruz Roja Juventud volvieron a actuar por segunda vez – la primera fue la atención de la emergencia del incendio forestal en La Sierra de Gata – en el incendio de neumáticos de Seseña, atendiendo a la población infantil durante la emergencia, mientras que el equipo ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Albergue Provisional, proporcionó alojamiento temporal a las personas desalojadas de sus domicilios a causa del humo tóxico.

Además de estos proyectos, Cruz Roja sigue trabajando con personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, reclusos, mujeres en dificultad social, prevención de enfermedades, promoción de la salud, medio ambiente, cooperación internacional o prestando servicios sanitarios en emergencias y preventivos, entre sus numerosas actuaciones realizadas en Ciudad Real; 556 personas fueron atendidas por el voluntariado de Socorros y Emergencias, más de 3000 personas participaron en el Plan de Salud y 3.044 lo hicieron en el Plan de Medio Ambiente, y en cuanto a la formación, Cruz Roja ha realizado en la provincia hasta 517 cursos en las que han participado 5.746 personas.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.